• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 10:16

 

 
 

PAMPLONA

Calidad e igualdad en los contratos: los criterios para seleccionar a las empresas encargadas de exposiciones en Pamplona

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un expediente con una consignación máxima de 200.000 euros anuales

Imagen de la sala de armas de la Ciudadela.
Imagen de la sala de armas de la Ciudadela. ARCHIVO

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente para la creación de un acuerdo marco por el que se seleccionarán las empresas, y se fijarán las condiciones con las que se celebrarán los contratos derivados, para el transporte, montaje, vigilancia y documentación de las exposiciones del Área de Cultura e Igualdad en la Ciudadela y el Palacio del Condestable.

El coste máximo estimado para un año es de 200.000 euros, estimación que se correspondería a la realización de 32 exposiciones.

En concreto, las empresas adjudicatarias se encargarán de la coordinación, transporte, manipulación y montaje de las exposiciones, además de la señalización tanto interior como exterior de las salas expositivas y el mantenimiento de esos espacios.

El contrato también contempla la atención al público y vigilancia de las salas durante las exposiciones y el registro y documentación fotográfica y videográfica de las muestras para su archivo y comunicación pública.

La empresa que obtenga la mayor puntuación será la seleccionada para celebrar los contratos derivados de las salas de la Ciudadela, mientras que la segunda atenderá las necesidades de otros espacios expositivos municipales como el Palacio del Condestable.

Cuando en Ciudadela coincida el montaje de tres muestras (o dos complejas), podrán celebrarse contratos con la empresa que haya alcanzado la segunda puntuación, o con las siguientes si fuera necesario.

EXPOSICIONES EN CIUDADELA

El Ayuntamiento de Pamplona desarrolla una amplia programación de exposiciones artísticas que ofrece a sus ciudadanos y visitantes en su oferta cultural estable a lo largo del año.

Por ejemplo, el año pasado se realizaron 32 exposiciones de producción propia en Ciudadela y 12 en el Palacio de Condestable y en 2020, a pesar del cierre por la crisis sanitaria, se han organizado 30.

Para la valoración de las empresas, se tendrán en cuenta los criterios de contratación pública estratégica y socialmente responsable del Ayuntamiento de Pamplona, tanto en lo referente a la calidad de los contratos de trabajo como a la igualdad de género en el empleo.

Asimismo, se valorará el plan de trabajo en el que se tendrá en cuenta su desarrollo, planificación y metodología y las mejoras propuestas, centradas en la formación técnica para la conservación y restauración de obras de arte.

También se valorará la disponibilidad de medios de apoyo para el transporte y almacenaje de obras de arte.

Por último, se prestará especialmente atención al equipo humano que prestará los servicios contemplados, incidiendo en la capacitación, conocimientos y experiencia técnica del coordinador, del personal que integrará el equipo de montadores y del equipo de asistentes de sala, dado que se consideran esenciales para la buena prestación de los servicios.

Para la elaboración de los criterios de valoración y, en general, para la redacción de todo el expediente de contratación se ha tenido en cuenta que, en este momento, las exposiciones se han convertido en dispositivos culturales de gran complejidad, numerosas especificidades técnicas y amplitud de objetivos.

Se ha superado el tradicional paradigma de la observación pasiva por parte de la persona espectadora de las obras de arte y las salas de exposiciones han pasado a configurarse como espacios de encuentro, de formación, de difusión y, en definitiva, de mediación cultural con los diversos públicos asistentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Calidad e igualdad en los contratos: los criterios para seleccionar a las empresas encargadas de exposiciones en Pamplona