PAMPLONA

Pamplona impide reunirse en bajeras o sociedades aunque el Gobierno foral anunció que está permitido

Continúa vigente en la capital navarra una resolución del Ayuntamiento por la que se cerraron estos locales al inicio del estado de alarma.

Imagen de una sociedad gastronómica. ARCHIVO
Imagen de una sociedad gastronómica. ARCHIVO

La Policía Municipal de Pamplona ha informado esta tarde de martes, a través de su perfil en la red social Twitter, que en Pamplona está prohibido reunirse tanto en bajeras como en sociedades gastronómicas.

El cuerpo local de policía lo ha detallado tras las "numerosas dudas" planteadas por la ciudadanía tras la entrada de Navarra en la fase 1 de la desescalada del estado de alarma, en la que están permitidas las reuniones de hasta un máximo de diez personas.

Esta prohibición en Pamplona contrasta, no obstante, con los permisos autoruizados por el Gobierno de Navarra. El propio Ejecutivo foral envió este lunes una nota de prensa, en la que indicaba que "las reuniones de hasta dies personas están autorizadas en esta fase I de transición hacia la llamada nueva normalidad, tanto en domicilios u otros lugares como peñas o sociedades o en las terrazas de establecimientos hosteleros de la Comunidad foral".

En el comunicado se incidía en la necesidad de cumplir las ya conocidas medidas de higiene y distancia entre las personas para evitar un repunte de los contagios del coronavirus.

No era la primera vez en la que el Gobierno de María Chivite aclaraba este punto. El pasado domingo actualizó su guía de preguntas y respuestas sobre la fase 1 de la desescalada, y en uno de los puntos hacía también hincapié en las bajeras y las sociedades.

En el punto 80 de ese documento, el Ejecutivo contestó a la cuestión de si está permitido o no reunirse en cuartos, peñas o bajeras (privadas). Su respuesta no deja lugar a dudas: "Sí, con estas condiciones: no superar el límite de diez personas; estrictas medidas de seguridad, higiene y desinfección; mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros o medidas alternativas de protección física; lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón o gel antiséptico; y respetar la etiqueta respiratoria (toser en el ángulo del codo, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser, no saludarse con la mano, ni dar besos y abrazos, lavarse las manos constantemente y no escupir en vías públicas). Si no se respetan estas medidas, no puede haber reuniones".

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Sin embargo, el Ayuntamiento de Pamplona, pese a la autorización a la ciudadanía concedida por el Gobierno de Navarra, no permite actualmente las reuniones en bajeras o sociedades gastronómicas.

Esta contradicción se debe a que el consistorio aprobó el 14 de marzo nuevas medidas del protocolo de actuación en la situación de crisis sanitaria provocada por el Covid-19. una de ellas era el "cierre al público de todos los establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas entre las que se incluyen bares, cafeterías y restaurantes, así como las sociedades gastronómicas y locales de ocio de jóvenes".

Las terrazas de los bares, restaurantes y cafeterías abrieron ya este lunes en Pamplona, al comenzar la fase 1 de la desescalada, pero las bajeras y las sociedades continuarán cerradas hasta que el Ayuntamiento, que es el organismo que concede las licencias de apertura, cancele la resolución de marzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona impide reunirse en bajeras o sociedades aunque el Gobierno foral anunció que está permitido