PREMIUM  PAMPLONA

Se asfaltan en julio 7 calles de Pamplona, entre ellas Irunlarrea, Ermitagaña, avenida del Ejército y cuesta Beloso

Con un coste de 375.000 euros, el proceso de licitación propone también la mejora de otras siete calles.

Tramo de la calle Irunlarrea que será asfaltado.
Tramo de la calle Irunlarrea que será asfaltado.  

Las calles Irunlarrea, Ermitagaña, avenida del Ejército, Concejo de Alzuza, Cuesta de Beloso y carretera de Badostáin serán asfaltadas antes de que acabe el año. La junta de gobierno del ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el expediente de contratación para la rehabilitación de firmes por un importe de 375.000 euros.

Para seleccionar las calles en las que se va a actuar, el Ayuntamiento de Pamplona ha revisado el estado actual de las vías, comprobando su conservación y los efectos producidos en los últimos meses tanto por el tráfico como por los agentes atmosféricos. En función del presupuesto disponible, se han seleccionado las zonas con mayor aforo de tráfico donde se ha apreciado un mayor deterioro.

POSIBILIDAD DE MEJORAR OTRAS CALLES

Las empresas interesadas en acometer el asfaltado podrán presentar sus propuestas en el plazo de 18 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta licitación en el Portal de Contratación de Navarra. Está previsto que los trabajos se inicien el 18 de julio.

Los licitadores serán seleccionados en función de la oferta técnica que realicen y de la propuesta de mejoras, en lugar de una baja económica del presupuesto. Así, el ‘ahorro’ que puedan realizar sobre el precio del contrato deberán repercutirlo proponiendo la realización de alguna o algunas de las siete mejoras incluidas como posibles en la licitación, y que se refieren a tres tramos diferentes de la calle Sadar, Tajonar, plaza Juan XXIII, Doctor Juaristi y carretera del matadero.

LOS TRAMOS QUE SE ARREGLARÁN 

En la calle Irunlarrea se realizarán obras de mejora en el tramo comprendido entre Ermitagaña y Arcadio Mª Larraona (sentido norte). En esta zona se prevén fresados de la capa de rodadura y la reposición del pavimento en todas las zonas afectadas.

En la calle Ermitagaña, las actuaciones se localizarán en el tramo entre la avenida de Navarra y la avenida de Barañáin. En esta zona se prevé algún saneo puntual del firme completo, con la reposición de las capas base de asfalto, así como fresados de la capa de rodadura y la reposición del pavimento en todas las zonas afectadas.

En la avenida del Ejercito, entre Pío XII y la plaza de la Paz (sentido Pío XII), también está previsto algún saneo puntual del firme completo, con la reposición de las capas base de asfalto así como fresados de la capa de rodadura y la reposición del pavimento en todas las zonas afectadas.

Por su parte, en la calle Concejo de Alzuza se actuará en la zona de adoquines, donde se prevé la eliminación de los adoquines existentes y su sustitución por aglomerado asfáltico. Se deberá para ello crear un caz lateral integrando los sumideros existentes.

En la Cuesta de Beloso, concretamente entre Camino de Beloso y carretera de Badostáin, la intervención consistirá en algún saneo puntual del firme completo, con la reposición de las capas base de asfalto así como fresados de la capa de rodadura y la reposición del pavimento en todas las zonas afectadas.

Y por último, en la carretera de Badostáin, se actuará en el tramo comprendido entre la avenida de Navarra y la glorieta de la Policía Foral. Se prevé una capa fina de recrecido en la zona rodada que aporte una regularidad superficial adecuada, así como un ligero aumento de la capacidad portante del firme.

MEJORAS SIN COSTE PARA EL AYUNTAMIENTO

Según recogen las bases de la licitación, los criterios de adjudicación serán dos: la propuesta técnica del licitador y las mejoras a las que se comprometan.

Con respecto a las mejoras, el proyecto de obras define siete mejoras. Los licitadores podrán ofertar, sin coste para el Ayuntamiento de Pamplona, aquellas mejoras que estimen oportuno y  cada mejora ofertada tiene asignada una puntuación determinada. Las 7 mejoras planteadas en la licitación son las siguietnes:

La mejora 1 se refiere a la calle Sadar, a la zona comprendida entre la avenida de Zaragoza y la avenida de Cataluña, donde se prevé algún arreglo superficial de la capa de rodadura mediante fresado y reposición y una fina capa de recrecido en la zona rodada que aporte una regularidad superficial adecuada, así como un ligero aumento de la capacidad portante del firme y selle todas las grietas existentes que generan filtraciones al firme y por tanto, futuros deterioros de mayor envergadura. La valoración de esta mejora es de 8 puntos.

La mejora 2 comprende la calle Tajonar, en la zona entre la glorieta de la calle Monjardín, incluida ésta, y la avenida de Cataluña. En esta calle se prevén arreglos superficiales de la capa de rodadura mediante fresados en la misma, incluso renovación integral del firme en algunos puntos y, en la glorieta, el recrecido con una fina capa que aporte la regularidad superficial adecuada así como un ligero aumento de la capacidad portante del firme en la zona rodada que aporte un aumento de la capacidad portante del firme, aunque con previas mejoras de la capa de rodadura existente mediante fresados en la misma.  Su valoración es de 9 puntos.

La mejora 3 se refiere a otro tramo de la calle Sadar: la zona comprendida entre glorieta del rectorado de la UPNA y límite del término municipal, dirección al parque comercial Galaria, dirección salida. En esta zona se prevé una fina capa de recrecido en la zona rodada que aporte una regularidad superficial adecuada así como un ligero aumento de la capacidad portante del firme, y selle todas las grietas existentes que generan filtraciones al firme y por lo tanto, y futuros deterioros de mayor envergadura. Si valoración es de 8 puntos. La mejora 4 comprende el mismo tramo de la calle Sadar que el anterior, pero en sentido entrada a la ciudad. Las actuaciones previstas son las mismas que en la mejora 3. Su valoración es de 9 puntos.

La mejora 5 aborda la plaza Juan XXIII, concretamente la zona entre isletas. En la plaza se prevén arreglos superficiales de la capa de rodadura mediante fresados y reposición, concretamente en la zona de Antoniutti en el sentido hacia Cuesta de la Reina, así como una pequeña reparación en la confluencia con la calle Vuelta del Castillo. Su valoración es de 12 puntos.

La mejora 6 se refiere a la calle Doctor Juaristi, a la zona comprendida entre la guardería y el registro de SCPSA situado en el lateral del nº 1. En esta zona se plantea el fresado de la capa de rodadura a todo lo ancho del carril principal de la calzada y su posterior reposición. Se valora en 2 puntos.

La mejora número 7 contempla la carretera del matadero, la zona comprendida entre la finalización de la actuación llevada a cabo en el 2015 y la Ronda de Pamplona (vía desdoblada PA-30). Se prevé una fina capa de recrecido en la zona rodada que aporte una regularidad superficial adecuada así como un ligero aumento de la capacidad portante del firme, y selle todas las grietas existentes que generan filtraciones al firme y por tanto, y futuros deterioros de mayor envergadura. Su valoración es de 10 puntos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se asfaltan en julio 7 calles de Pamplona, entre ellas Irunlarrea, Ermitagaña, avenida del Ejército y cuesta Beloso