PAMPLONA

Pamplona "electrocutará" a los peces de los estanques para eliminar a las "especies invasoras"

Los ciudadanos "echan" a estos estanques atificiales especies como galápagos, lucios, percas, etc que son perjudiciales para la salud humana. 

Vista del estanque de Vistabella en la Taconera de Pamplona.
Vista del estanque de Vistabella en la Taconera de Pamplona.  

Desde este miércoles habrá pesca en Pamplona, pero no recreativa. Técnicos del el Servicio de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Pamplona y de la Sección de Caza y Pesca del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra van a extraer las especies invasoras de los estanques y lagos artificiales de la ciudad, comenzando en este caso por el de Vistabella (Taconera), para después continuar estas las operaciones en el Lago del Sadar.

Lo primero será vaciar los estanques a la mitad de su capacidad. Luego se realizará la llamada ‘pesca eléctrica’, es decir se aplicará electricidad creando una corriente continua que provoca la parálisis temporal de los animales, lo que hace que sea más fácil la captura, incluso de los ejemplares más pequeños. Posteriormente, una vez recuperada la plena capacidad de agua del estanque, se irán introduciendo gradualmente especies autóctonas, como chipa, madrilla, gobio o el barbo, testando cuáles de ellas dan mejor resultado en ese entorno artificial. Este método de pesca es el que se utiliza de forma rutinaria en los muestreos de peces que realiza el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Administración Local.

Las especies exóticas invasoras están recogidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Hace tiempo que está probado que estos animales tienen un efecto negativo sobre las especies autóctonas y su ecosistema, que acaba repercutiendo sobre la salud humana y la economía local, además de reducir la biodiversidad.

UNA CONDUCTA INCÍVICA SANCIONABLE

Desde que en 2013 se detectara la presencia de Lucio y Perca americana en el lago de Mendillorri y de éstas y otras especies exóticas en otros estanques de parques urbanos de Pamplona como los de los fosos de la Ciudadela, el parque de la Media Luna, el lago de Yamaguchi, etc., desde el Consistorio se han ido haciendo operaciones de control y seguimiento. En 2015, por ejemplo, se localizó una elevada cantidad de alevines de Carpín Rojo y Perca Americana en el lago del Sadar. En casi todos los casos, a los peces alóctonos se unen galápagos de Florida.

Las especies invasoras llegan a los estanques y ríos de Pamplona porque los ciudadanos los desechan arrojándolos a lugares inadecuados. La Ordenanza sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos establece que no está permitido realizar cualquier manipulación no autorizada en las instalaciones o elementos de los estanques y fuentes. Especialmente queda prohibido introducirse o lavar cualquier objeto en ellos, pescar, abrevar animales, y efectuar vertidos de sustancias u objetos.

Además, la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece que “las administraciones públicas competentes prohibirán la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas, cuando estas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos. Hay que recordar que, a nivel biológico, la introducción de estas especies es una de las principales causas de amenaza para la supervivencia de las especies nativas de peces en todo el mundo.

El Ayuntamiento de Pamplona, como administración competente, tiene encomendado adoptar las medidas de gestión, control y posible erradicación de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que regula un Real Decreto del año 2013.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona "electrocutará" a los peces de los estanques para eliminar a las "especies invasoras"