PREMIUM  PAMPLONA

Desvelan cómo será el mayor corredor sostenible de Pamplona que unirá la Chantrea con el centro de la ciudad

El eje sostenible de Labrit plantea un carril-bici de doble sentido y segregado del tráfico en la margen derecha subiendo desde la Chantrea al Casco Antiguo.

Pasarela peatonal en la cuesta de Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Pasarela peatonal en la cuesta de Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado el anteproyecto para dar solución al eje sostenible de Labrit que, a lo largo de casi dos kilómetros, incluirá un carril-bici de doble sentido y mejoras para el transporte público y para las personas que se desplazan a pie.

La medida ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y la responsable de Movilidad, Maribel Gómez, tras la reunión de la Junta de Movilidad en la que se ha dado a conocer este anteproyecto. El gobierno municipal propondrá una partida en las Inversiones Financieramente Sostenibles, que se aprobarán previsiblemente en mayo, para la redacción del proyecto y prevé que la licitación se haga en fases debido a su dimensión.

Alonso ha destacado que se tratará "del mayor eje sostenible" de la ciudad que "va a suponer un primer paso clave para comenzar a unir la infraestructura ciclista" de Pamplona y "comenzar a generar red ciclista en la ciudad".

Ha afirmado que se trata de una iniciativa "de consenso entre todos los grupos municipales" y "participada", y ha resaltado que "va a servir para unir ciudad, para unir barrios". El edil ha señalado que "tenemos una ordenanza de movilidad planteada para una ciudad que no existe todavía" y "en lo que estamos es en transformar todo lo que podamos la ciudad en ese sentido".

Así, el eje sostenible de Labrit plantea un carril-bici de doble sentido y segregado del tráfico en la margen derecha subiendo desde la Chantrea al Casco Antiguo. Este carril quedará conectado con la pista-bici, también bidireccional, que transcurre paralela al río junto a la calle Padre Adoain y que facilita el acceso en bicicleta a la calle Marcelo Celayeta, uniendo Chantrea, Rochapea y Ansoáin.

[MIRA AQUÍ EL ANTEPROYECTO AL COMPLETO]

Asimismo, está previsto que se una a la pista-bici incluida en el proyecto de urbanización de Chantrea Sur, dibujada en paralelo al parque y al vial principal, que permitirá la conexión con Burlada.

Al llegar a la parte alta de la ciudad, el carril-bici bidireccional tendrá su continuidad por Juan de Labrit, Cortes de Navarra y calle Estella. La incorporación de esta infraestructura limitará el ancho de las calzadas fomentando la reducción de la circulación de paso y su velocidad.

El nuevo carril-bici llegará hasta el que se está ejecutando en la calle Navas de Tolosa y que conecta con los de Pio XII y hasta el que el Ayuntamiento proyecta ejecutar en la calle Yanguas y Miranda.

En el caso de la calle Magdalena, el tramo comprendido entre la calle Lumbier y el encuentro con San Cristóbal perderá una fila de aparcamiento en línea. Lo mismo sucederá en la calle Estella, donde desaparecerá uno de los lados destinados actualmente a aparcamiento y el otro pasará a ser en línea.

Por otro lado, se hará de mayor tamaño la acera paralela al muro de la Plaza de Toros hasta conectar con el camino que habitualmente utilizan las personas que suben y bajan a la Chantrea por la calle Vergel, que atraviesa la ladera del parque desde el final del puente y la calle Magdalena.

Asimismo, se ha decidido diferenciar el tránsito de bicicletas en las zonas peatonales, evitando la convivencia en espacios que deben ser casi exclusivos para peatones, aunque puedan ser compartidos en determinadas condiciones según la Ordenanza de Movilidad. Así, se habilitará el carril a lo largo de las calles Cortes de Navarra y Estella hasta Navas de Tolosa como alternativa al tránsito por las zonas peatonales de Duque de Ahumada, Carlos III y Plaza del Castillo.

MEDIDAS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Para priorizar el transporte público en este eje, se han establecido diferentes soluciones. Por un lado, se diseñar un carril exclusivo para los autobuses desde la intersección entre las calles Magdalena y Vergel y que al llegar al tramo del frontón se convierte en un carril compartido.

Un poco más arriba vuelve a dividirse entre el carril bus de aproximación a las paradas y el carril de coches que continuará por la calle Amaya. Junto al frontón, cuando se reduce la circulación a un carril, los coches tendrán que ceder el paso al transporte público. Para asegurar la preferencia del autobús, la programación semafórica en el cruce de Magdalena y Vergel priorizará su salida.

La siguiente será concretar soluciones que permitan reducir el número de vehículos que utilizan estas calles del centro para atravesar Pamplona sin que éste sea su destino.

Las soluciones que se están estudiando requieren para su concreción conocer los detalles de la medición de las antenas radar con lectores de matrícula que se han instalado recientemente y cuyos datos están empezando a procesarse.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desvelan cómo será el mayor corredor sostenible de Pamplona que unirá la Chantrea con el centro de la ciudad