• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:22
 
 

PAMPLONA

Pamplona derribará en otoño estos edificios para generar suelo en el barrio de Azpilagaña

 La segunda fase de la urbanización generará una nueva calle que dará salida a la avenida de Zaragoza.

Sobre la foto de satélite, resaltada en amarillo la Vaquería de Oroz, en el acceso a Pamplona por la Avenida de Zaragoza. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.
Sobre la foto de satélite, resaltada en amarillo la Vaquería de Oroz, en el acceso a Pamplona por la Avenida de Zaragoza. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.

El 16 de agosto finaliza el plazo de presentación de ofertas al contrato para el derribo de las edificaciones ubicadas en la parcela de la antigua vaquería de Oroz, en la entrada sur de la ciudad. El Ayuntamiento de Pamplona quiere realizar esos derribos durante el otoño para poder dejar el espacio listo cuanto antes, de cara a la continuación del desarrollo urbanístico de esa zona de Azpilagaña sur. El presupuesto del contrato asciende a 172.354,81 euros, IVA incluido.  

El ámbito de actuación pertenece a la antigua parcela catastral 2502, incluida en el Proyecto de Urbanización de la S-2 de la U.I.XIX-Milagrosa, ARS-4 del Plan Municipal de Pamplona, con una superficie de 6.209,35 metros cuadrados.

El contrato recoge el derribo de las edificaciones existentes en la parcela 2502, actualmente utilizada como explotación ganadera, según el proyecto redactado por SERTECNA. Se derribarán las diferentes construcciones que se albergan en su interior como una vivienda, el almacén, la nave, el cubierto para animales, el establo o el garaje exterior. Se demolerán también los cerramientos de toda la zona y la cimentación de las edificaciones, dejando la superficie horizontal y sin restos de ningún tipo. 

La mayoría de estas construcciones presentan fachadas de columnas de hormigón y tabique raseado en masa y cubierta de teja. La edificación principal y el establo adosado a la vivienda presentan dos alturas y el resto de construcciones presentan solamente una. Existen además dos construcciones con estructura metálica, el cubierto para animales y el aparcamiento exterior. Esta última estructura metálica, el aparcamiento exterior, posee una cubierta a una vertiente mediante módulos de fibrocemento (uralita). Debido a su peligrosidad, estos residuos de fibrocemento se retirarán de manera selectiva y se gestionarán de manera que no se mezclen con otro tipo de residuos.

La urbanización de la primera fase de las obras se realizó entre los años 2015 y 2017, pero no se pudo completar en su totalidad debido a la anulación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la Meseta de Cordovilla


En continuación con el desarrollo del ámbito, se han aprobado los instrumentos de planeamiento necesarios y se ha actualizado el proyecto de urbanización, que incluye el proyecto de derribo. Las obras correspondientes al proyecto de derribo pueden realizarse de manera independiente a las obras de urbanización. Las modificaciones correspondientes a esta actualización tienen que ver, fundamentalmente, con el presupuesto de las obras, puesto que han pasado 9 años desde que se redactó el proyecto original y las circunstancias económicas han variado. 

Una vez realizado el derribo, el ámbito queda libre de edificaciones, de tal forma que se podrá continuar y terminar con el desarrollo de la urbanización de esta área (ARS-4). La segunda fase de la urbanización generará una nueva calle que dará salida a la avenida de Zaragoza y continuidad a la actual calle perpendicular a la calle Sadar. Asimismo, dotará de infraestructuras a las nuevas parcelas resultantes y creará una nueva acera en el límite del ámbito con la avenida de Zaragoza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona derribará en otoño estos edificios para generar suelo en el barrio de Azpilagaña