• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Un nuevo emplazamiento cultural para la Milagrosa: abre el Centro Comunitario de Iniciativas Sociales Ilargienea

Los colectivos que van a utilizar las instalaciones han suscrito un convenio con el Consistorio para regular su uso y funcionamiento.

Local en el número 61 de la calle Blas de la Serna que acogió la antigua escuela infantil de la Milagrosa y ahora acoge un centro de iniciativas sociales
El exterior del local en el número 61 de la calle Blas de la Serna que acogió la antigua escuela infantil de la Milagrosa y ahora acoge un centro de iniciativas sociales.

El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado este jueves un convenio con las entidades y colectivos usuarios del Centro Comunitario de Iniciativas Sociales (CCIS) Ilargienea en la Milagrosa para regular su uso y funcionamiento.

Se trata de un local municipal ubicado en la calle Blas de la Serna, 61, que acogió la antigua escuela infantil del barrio y que desde hace aproximadamente un año se ha abierto para que los distintos colectivos de la Milagrosa puedan desarrollar su trabajo socio-vecinal en la zona. Se trata de la Asociación Yoar, Gure Sakaldi, Arrosadía Bizirik, la Federación Coordinadora Cultural Arrosadía, Médicos del Mundo y la comparsa Ilargienea. El Ayuntamiento ha suscrito el convenio con representantes de todos ellos, si bien el texto recoge que podrán incorporarse otras entidades.

En el acto de firma han asistido, por parte del Ayuntamiento de Pamplona, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario y concejala de barrio de Arrosadía-Milagrosa-Azpilagaña, Edurne Eguino, y por otra parte los colectivos usuarios del CCIS Ilargienea’, Itsaso Aranguren Santiago (Equipo de Acción Preventiva Comunitaria YOAR), Pilar Azcona Goñi (Gure Sakaldi), Raquel Azcona Vidaurre (Arrosadía Bizirik), Ion Txomin Mundiñano Garciandia (Federación Coordinadora Cultural Arrosadía), Teresa Fernández Salinas (Medicos del Mundo), y Manuel Antonio Pejenaute Pérez (Comparsa Ilargienea Taldea).

UN CENTRO EDUCATIVO, CULTURAL Y SOCIAL

Con este convenio, el Ayuntamiento quiere dar cobertura y fomentar el movimiento asociativo de los diferentes sectores de población de la Milagrosa, e impulsar la convivencia y la solidaridad intergrupal, intergeneracional e intercultural como acción preventiva frente a la exclusión de los colectivos más vulnerables de la zona.

Asimismo, pretende incrementar el servicio público municipal a través de una oferta de actividades que responda a los intereses ciudadanos, organizada desde la cercanía y la cogestión. Entre otros objetivos, también se encuentra el de favorecer la implicación y corresponsabilidad de las entidades del barrio.

El horario del CCIS Ilargienea será de lunes a sábado, de 8 a 22 horas. Las actividades que podrán desarrollarse en el centro tendrán carácter educativo, formativo, cultural, social y/o de ocio y tiempo libre, vinculadas a la promoción de la relación social de las personas y del asociacionismo, bien correspondan a proyectos estables o sean de carácter puntual. Quedan excluidas de forma expresa toda actividad con contenido político o religioso, de carácter partidista o sectario.

ASÍ FUNCIONARÁ EL CENTRO EN SU DÍA A DÍA

La gestión del CCIS Ilargienea se llevará a cabo, tal y como recoge el convenio suscrito, por parte de una comisión de gestión, que estará integrada por dos miembros del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, y dos miembros de la asamblea de colectivos usuarios. En este barrio, donde existe Servicio de Atención Preventiva Comunitaria, se incorporará con voz pero sin voto un miembro de dicho servicio a la comisión de gestión.

Esta comisión establecerá los reglamentos internos de funcionamiento, valorará los proyectos de actividades estables, y valorará las demandas de uso desde el exterior.

El convenio también recoge otros aspectos como que las asociaciones y personas usuarias deberán conservar instalaciones y medios materiales en buen estado y responsabilizarse de su uso correcto. El mantenimiento y la limpieza correrán a cargo del Ayuntamiento. Contará con llave de acceso cada asociación usuaria que se responsabilizará del buen uso mediante la firma de un documento. La responsabilidad de la apertura y cierre del centro recaerá sobre el primer y último grupo que lo utilice.

Para dar difusión al centro se colocará un tablón para los avisos relacionados con las actividades desarrolladas en su interior o para otras de carácter socio-educativo, recreativo o cultural. Asimismo, se crearán sistemas para la divulgación conjunta de las actividades del centro


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo emplazamiento cultural para la Milagrosa: abre el Centro Comunitario de Iniciativas Sociales Ilargienea