• sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 11:41

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona creará un plan de limpieza urgente de los ríos tras las inundaciones

La declaración, aprobada por unanimidad, ha sido propuesta por EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai.

El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY
El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles una declaración para "urgir a la elaboración de un plan, mediante un convenio con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) si fuese preciso", que aborde todas las actuaciones de limpieza y mantenimiento de las orillas de los ríos, "con especial atención a las labores urgentes para resolver los problemas con voluminosos de gran tamaño que obstaculizan los cauces".

Según ha informado el Consistorio pamplonés, la declaración, aprobada por unanimidad, ha sido propuesta por EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai.

Este martes, los tres grupos firmantes ya anunciaron que durante la comisión pedirían un plan específico "con el objetivo de garantizar que las cuencas de los ríos de Pamplona se recuperen y saneen tras los episodios de riadas".

El texto recuerda que hace casi dos años ya se aprobó una declaración en este sentido tras las inundaciones del 13 de diciembre de 2019 y los "innumerables desperfectos y problemas en las zonas aledañas a los ríos de la ciudad" que éstas provocaron.

"Desgraciadamente, en esta ocasión ha vuelto a ocurrir lo mismo", recuerda la declaración en referencia a la riada de hace un mes.

"Es cierto que, tras aquella riada, se habían comenzado a realizar tareas de limpieza de plástico en las orillas, pero no de los elementos más grandes y más urgentes que obstaculizaban el cauce", señala la parte expositiva del texto.

La declaración busca que el Ayuntamiento de Pamplona cuente con una "herramienta eficaz" para poner en marcha "de forma rápida un sistema de limpieza de las cuencas fluviales de la ciudad para que los efectos de las riadas no permanezcan a la vista durante meses y meses".

La propuesta busca, además, que ese plan tenga el visto bueno de la administración competente, en este caso, la Confederación Hidrográfica del Ebro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona creará un plan de limpieza urgente de los ríos tras las inundaciones