• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

PAMPLONA

Pamplona contará con una nueva zona de 'terraceo' con capacidad para 10 bares

La Casa de Misericordia, que tiene licencia de bar, ha mostrado interés por contar con una terraza para poder tener ingresos para la residencia

Vehículos aparcados frente a la Plaza de Toros ARCHIVO
Vehículos aparcados frente a la Plaza de Toros ARCHIVO

La Comisión Covid-19 ha aprobado la instalación de 10 terrazas temporales de hostelería en el entorno de la Plaza de Toros. Para la adjudicación de los espacios tendrán prioridad los establecimientos de la calle Estafeta y si hay más solicitudes que espacios se realizará un sorteo para adjudicarlas, sorteo que también marcará la prioridad para elegir la ubicación.

La Casa de Misericordia, que tiene licencia de bar, ha mostrado interés por contar con una terraza para poder tener ingresos para la residencia. La propuesta ha sido aprobada con el acuerdo mayoritario de Navarra Suma, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai, mientras EH Bildu se ha posicionado en contra.

La iniciativa aprobada ha tenido en cuenta los criterios consensuados por la comisión para el establecimiento temporal de terrazas en el Casco Antiguo, que señalan que en calles peatonales se podrán instalar terrazas en otras ubicaciones diferentes al frente del establecimiento, contando con una instalación de apoyo. De esta forma se quiere minimizar el impacto económico negativo en la hostelería que está teniendo la crisis sanitaria y que ha conllevado otras medidas como la autorización de más espacio para las terrazas o la supresión de las tasas.

El Ayuntamiento tomó, de forma excepcional, una decisión similar cuando aprobó la instalación de terrazas en la nueva zona peatonal generada en el Paseo Sarasate para los establecimientos de hostelería de las calles San Gregorio, San Nicolás, Lindachiquía y Comedias. Al igual que en Estafeta, no pueden tener terraza en sus calles por las características de las mismas.

DEL 1 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO

La terraza podrá estar abierta desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, pudiéndose ampliar dicha fecha si el Ayuntamiento lo considera oportuno. Las instalaciones de las terrazas serán fácilmente desmontables para permitir que puedan retirarse en caso de que se organice un evento en la Plaza de Toros. El horario será de 9 a 23 horas, aunque podrá limitarse para adecuarse a la normativa preventiva de la Covid-19. No se permitirá emisión ni amenización musical.

Para optar a estas terrazas los bares no pueden contar con autorización para terraza de mesas bajas. Cada terraza tendrá una superficie aproximada de 4x8 metros en la que se podrán colocar 8 mesas y 32 sillas. Contará con una instalación de apoyo de 4x2,50 metros que contará con energía pero no con suministro de agua corriente ni desagüe.

ESTÉTICA SIMILAR

La estética de todas las terrazas será unitaria y contará con el visto bueno del Ayuntamiento. Por ejemplo, sillas, mesas y componentes de sustentación serán de estructura de aluminio o acero inoxidable y los elementos de protección serán de material textil, tipo lona, liso y de color crudo natural o similar. Las piezas de la terraza sólo podrán llevar publicidad del establecimiento en el que se ubican y, en el caso de sombrillas, los mensajes publicitarios diferentes deberán estar relacionados con la actividad hostelera y presentar un diseño discreto.

Las terrazas deberán tener vallas de cierre del perímetro, de una altura inferior a 0,9 metros. Solo se permitirá el cierre de 2 laterales. Por último, la vajilla, cubertería y mantelería serán de un solo uso y biodegradables. Podrá haber vajilla de vidrio si se cuenta con un lavavajillas en las inmediaciones.

El Ayuntamiento cuenta con aseos en la calle Arrieta que permanecen abiertos hasta las 21 horas excepto los domingos y festivos que quedan cerrados. Correrá por cuenta de las terrazas autorizadas el pago de la ampliación de horario del personal que atiende los aseos o de contratar con Casa de Misericordia el uso de los aseos de la Plaza de Toros. Además, cada terraza deberá tener los aseos de su establecimiento abiertos.

En los próximos días se abrirá el plazo para que los establecimientos interesados puedan presentar solicitudes. Para participar en el sorteo se deberá depositar una fianza de 1.000 euros. El coste del suministro eléctrico, correrá por cuenta de los establecimientos autorizados. Entre los requisitos para optar a una terraza se encuentran ser persona natural o jurídica con plena capacidad para obrar, y no estar incursa en las prohibiciones, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, no tener deudas con el Ayuntamiento de Pamplona y estar de alta en el impuesto de actividades económicas en el epígrafe correspondiente.

Por otra parte, la Comisión Covid ha acordado abrir un proceso participativo para que los vecinos opinen sobre la solicitud de prórroga de las carpas ubicadas en la plaza Compañía. Asimismo, se volverá a recabar la opinión en el entorno de Navarrería sobre la propuesta de terraza, dada la escasa participación que ha tenido el proceso participativo abierto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona contará con una nueva zona de 'terraceo' con capacidad para 10 bares