• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:55

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona participa en un encuentro de líderes urbanos por la sostenibilidad y la innovación

Greencities 2021, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, ha congregado en Málaga a entidades y expertos nacionales e internacionales.

Pamplona participa en un encuentro de líderes urbanos por la sostenibilidad y la innovación en el Foro Greencities / Smart Moving. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Pamplona participa en un encuentro de líderes urbanos por la sostenibilidad y la innovación en el Foro Greencities / Smart Moving. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha participado, junto a alcaldes de otras 15 localidades, en el encuentro de líderes urbanos por la sostenibilidad y la innovación del Foro Greencities/Smart Moving 2021, celebrado en Málaga.

Además, el Consistorio, ha presentado, en la ‘Mesa de Movilidad Eléctrica y Sostenible’ del Foro, su apuesta por la movilidad que está transformando la ciudad con nuevos ejes ciclistas tanto en los desarrollos urbanos recientes como en la ciudad consolidada; aparcamientos seguros para bicicletas en todos los barrios, el sistema de bicicleta pública que se iniciará este otoño o el impulso al vehículo eléctrico que ha situado a Pamplona como quinta ciudad con más puntos de recarga en vía pública, por encima de capitales que le triplican en superficie y población.

También para los coches ‘cero emisiones’ se han aprobado medidas para aumentar su uso como la exención de pagar las zonas de estacionamiento regulado o una bonificación en el impuesto de circulación.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha participado en este encuentro que es la referencia en España para todos los agentes implicados en la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles.

Las actuaciones presentadas se enmarcan en el plan Go Green Pamplona y en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, que para concretar sus objetivos tuvo en cuenta un diagnóstico energético que recogía que el 55% de las emisiones de la ciudad provienen del transporte.

Generación de energía verde con instalaciones fotovoltaicas municipales

Otra de las iniciativas municipales dadas a conocer se ha centrado en la generación de energía verde en Pamplona y su importancia en la transición a un mundo más sostenible. El Consistorio pamplonés cuenta en estos momentos con 31 instalaciones fotovoltaicas con una potencia instalada de 411 KW que aumentará un 30% con las nuevas que van a instalarse en Mendillorri y San Jorge.

En ese sentido, el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad ha pedido sensibilidad al Estado y a los gobiernos autonómicos para que en la gestión de los fondos Next Generation tengan en cuenta que las ciudades son responsables del 70% de las emisiones y por tanto deben ser protagonistas del cambio que propone la UE.

Greencities 2021, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, ha congregado a 250 expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la gestión urbana y la movilidad inteligente, sostenible y autónoma de 20 países diferentes.

Se ha celebrado 29 y 30 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y ha contado con la participación de 300 empresas y entidades públicas como los ayuntamientos de A Coruña, Alicante, Pontevedra, Córdoba, Logroño, Granada, Sevilla, Teruel o Gijón, entre otros. Los ayuntamientos han compartido sus experiencias en el encuentro de líderes urbanos que ha tenido la transición verde y digital como uno de los puntos importantes.

Actuaciones reconocidas con diversos galardones este año

Las actuaciones presentadas en Málaga se han visto reconocidas con distintos galardones como el primer premio Bikefriendly de la Red de Ciudades por la Bicicleta en la categoría de Educación y Promoción por fomentar la bicicleta como medio de transporte urbano desde distintas estrategias.

A este premio se unen otros también obtenidos este año por el fomento de la movilidad ciclista en la ciudad como el de Buenas Prácticas Locales por el Clima concedido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que se reconocieron actuaciones en los ejes sostenibles en avenidas de Pamplona y los aparcamientos seguros y el premio del Ministerio de Transición Ecológica por el conjunto de ‘Medidas permanentes desarrolladas entre las Semanas Europeas de la Movilidad 2019 y 2020’.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona participa en un encuentro de líderes urbanos por la sostenibilidad y la innovación