PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona creará un mapa de 'puntos negros' para mostrar los lugares donde las mujeres se sienten más inseguras

Este viernes se ha presentado el borrador de la propuesta de Ordenanza de Igualdad, que apuesta por elevar a norma legal el cumplimiento de estas políticas.

Imagen de un coche con las luces encendidas aparcado en un callejón. ARCHIVO
Imagen de un coche con las luces encendidas aparcado en un callejón. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este viernes el borrador de la propuesta de Ordenanza de Igualdad que apuesta por elevar a norma legal el cumplimiento de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas municipales.

Así, se propone incorporar la obligatoriedad de tener en cuenta criterios de igualdad para la adjudicación de contratos públicos o para la concesión de ayudas y subvenciones. Asimismo el borrador incorpora la perspectiva de genero en ámbitos como el deporte, la educación o el urbanismo, además, antes de aprobar normas y planes, el documento presentado este viernes propone que se informe sobre el posible impacto de género que éstas pudieran tener.

Estos son algunos de los puntos recogidos en el borrador de la propuesta de Ordenanza de Igualdad, que esta mañana ha presentado en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y la técnica de Igualdad Zaloa Basabe.

Tras la presentación pública de este borrador, se abrirá ahora un periodo de consulta pública a través de la web municipal para que la ciudadanía pueda realizar las sugerencias y alegaciones que considere oportunas.

Estas aportaciones se informarán a nivel técnico desde las diferentes áreas y, en su caso, se incorporarán a la propuesta para, más tarde, someter el texto resultante a un nuevo proceso de participación ciudadana de forma previa a la aprobación del proyecto por la Junta de Gobierno Local, y su remisión a Comisión y al Pleno municipal. La previsión es que el texto normativo resultante de este procedimiento pueda ser sometido a aprobación definitiva en el primer trimestre del año que viene.

La propuesta de ordenanza se detiene en los ámbitos festivos para promocionar la participación de la mujer en la fiesta, al tiempo que prima adoptar medidas para la prevención de acciones de violencia contra las mujeres.

En este sentido, el texto presentado recoge el marco de actuación establecido en la actualidad por el Ayuntamiento frente a agresiones sexistas, que engloba tres protocolos que actualmente se ponen en marcha en caso de agresión: el protocolo de intervención policial; el de atención y acompañamiento; y el de respuesta ciudadana e institucional.

Desde el punto de vista del urbanismo, el texto contempla la realización de medidas específicas para aumentar la seguridad en el entorno urbano, así como la realización de un mapa de la ciudad para subsanar los puntos negros de Pamplona que pueden generar inseguridad para las mujeres.

También se tendrán en cuenta sus necesidades específicas en cuanto a la planificación urbanística, impulsando un urbanismo multifuncional y asegurando una ubicación estratégica de servicios y equipamientos que facilite la conciliación o adaptando la oferta horaria de los equipamientos y servicios a las necesidades de la conciliación.

Finalmente la propuesta de ordenanza dedica un capítulo específico a los derechos sexuales y diversidad de identidad sexual y de género. A través de él, el Ayuntamiento se comprometería a velar por el derecho a la no discriminación, con independencia de la orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género de la persona o del grupo familiar y social al que pertenezca. Asimismo, se comprometería a garantizar el cumplimiento efectivo de este principio.

PERSPECTIVA INTEGRAL QUE INCLUYE A TODO LA ESTRUCTURA MUNICIPAL

El borrador de la Ordenanza aborda la igualdad entre mujeres y hombres de un modo integral, atendiendo a todos los ámbitos, y propone situar la perspectiva de género en todos los procedimientos de la Administración, tanto en el Ayuntamiento como en su sector público institucional, dotando de un presupuesto anual “suficiente” a este esfuerzo.

El texto presentado hoy propone estructurar la futura Ordenanza en tres títulos y 73 artículos, que establecen los principios generales que han de presidir la actuación del Ayuntamiento en materia de igualdad y propone que el instrumento para concretar estas políticas sea el Plan de Igualdad de Pamplona.

Se trata de una estructura novedosa que pretende trasladar las propias estructuras de los planes de igualdad al texto de la Ordenanza, favoreciendo así su seguimiento y sistematización.

Así, los títulos de la Ordenanza recogen, junto a las disposiciones generales, la gobernanza y transversalidad de género, el empoderamiento de las mujeres y cambio de valores, el reconocimiento de los cuidados y corresponsabilidad como elementos clave para la sostenibilidad de la vida y la prevención y actuación en caso de violencia contra las mujeres.

La norma propuesta busca también comprometer al Ayuntamiento y a su sector público con el uso de un lenguaje no sexista en la producción y gestión de todo tipo de información y comunicación, en textos e iconos, así como promover la presencia de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social, política, cultural y económica.

CONTRATOS Y SUBVENCIONES QUE TENGAN TAMBIÉN EN CUENTA EL ENFOQUE DE GÉNERO

El texto presentado propone que el Ayuntamiento de Pamplona y su sector público empresarial promuevan en la contratación pública criterios de igualdad entre mujeres y hombres. 

También se decanta por incorporar el enfoque de género a la hora de valorar la concesión de subvenciones tanto en lo que se refiere a que la oferta formal presentada cumpla con este enfoque, como en lo que se refiere a que igualmente lo haga el proyecto o actividad a subvencionar.

La Ordenanza contempla además la necesidad de informar sobre el posible impacto de género en los proyectos y planes elaborados por el Ayuntamiento y su sector público, de manera que se contemple de antemano los efectos que dicho contenido puede tener sobre la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

La perspectiva de género también se incorporará a los estudios y estadísticas municipales, y se contempla además la introducción de nuevos indicadores que posibiliten un mejor conocimiento de las diferencias en los valores, roles, situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres.

FOMENTAR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y UN CAMBIO DE VALORES

El texto del borrador de la Ordenanza dedica un título completo al empoderamiento de las mujeres y cambio de valores, con una serie de artículos que buscan la autonomía económica de las mujeres y el fomento de la participación en la vida política y civil municipal.

Para el fomento de la participación de la mujer en la vida pública local, la propuesta subraya el papel del Consejo Municipal de la Mujer, como órgano encargado de posibilitar, facilitar y garantizar la participación en igualdad de mujeres y hombres en el gobierno y en la vida pública municipal.

Según el texto presentado, éste sería un órgano consultivo de participación sectorial, interlocución política y seguimiento de las políticas de igualdad, que además de personal municipal, integraría representantes de asociaciones de mujeres y de sindicatos.

Asimismo, se recoge el compromiso del Ayuntamiento con la creación e impulso de la Casa de las Mujeres, con el objetivo de conseguir crear condiciones para fortalecer el movimiento asociativo y feminista de la ciudad, así como generar recursos para el encuentro de las ciudadanas residentes en Pamplona.

La promoción de los valores relacionados con la igualdad se realizaría también en el ámbito educativo, a través de iniciativas en colaboración con centros escolares y entidades formativas, y en el deportivo, donde se buscará la promoción del equilibrio de presencia de mujeres y hombres en la práctica del deporte y en los ámbitos de gestión y decisión vinculados a este ámbito (clubes, asociaciones, etc.).

En materia cultural, el Ayuntamiento revisaría sus políticas desde un prisma de género y adoptaría las medidas oportunas para subsanar los posibles déficits que se detecten en relación a la participación de las mujeres en la esfera cultural.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona creará un mapa de 'puntos negros' para mostrar los lugares donde las mujeres se sienten más inseguras