PREMIUM  PAMPLONA

Asirón se enfada por la decoración del Ayuntamiento y acusa a Maya de "tapar la historia de Pamplona"

El portavoz de EH Bildu ha criticado que Enrique Maya "eche en falta los retratos reales y el escudo borbónico".

Joseba Asirón, recibe a un grupo de personas que participan en una visita guiada a la nueva decoración del zaguán. MIGUEL OSÉS
Joseba Asirón, recibe a un grupo de personas que participan en una visita guiada a la nueva decoración del zaguán. MIGUEL OSÉS  

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, ha criticado que el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, "tapa la historia de Pamplona con el escudo de una dinastía" con su decisión de "revertir" la decoración del zaguán del Consistorio.

Joseba Asirón ha realizado este jueves una "última visita" por la decoración del zaguán del Ayuntamiento, que responde a una petición ciudadana, ha dicho, y que ha congregado a medio centenar de personas.

En declaraciones a los medios, el exalcalde de Pamplona ha destacado que la pasada legislatura "se inauguró una decoración que sobre todo ponía en valor elementos de la historia de Pamplona y que destacaban el papel del Ayuntamiento como elemento de unión entre los pamploneses y las pamplonesas; por eso el escudo, la primera cita, las mazas, las llaves, etc".

Frente a ello, el portavoz de EH Bildu ha señalado que "parece ser que el señor Enrique Maya echa en falta los retratos reales y el escudo borbónico". "De momento ya nos ha anunciado que va a tapar el escudo y la primera cita de la historia de Pamplona con el escudo de los Borbones", ha explicado Asiron que ha añadido que "nos tememos que quiera volver a colocar la galería de reyes que forma parte, por lo visto, de su devocionario personal".

Preguntado sobre qué va a pasar con los objetos que figuraban hasta ahora en el zaguán del Consistorio, Asirón ha indicado que "es incompatible que esté el escudo borbónico con el escudo de Pamplona". Así, ha criticado que "la colocación del escudo de los Borbón supondrá la eliminación del escudo de Pamplona, otorgado por Carlos III en 1423, y suponemos también que la primera cita histórica de la ciudad de Pamplona que procede de época romana de boca del geógrafo Estrabón, del s. I a.C".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se enfada por la decoración del Ayuntamiento y acusa a Maya de "tapar la historia de Pamplona"