• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:13
 
 

PAMPLONA

Pamplona entrega las becas a los corresponsales juveniles en la 25ª edición del programa

El premio a mejor centro colaborador se lo ha llevado la Fundación Secretariado Gitano y el reconocimiento al mejor trabajo lo ha ganado la pareja formada por Paula Casado y Alejandra Osés.

Entrega de diplomas a los corresponsales juveniles
de la Casa de la Juventud. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Entrega de diplomas a los corresponsales juveniles de la Casa de la Juventud. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Este lunes 28 de junio el Ayuntamiento de Pamplona ha entregado sus becas y reconocimientos a las parejas de corresponsales juveniles que han trabajado este curso por mantener informados a sus compañeros de centro de becas, actividades e información que consideren interesante, tanto de la oferta municipal, como de otras entidades de la ciudad. En total han sido 41 parejas de corresponsales las que, a lo largo de este curso, han desarrollado esta labor en los centros de estudios y otros espacios inscritos en el programa.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por otros miembros de la Corporación municipal, se ha encargado de dar las gracias y la enhorabuena a los corresponsales sobre el escenario del Salón de Actos de la Casa de la Juventud.

Cada corresponsal recibe 300 euros de dotación económica y además una de las parejas es seleccionada como la que mejor trabajo ha realizado. en esta edición la formada por Paula Casado Martín y Alejandra Osés Redondo, del C.E. Nuestra Señora del Huerto, “por su implicación, constancia y buen hacer en la puesta en marcha y mantenimiento, tanto de la corresponsalía en su centro, como de la “cibercorresponsalía”. Ambas han sumado a su gratificación otros 150 euros para cada una.

En la cita oficial, con aforo restringido por los requerimientos de las normas de seguridad sanitaria, se han entregado sus acreditaciones a los corresponsales y a los centros colaboradores que participan el en programa.

Este curso y, según el acta del jurado “por toda la colaboración en material, tiempo y promoción de la corresponsalía, así como el seguimiento del trabajo realizado por los corresponsales” se ha llevado el premio a mejor centro la Fundación Secretariado Gitano de Navarra (300 euros en libros o material escolar); otros cuatros centros han logrado accésits de 100 euros canjeables por esos mismos materiales: I.E.S. Plaza de la Cruz, I.E.S. Padre Moret-Irubide, Asociación Síndrome de Down Navarra y C.I. Agroforestal.

El programa de Corresponsales juveniles funciona en Pamplona desde hace 25 años, ya que comenzó su andadura en el curso 1996/1997. A lo largo de estos años su perfil ha ido ampliando de forma que hoy el Consistorio promueve este programa en los centros de enseñanza pública y concertada pero también en colegios mayores y residencias de estudiantes, locales de ocio juvenil donde se lleven a cabo programas juveniles y locales de asociaciones juveniles oficialmente registradas, todos ubicados en Pamplona.

PRESCRIPTORES PARA SUS IGUALES

Los corresponsales se encargan de gestionar un punto de información juvenil –físico y virtual, a través de Twitter e Instagram- en su centro.

Difunden becas, actividades e información que consideren interesante durante el curso escolar y sirven, además, de ‘canal de retorno’ sobre las inquietudes de los más jóvenes.

Tienen una serie de compromisos marcados en relación a la frecuencia en ese flujo de información y obtienen, por su esfuerzo, una beca en metálico.

Para ese trabajo de selección y difusión de contenidos cuentan con la ayuda del equipo técnico de la Casa de la Juventud y con la de los tutores y personal docente de los centros educativos.

El trabajo de estos puntos de información está coordinado por la Oficina de Información Juvenil municipal.

Dentro de la labor de los corresponsales, desde hace cuatro años se viene realizando el programa “De primera mano”. A través del mismo se les ofrece de forma gratuita acceso a actividades culturales o experiencias para jóvenes, para que puedan difundir información de diversos recursos después de haberlos conocido personalmente.

La COVID-19 ha afectado directamente a este parte de su desempeño, aunque este curso, aún, han podido visitar el Teatro Gayarre y disfrutar de entradas para los cines Golem Bayona y Yamaguchi.

UNA PUERTA DE ACCESO AL ASOCIACIONISMO JUVENIL

Además, los corresponsales han tenido la oportunidad de participar en I Encuentro Ibérico-Insular de Corresponsales Juveniles – ERYCA, una cita virtual que tuvo lugar el 15 de abril para compartir buenas prácticas entre los corresponsales de los diferentes países y CCAA, conocerse, crear lazos entre ellos y generar un sentido de pertenencia y una identidad de grupo.

Organizado por el Grupo ibérico-insular, estuvo compuesto por organizaciones miembro de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA) de Andorra, España y Portugal.

En el encuentro participaron tanto corresponsales de este curso como del anterior de los siguientes centros: Asociación Síndrome de Down, Colegio Calasanz (P.P. Escolapios), Liceo Monjardín, Cooperativa de Enseñanza San Cernin, Colegio Santa Teresa de Jesús (M.M. Teresianas), Colegio Vedruna, Escuela Politécnica de Navarra (F.P.), Residencia Camplus, Fundación Educativa Jesuitinas, I.E.S. Plaza de la Cruz, C.I. Donibane, Fundación Secretariado Gitano de Navarra, I.E.S Biurdana B.H.I., Escuela Politécnica de Navarra F.P. y IES Plaza de la Cruz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona entrega las becas a los corresponsales juveniles en la 25ª edición del programa