PAMPLONA

Pamplona dará la bienvenida con una nueva señal: Unicef la identifica como "ciudad amiga de la infancia"

El alcalde Joseba Asirón ha recogido el distintivo por el compromiso de la ciudad con los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Imagen del reconocimiento de Unicef a Pamplona por el Plan Infancia. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen del reconocimiento de Unicef a Pamplona por el Plan Infancia. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este viernes un acto de reconocimiento a todas las personas y entidades implicadas en la realización del Plan de la Infancia, compromiso por el cual la ciudad ha sido reconocida por Unicef como "Ciudad Amiga de la Infancia".

El alcalde Joseba Asirón ha recogido el distintivo de manos del presidente de Unicef Navarra, Mikel Aguirre, por su compromiso con los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Así, a partir de ahora, Pamplona dará la bienvenida con una nueva señal que la identifica como ciudad amiga de la infancia.

El Plan de Infancia 2018-2022 fue elaborado con la participación de los propios protagonistas, familias, expertos y profesionales de los distintos ámbitos que abarca. Según recoge el plan, la población menor de edad representa el 16,61 % de la población de Pamplona. 

En el diagnóstico realizado, el Plan apunta la demanda por parte de niños y niñas de espacios en los que jugar, practicar deporte, desarrollar la creación artística o mantener un contacto estrecho con la naturaleza, además de parques más divertidos y un cine en el centro de Pamplona. 

En la adolescencia las peticiones se centran en contar con lugares cubiertos donde poder reunirse y en facilidades para la creación artística no reglada y para practicar deporte, parques de skate, multiaventura o parkour. 

Respecto a la infancia en situación de vulnerabilidad, el Plan ha detectado la necesidad de seguir trabajando en pro de la defensa y promoción de derechos como la participación y decisión de las cuestiones que les afectan, la diversidad y accesibilidad universal y un diseño de ciudad para todos.

También se plantea la sensibilización social y el apoyo hacia menores que puedan estar en situaciones de desprotección o bien padezcan de enfermedades crónicas o dificultades de cualquier tipo. Se destaca la necesidad de considerar a quienes viven situaciones de violencia de género como víctimas que requieren atención y tratamientos reparadores específicos.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia está impulsado por Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona dará la bienvenida con una nueva señal: Unicef la identifica como "ciudad amiga de la infancia"