• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

PAMPLONA

Pamplona mejora dos pasos de cebra en los accesos a un colegio para aumentar su seguridad

Se han eliminado cuatro plazas de aparcamiento en línea a un lado y otro de los pasos de peatones y se han colocado en su lugar aparcabicis en calzada.

Actuaciones realizadas en los pasos de cebra cercanos al colegio de Buztintxuri para mejorar su seguridad. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actuaciones realizadas en los pasos de cebra cercanos al colegio de Buztintxuri para mejorar su seguridad. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El entorno de los pasos de peatones que desembocan en los accesos al Colegio Público Buztintxuri se ha modificado para mejorar la seguridad de aquellas personas que los atraviesan a diario para ir a clase.

El Ayuntamiento de Pamplona ha actuado en los dos pasos de peatones más cercanos al centro escolar, eliminando las plazas de aparcamiento existentes a cada uno de los lados y ocupando ese espacio con zonas seguras con aparcabicis en la propia calzada.

La eliminación de cuatro plazas de aparcamiento en las zonas inmediatamente anterior y posterior de cada paso de peatones, además de cumplir con la normativa vigente actual recogida en la Ordenanza de Movilidad, provoca un aumento de la visibilidad de las personas que cruzan.

Asimismo, se impide que puedan parar y estacionar vehículos en la misma puerta del colegio, generando situaciones de riesgo especialmente en horarios de entrada y salida.

En lugar de vehículos aparcados, la zona la ocupan módulos de aparcabicis, que han bajado de la acera a la calzada, habilitándose un espacio diseñado para que las familias que van al centro escolar en bici estén seguras en el momento de estacionar y candar las bicicletas de las personas mayores y de los más pequeños.

Está protegido por bolardos y separadores, cuenta con espacio suficiente para maniobrar y desplazarse entre la calzada y la acera y cuenta además con pequeñas rampas para las bicicletas.

Se han instalado en total 12 módulos de 3 barras cada uno, 6 por cada paso de peatones de tipología ‘u’ invertida. En cada módulo pueden candarse hasta 6 bicicletas, por lo que se han creado 72 plazas de aparcamiento de bicicletas.

El centro escolar había demandado al Ayuntamiento de Pamplona una solución rápida a la problemática de las entradas y salidas, pues eran habituales las situaciones de riesgo y de peligro, que incluso habían acarreado atropellos.

Ambas entidades colaboran, además, en el proyecto de ‘Caminos escolares seguros’, que estudia la implementación de otras medidas para potenciar la seguridad y la movilidad sostenible en los entornos de los colegios.

Esta actuación ha tenido un coste de 2.595,13 euros y se ha ejecutado con la partida del acuerdo marco para intervenciones tácticas y carriles bici con la que cuenta el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona mejora dos pasos de cebra en los accesos a un colegio para aumentar su seguridad