PAMPLONA

Pamplona estudia construir un nuevo paseo peatonal para enlazar Orvina y Burlada

El plan establece dividir la parcela del geriátrico San Francisco Javier y el centro Valle del Roncal.

Imagen del parque del mundo, en Orvina. ARCHIVO
Imagen del parque del mundo, en Orvina. ARCHIVO  

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará en su sesión del próximo miércoles la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del centro psicogeriátrico San Francisco Javier para consolidar un correcto crecimiento a futuro y mejorar las conexiones, con el diseño de un nuevo vial peatonal entre la calle San Cristóbal y Burlada.

Esta nueva conexión divide la parcela del psicogeriátrico en dos partes: la parte sur, destinada al centro San Francisco Javier, y la parte norte, la ocupada por el centro Valle del Roncal y por el espacio que podrá ser destinado a otros equipamientos públicos.

El trazado requiere eliminar la protección de la parte situada al nordeste del conjunto, para lo que se propone además la modificación del catálogo municipal.

La propuesta ha sido presentada por el Servicio Navarro de Salud para consolidar el modelo propuesto por el Plan Director del Centro Psicogeriátrico, tras los cambios introducidos con la aprobación del Plan de Conjunto Pamplona-Burlada, que reordena este espacio para albergar una central de calor para la nueva red de calefacción prevista en Efidistrict-Fwd, proyecto europeo que está impulsando la regeneración energética integral del barrio de la Chantrea. Este plan afecta a la parte norte de la parcela del centro psicogeriátrico.

La propuesta de modificación del PERI define gráficamente el modelo de crecimiento del centro psicogeriátrico, con el objetivo de recuperar la configuración ordenada y simétrica del conjunto. Asimismo, se busca liberar la zona norte para una mejor implantación paisajística del conjunto y una relación urbana con el parque lineal paralelo a la ronda.

Además, con la propuesta se busca una mejor adaptación al futuro a medio y largo lazo del centro, teniendo en cuenta las posibilidades reales de revitalización, de usabilidad y de crecimiento del centro.

El proyecto plantea además la posible sustitución del acceso al centro, que actualmente se produce a través del edificio denominado “cangrejo”. Aunque este edificio se consolida, se plantea la posibilidad de un acceso alternativo con dos edificios paralelos que dejan a la vista el edificio aislado de mayor altura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona estudia construir un nuevo paseo peatonal para enlazar Orvina y Burlada