• martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 18:14

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona eleva a 450.000€ los daños en bienes municipales y calles tras las inundaciones

La Escuela Taller y las instalaciones de Aranzadi, el vivero y las viviendas municipales de la calle Joaquín Beunza, entre los inmuebles afectados.

Inundaciones en Pamplona por el desbordamiento del río Arga, en su mayor crecida en 20 años. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Inundaciones en Pamplona por el desbordamiento del río Arga, en su mayor crecida en 20 años. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha elevado a 450.000 euros los daños en bienes municipales y en espacios públicos causados por la crecida del río Arga del pasado 10 de diciembre, después de actualizar una primera valoración realizada justo después de la riada. El Consistorio trasladará estas cifras al Consorcio de Compensación de Seguros para su abono. A esta cantidad se suman los daños que particulares y empresas.

Entre las instalaciones más afectadas, se encuentran tanto la Escuela Taller Casa Irujo como el Complejo Deportivo Aranzadi, ambos ubicados en Aranzadi. La escuela, que imparte clases de jardinería, agroecología, conservación del medio ambiente, soldadura y fontanería y calefacción, ha visto como el agua de la riada ha afectado a la zona de calderas y a parte de la maquinaria.

En el barrio de San Jorge, las inundaciones han afectado al campo de fútbol municipal. Y en Miluce, al vivero municipal, donde habrá que renovar el sistema eléctrico y parte de la maquinaria.

La riada también afectó a los dos portales de viviendas municipales de la calle Joaquín Beunza. El agua entró al portal y afectó a los garajes y ascensores, que habrá que limpiar y reparar.

Todos estos daños ascienden a un total de 200.000 euros, según ha cifrado el Ayuntamiento.

ZONAS VERDES Y MOBILIARIO URBANO

Los otros 250.000 euros corresponden a daños en las zonas verdes y áreas de uso público. En concreto, habrá que renovar y reparar abundante mobiliario urbano, resembrar jardines y realizar una limpieza especial en todo el entorno del Paseo del Arga y las calles colindantes.

Entre otras tareas, habrá que reparar el vallado de la zona de los Corralillos, Trinitarios, San Jorge y Miluce. En la zona de Aranzadi y en el parque de la Runa, además, será necesarios sustituir el pavimento de caucho de la zona de juegos infantiles y reponer las barandillas del perímetro. A lo largo de todo el paseo fluvial se colocarán nuevas papeleras, muchas de ellas arrastradas por la riada. Todo ellos, sumado a la limpieza extraordinaria e intensiva que requiere la zona, supondrá 250.000 euros.

380 RECLAMACIONES EN LOS PUNTOS MÓVILES

El Ayuntamiento de Pamplona habilitó dos puntos informativos, en el barrio de la Rochapea y en Landaben, para atender a las personas y empresas afectadas por las inundaciones. Los agentes destinados a estos espacios instruyeron a la ciudadanía sobre a dónde debían dirigir sus reclamaciones, si a sus propios seguros o al Consorcio de Compensación, y les recomendaron tomar fotografías de los daños producidos, para poder adjuntarlas a la reclamación de daños.

En total, se han recogido 380 reclamaciones por daños en comercios o bajeras, vehículos, viviendas y empresas. En concreto, se registraron 80 reclamaciones por daños en vehículo y 204 en trasteros, locales, comercios y similares. Asimismo, hubo otras 115 consultas relacionadas con las inundaciones.

GEROA BAI ANALIZA TAMBIÉN LAS CONSECUENCIAS

La casa de cultura de Villava ha acogido un encuentro entre diferentes cargos electos de Geroa Bai en la Comarca de Pamplona, así como parlamentarios de la coalición y miembros del Gobierno de Navarra, en el que se han analizado las consecuencias de las últimas inundaciones en la Comarca de Pamplona, así como diferentes actuaciones para "acometer con efectividad y rapidez" la resolución de los daños ocasionados.

Según ha trasladado Geroa Bai en nota de prensa, el encuentro ha servido para "estudiar posibles acciones para paliar los daños causados y plantear medidas de prevención ante futuras riadas".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado tras la reunión que "Navarra ha sufrido unas inundaciones históricas, de ahí la necesidad de una mirada específica también a la Comarca de Pamplona, a los daños que nos han dejado las inundaciones y sobre todo a la manera de poder ayudar una vez que la riada ha pasado". "Hemos de ser capaces de actuar con la mayor efectividad y rapidez posible en la resolución de los daños que se han producido", ha añadido.

Además de valorar los daños registrados en las diferentes localidades, se ha analizado la necesidad de pensar en "nuevas metodologías" a la hora de elaborar las previsiones ante este tipo riadas.

Asimismo, se ha apostado "por mirar a Europa, al fondo de solidaridad europeo, como posible fuente de financiación para paliar los daños y se planteó la posibilidad de gestionar también una línea de ayudas directas destinadas a comercios afectados por las riadas".

Por otro lado, se ha puesto encima de la mesa la "necesidad de trabajar en planes de contingencia" desde los diferentes ayuntamientos de la Comarca de Pamplona, para que "ante situaciones de este tipo ninguna zona ni barrio quede incomunicado, tal y como sucedió la pasada semana".

A la reunión acudieron cargos electos de los ayuntamientos de Pamplona, Villava, Burlada, Huarte y Egüés. Por parte del Parlamento de Navarra, acudió Uxue Barkos, Unai Hualde, Jabi Arakama y Blanca Regúlez.

Como consejeros del Gobierno de Navarra, acudió el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Jose Mari Aierdi, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona eleva a 450.000€ los daños en bienes municipales y calles tras las inundaciones