• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:45

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona destina 180.000 euros para desayunos, comidas y cenas del comedor municipal  

El consistorio de EH Bildu ha adjudicado el contrato a la empresa Fundación Gizakia Herritar

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado este martes la adjudicación del contrato para la elaboración y distribución de comidas para el comedor municipal por importe de 179.995,2 euros a la empresa Fundación Gizakia Herritar.

   Se trata de un servicio municipal, abierto de lunes a domingo, orientado a personas en situación de precariedad económica y con serias dificultades para satisfacer sus necesidades básicas en materia de alimentación.

   Se calcula que en el periodo de vigencia del contrato, del 1 de septiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2016, se podrán servir un total de 24.350 comidas, 24.350 cenas y 17.045 desayunos, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona a través de un comunicado.

   El precio de adjudicación ha supuesto una baja del 24 por ciento respecto al precio de licitación. En concreto, el precio unitario de cada comida elaborada será de 3,65 euros, el de cada cena de 2,30 euros, el de medio menú 2,30 euros y el de cada desayuno, 1,10 euros, todos precios sin IVA.

   El comedor municipal ha constituido un recurso complementario a la acción profesional de trabajo social en las unidades de barrio y/o servicios del área de Bienestar Social e Igualdad, interviniendo en las situaciones de crisis al objeto de evitar un empeoramiento de las circunstancias particulares de las personas usuarias, ha añadido el Consistorio.

DESAYUNO, COMIDA Y CENA

   La labor del comedor se ha centrado en el reparto de tres servicios. La comida y la cena constarán de un primer plato, un segundo, postre, pan y café con leche y azúcar. En los casos en los que se acuerde que los servicios deban ser consumidos en el domicilio de la persona usuaria, deberán venir preparados en envases que reúnan las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

   Existe, por otro lado, la opción puntual de solicitar medios menús, que constarán de primer o segundo plato, postre y café con leche. El desayuno lo recogerán las propias personas que así lo soliciten en el propio comedor y constará, al menos, de una pieza de fruta, un producto lácteo y pan, una pieza de bollería o un producto derivado de cereales. Al ser recogido por los usuarios para su uso fuera del comedor, estará envasado individualmente.

   La empresa adjudicataria del contrato deberá confeccionar los menús y las dietas; comprar las materias primas alimentarias, recibirlas y almacenarlas en sus propias instalaciones; manipular, elaborar y/o cocinar los menús y dietas, también en sus instalaciones; y transportar los menús al comedor municipal.

   Los alimentos elaborados deberán prepararse utilizando los sistemas necesarios para su conservación y mantenimiento de forma idónea hasta su consumo por las personas usuarias.

   Los menús incluirán la comida, la cena y una pequeña bolsa de desayuno preparada para llevar a las personas que realizan los dos servicios principales y así lo solicitan. Las dietas deberán ser variadas, equilibradas y nutritivas y, además, serán adecuadas a las circunstancias sociosanitarias de las personas usuarias.

   Quienes lo soliciten y lo precisen por prescripción médica, por creencias religiosas o por sus especiales circunstancias, recibirán menús adecuados, pudiendo ser dieta normal, dieta diabética, dieta para población musulmana o dieta para celíacos. De manera general, se calculan unos 100 servicios diarios (50 comidas y 50 cenas), además de unos 35 desayunos. Y cada día se encarga el número de menús o medio menús que el comedor requiera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona destina 180.000 euros para desayunos, comidas y cenas del comedor municipal