SALUD

La oposición insta al alcalde de Pamplona a colocar dispensadores de gel desinfectante en las calles con gran afluencia

El consistorio también ha aprobado una declaración para estudiar que, a causa de los rebrotes, se refuercen los trabajos de desinfección de los espacios públicos.

Un dispensador automático de gel situado en la vía pública. PSN
Un dispensador automático de gel situado en la vía pública. PSN  

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración en la que insta a la alcaldía a instalar dosificadores de gel desinfectante en espacios públicos abiertos de gran afluencia y concentración de personas en la ciudad.

Dicha declaración ha salido adelante en la Comisión de Urbanismo de este miércoles. Además, también se ha aprobado "estudiar la adaptación del servicio de limpieza viaria para reforzar los trabajos de desinfección de espacios públicos".

Ambas declaraciones se han aprobado tras la votación por puntos. En el caso de la instalación de los dispensadores, han votado a favor PSN, Bildu y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma se ha abstenido. Mientras, el estudio de una mayor desinfección de las calles se ha aprobado por unanimidad.

Las declaraciones habían sido presentadas por el PSN. En su propuesta, los socialistas comienzan destacando que "la limpieza de las manos a través de agua y jabón o gel desinfectante es una de las principales medidas preventivas más recomendads de forma constante por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia del Covid-19".

En este sentido, indican que "a lo largo de estos meses hemos visto cómo se ha generalizado la instalación de dispensadores de gel, fundamentalmente en espacios cerrados de titularidad pública y privada". 

Igualmente, remarcan que "algunos ayuntamientos del país, están instalando dispensadores de gel desinfectante en espacios públicos abiertos como plazas, parques, patios escolares y otras zonas de especial afluencia y concentración de personas, todo ello, con el objetivo de facilitar y promocionar entre la ciudadanía la limpieza e higiene de manos".

SIN CONTACTO

"Se trata de dispensadores de gran capacidad y sin contacto que a través de sensores expulsan el gel al detectar las manos", concretan los socialistas.

Por otro lado, el PSN, también destaca que "a la vista de los rebrotes existentes" considera "conveniente estudiar la opción de adaptar el servicio de limpieza viaria con el objetivo de desinfección de espacios públicos".

"Recordamos que el concejal de conservación urbana, en respuesta a una pregunta del grupo municipal socialista en la Comisión de Urbanismo del 13 de mayo, reconoció que no se mantenía la misma intensidad de desinfección en las calles que durante el estado de alarma", añade.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición insta al alcalde de Pamplona a colocar dispensadores de gel desinfectante en las calles con gran afluencia