PREMIUM  PAMPLONA

Critican a Asirón por las nuevas medidas del tráfico en Pamplona: "Son parches limitados"

UPN ha reiterado que "en todos los barrios existe un porcentaje importante de población que ha dejado de acudir a comprar al centro"

Atascos en el centro de Pamplona. PABLO LASAOSA
Atascos en el centro de Pamplona. PABLO LASAOSA  

UPN ha criticado que “los cambios introducidos en el mal llamado plan de amabilización impuesto por el cuatripartito son parches limitados que no solucionan el problema de acceso al centro, que es la más grave consecuencia de las modificaciones de tráfico de Asirón”.

No obstante, los regionalistas han valorado positivamente que “el cuatripartito reconozca por fin, después de seis meses, el daño generado por la introducción sin planificación ni estudios de los cambios de tráfico del centro, que tantas veces hemos repetido”.

En este sentido, han recordado que “el principal problema es de accesibilidad al Casco Antiguo y al I Ensanche, una cuestión que no se aborda entre las medidas propuestas hoy, que se limitan a un número limitado de plazas rojas”.

En cuanto a la encuesta realizada por el Ayuntamiento, UPN ha considerado “limitada” porque se reduce a poco más de 600 encuestas telefónicas, lo que significa que para la obtención de los datos por barrios se han hecho aproximadamente sólo 50 en cada zona, una cifra que valoran como “del todo insuficiente para obtener datos fiables”. 

También ha considerado “sorprendente y sospechoso” que, “una vez más, tanto el trabajo de campo, como su ‘cocina’, así como el desarrollo de la anunciada aplicación para móviles y de la nueva campaña de comunicación planteada, tengan un presupuesto de 6.000 euros, el máximo que permite la adjudicación directa, igual que ha ocurrido con numerosas facturas respecto a Pío XII o la comercializadora de energía, que suman un valor de más de 100.000 euros”.

Sin embargo, han señalado que “pese a todo, el estudio arroja datos alarmantes, como que prácticamente en todos los barrios existe un porcentaje importante de población que ha dejado de acudir a comprar al centro de la ciudad por culpa de la amabilización”.

Como conclusión, UPN ha reclamado que “se valore técnicamente la posibilidad de corregir los problemas de acceso generados tras la amabilización, especialmente lo referente a Padre Moret y a la zona de Yanguas y Miranda junto a la Plaza Baluarte”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican a Asirón por las nuevas medidas del tráfico en Pamplona: "Son parches limitados"