• miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 12:25

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona despliega su encanto con 115 nuevas actividades artísticas para esta Navidad

La programación municipal estrena en Carlos III ‘Reflejos’, una propuesta experimental inmersiva sonora e interactiva producida por el colectivo Suakai

Festival ‘Otras Luces’ en la Ciudadela. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Festival ‘Otras Luces’ en la Ciudadela. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado un programa de 115 actividades para disfrutar de la Navidad en las calles y espacios públicos de Pamplona con cultura, música y arte para todos los públicos. Música en muy diversos escenarios, performances de luces, talleres de creación, instalaciones interactivas, entre otras, tratarán de conjugar las expresiones y actividades tradicionales propias de las fechas, con una visión contemporánea.

Este año por primera vez se pondrá en escena lugar ‘Reflejos’, una propuesta experimental en Carlos III de la mano del colectivo Suakai. Esta experiencia inmersiva se unirá a la sexta edición del programa ‘Otras Luces’ en Ciudadela, a los talleres artísticos infantiles y familiares con artistas en los que participarán hasta 10 creadores diferentes y a la oferta de música navideña con un ciclo de 10 conciertos en iglesias, dos espectáculos en Baluarte y Gayarre y los tradicionales villancicos y música coral en las calles. A estas propuestas se sumarán las que realiza la red Civivox para los más pequeños, con espectáculos y talleres con la música como eje común, y a la oferta de actividades para niños y niñas de la red de bibliotecas públicas de la ciudad.

Este jueves ha presentado el programa la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y el director artístico de Suakai, Ivan Carmona, responsable de la instalación ‘Reflejos’. El programa municipal comenzará esta tarde, a las 20 horas, en la sala principal de Palacio de Congresos Auditorio Baluarte con un concierto de la Sinfonietta de Pamplona que, bajo el título ‘La perspectiva del tiempo’, quiere ser un homenaje a los treinta años de trayectoria de esta formación.

REFLEJOS

‘Reflejos’ es una experiencia sonora e interactiva creada por el colectivo artístico Suakai, a raíz de ser galardonado con el premio a la Promoción del Talento Artístico 2020. La propuesta se desarrollará en una carpa instalada en Carlos III, junto al Monumento al Encierro, desde el lunes 27 de diciembre al domingo 9 de enero, en horario de mañana y tarde. La actividad es gratuita pero para acceder es necesario reservar por internet a través de la web de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona o del colectivo artístico Suakai..

Esta experiencia inmersiva fusiona artistas y agrupaciones de infinidad de estilos: música clásica, rock, jazz, tradicional. Los espectadores en grupos reducidos interactuarán para dirigir a más de 350 músicos, dando forma a una banda sonora personalizada. Habrá pases de aforo limitado cada 30 minutos todos los días, en horario de mañana y tarde, salvo los días 1 y 6 de enero que serán de 17 a 21 horas y el 5 de enero en que la propuesta mantendrá un horario de mañana (de 10 a 15 horas).

VI EDICIÓN DE 'OTRAS LUCES'

El programa ‘Otras Luces’ volverá a ofrecer video-proyecciones en el recinto de la Ciudadela desde este viernes 17 de diciembre hasta el 9 de enero. En este marco se podrá ver una selección de cuatro cortometrajes del Festival Zinética de muy diversas procedencias: Reino Unido, España, Brasil y Rusia. Este festival multidisciplinar explora las relaciones entre danza, lenguaje audiovisual, cuerpo y tecnología, para dar lugar a diferentes experiencias artísticas. El exterior del Horno, el lienzo paralelo a la avenida del Ejército, una poterna y el entorno de la sala Lidia Biurrun (sala de bodas civiles) serán los escenarios de las proyecciones que se sucederán en bucle de 17.30 a 20.30 horas.

Como viene siendo habitual, la Ciudadela acogerá también estos días ‘Koppo’, las instalaciones interactivas basadas en luz y color cuyo autor es Fermín Izko y que se dispondrán en los túneles de acceso de la fortificación. Asimismo, el arquitecto y artista Fernando Molina ha realizado por segundo año una instalación lumínica en las praderas del recinto. La propuesta es ‘Dentro’, una combinación de arquitectura efímera y Land Art que se podrá ver de 17.30 a 20.30 horas.

TALLERES DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

En la Ciudadela, como centro de dinamización de Arte Contemporáneo, la Navidad dedicará un espacio a las familias y también a los niños y niñas de 5 a 11 años a través de un conjunto de talleres creativos con artistas, que han sido diseñados por la Chincheta Bruna bajo el título ‘Imprevisible’. Estas actividades participativas se desarrollarán en la planta baja de la Sala de Armas del 27 al 30 de diciembre. En ellas participarán creadoras y artistas como Carmen Salgado Amado, Patricia Ejea, Alicia Otaegui, Teresa Sabaté, Blanca Razquin, Alberto Odériz, Virginia Santos, Marijose Recalde, Carmen Salgado Amado y Blas Campos.

Los talleres infantiles para menores de 5 a 11 años serán los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 11.30 a 13 horas (3 euros por plaza previa inscripción). Las actividades familiares, para menores de más de cinco años acompañados, tendrán lugar en esas mismas fechas, pero en horario de 17.30 a 19.30 horas. Las entradas a estas últimas tendrán diferentes precios dependiendo de la cantidad de miembros de la familia inscritos.

Las inscripciones para ambas modalidades de taller se pueden realizará a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 y el número 948420100.

CIVIVOX Y BIBLIOTECAS, CON LOS MÁS PEQUEÑOS

También la red de centros Civivox ha pensado en los pequeños con espectáculos, campamentos, talleres y proyecciones de cine que, estas Navidades, tendrán un tema común: la música. Están programados talleres musicales con Beatriz Pomés y Belén Otxotorena (Civivox Condestable, Ensanche y Milagrosa, los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 11 a 12.30 horas); talleres que abordarán las figuras de los grandes compositores a través de las piezas de Lego en cinco centros Civivox, de la mano de DISCOVERBRICKS y sesiones creativas con Marta Azagra en Civivox Mendillorri y Civivox Jus la Rocha.

Y los Civivox Mendillorri, Condestable, Iturrama y San Jorge serán las sedes de cuatro espectáculos puntuales: danza contemporánea con Larumbe Danza (27 de diciembre); cuentacuentos musicalizado basado en la ópera ‘Fidelio’ de Beethoven, a cargo de la compañía Pasadas las 4 (30 de diciembre); teatro musical con música de Schubert con La Máquina teatro (2 de enero) y clown con música en directo de Lapso Producciones (4 de enero). Tendrán lugar en Mendillorri, Condestable, Iturrama y San Jorge, respectivamente, todos ellos a las 18.30 horas, al precio de 3 euros la butaca. Estas actividades tendrán inscripción previa a través de la web cultural de Pamplona, el teléfono 010 y presencialmente en cada centro.

Hasta el 4 de enero las bibliotecas públicas de Chantrea, San Francisco y Echavacoiz reforzarán la oferta para niños, niñas y adolescentes de 5 a 13 años ofreciendo 10 talleres gratuitos de diversos contenidos programados en mañanas de los días de vacaciones. Habrá actividades en castellano y euskera desde el 27 de diciembre al 4 de enero. En la red de bibliotecas están previstas, además, sesiones de cuentacuentos, espectáculos, teatro infantil, cine y exposiciones hasta el 9 de enero.

MÚSICA BAJOS ALTOS TECHOS

Como es habitual en la programación navideña municipal, este año también habrá actuaciones corales por las calles de Pamplona y conciertos, tanto en iglesias, como en otros escenarios. Esta tarde en Baluarte la Sinfonietta Académica ofrecerá un concierto de aniversario por sus treinta años de trayectoria a las 20 horas y La Pamplonesa este próximo domingo 19 de diciembre, a las 12 horas ofrecerá un espectáculo de música y danza acompañada de bailarines de la talla de Carmen Larraz, Martxell Rodríguez, Jon López y Martín Los Arcos en el Teatro Gayarre.

En las iglesias de Pamplona, iniciándose en San Lorenzo el sábado 18 de diciembre y recorriendo otros siete templos hasta el 30 de diciembre, se podrá asistir a la actuación de diferentes formaciones musicales profesionales que mantienen programas propios en estas fechas festivas. La entrada a los 10 conciertos que se celebrarán en templos de la ciudad será libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación en la puerta de cada iglesia (máximo dos invitaciones por persona), desde una hora antes del concierto.

Ensembles, cuartetos, corales y una orquesta y un coro de Gospel protagonizarán las actuaciones que tendrán lugar a las 20 horas todos los días salvo 24, 25 y 29 de diciembre. El único concierto con otro horario será el martes 28 en la Iglesia de San Ignacio, que empezará a las 19.30 horas.

AMBIENTACIÓN MUSICAL NAVIDEÑA EN LAS CALLES

Como es habitual, las calles también serán un espacio de música, ya que los villancicos y otras composiciones navideñas se escucharán por las tardes en espacios del centro de Pamplona y en Irunalarrea y Martin Azpilcueta (23 de diciembre), Frontón López y Mendillorri Bajo (27 de diciembre) y Chantrea (30 de diciembre).

Desde esta sábado 18 de diciembre y hasta el día 30, a partir de las 18 horas, habrá hasta nueve veladas de coros y ensembles que habitualmente actúan en la ciudad y una parte de los cuales pertenecen al catálogo de grupos artísticos no profesionales del Consistorio. Entre las actuaciones habrá una sesión con alumnado de la Escuela municipal de Música Joaquín Maya (2 de diciembre) y con el Orfeón Pamplonés (27 de diciembre).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona despliega su encanto con 115 nuevas actividades artísticas para esta Navidad