• jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona entregará apartamentos nuevos a personas mayores con graves problemas de alojamiento

Ya se han entregado dos apartamentos y otros tantos se entregarán próximamente a personas capaces de llevar una vida autónoma.

La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona visita las obras de rehabilitación y mejora de la accesibilidad los apartamentos para personas mayores de Txoko Berri. PABLO LASAOSA
La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona visita las obras de rehabilitación y mejora de la accesibilidad los apartamentos para personas mayores de Txoko Berri. PABLO LASAOSA

El Programa de Empleo Social Protegido del Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en los apartamentos para mayores de Txoko Berri, en el barrio de San Juan. Esta mañana la Comisión de Asuntos Ciudadanos ha visitado el edificio de la calle Monasterio de Tulebras, 3.

Esta edificación de cuatro plantas que alberga 36 apartamentos de diferentes dimensiones, destinados a mayores de 65 años con graves problemas de alojamiento. Son personas mayores con capacidad para las tareas cotidianas y válidas para llevar una vida autónoma. El acceso a este recurso se gestiona a través del Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte.

El Ayuntamiento dispone en total de 144 apartamentos municipales ubicados en San Juan, Rochapea, Casco Antiguo, Iturrama y Milagrosa. El primer grupo de apartamentos, Txoko-Berri, en el barrio de San Juan, se puso en marcha en 1986. A finales de 2001, se creó un nuevo edificio en la Rochapea con 32 viviendas. La oferta se amplió en noviembre de 2005 con la inauguración de 42 apartamentos en Iturrama y en 2008, las 9 viviendas del Casco Antiguo. Por último, en 2012 se construyó en Milagrosa un edificio de 25 apartamentos.

Hace 14 meses que el llamado Tajo de Obras trabaja en la rehabilitación integral de los apartamentos, una tarea que se va realizando gradualmente, según los pisos se quedan vacíos o se puede realojar a las personas usuarias en otro apartamento no ocupado del mismo bloque. En estos momentos se han rehabilitado dos de forma completa, hay otros dos pendientes de entrega a falta del amueblamiento de la cocina y un quinto piso en obras.

En estas intervenciones se modifica de forma completa la distribución generando espacios de paso más amplios, se cambian carpinterías interiores y exteriores, suelos, electricidad y fontanería y la cocina al completo. Los apartamentos, tras esa intervención, se entregan nuevos, con cabeceros de cama y armarios empotrados en el dormitorio, amueblamiento y electrodomésticos en la cocina y mampara colocada en la ducha.

Pero, además, en junio empezó en Txoko Berri una actuación puntual en la que intervienen siete personas pertenecientes a colectivos especialmente afectados por el desempleo. Trabajan dentro de un programa de seis meses de duración, subvencionado por el Servicio Navarro de Empleo y cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal para obras de interés general y social.

Proporciona un puesto de trabajo para un encargado de obra, tres oficiales de albañilería y tres peones. En este caso el objetivo es la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de 19 baños y 7 terrazas comunitarias. A estas alturas del semestre se han completado 8 baños, una terraza de la primera planta y otras dos de la segunda.

En estas intervenciones se realiza todo el alicatado, el cambio de la vasija, los suelos y la distribución interna para generar huecos, así como pequeñas obras para aumentar la accesibilidad de las duchas, quitando dos escalones. Asimismo, se cambian las puertas de acceso para instalan correderas pasando de los 62 a los 82 cm de anchura. En las terrazas se realiza la impermeabilización y renovación del pavimento.

La suma de estos esfuerzos amplifica el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona a la cobertura de las necesidades sociales de distintos colectivos sociales, ya que estas intervenciones ayudan a población vulnerable ofreciendo empleo a colectivos que tienen problemas para acceder al mercado laboral y, a la vez, su trabajo mejora las condiciones de vida de las personas mayores que residen en los apartamentos municipales por presentar problemas de alojamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona entregará apartamentos nuevos a personas mayores con graves problemas de alojamiento