PAMPLONA

Asirón cede un edificio de Pamplona para una exposición contra los toros y los Sanfermines

El Condestable acoge una muestra de imágenes y documentales realizados por activistas en favor de los derechos de los animales.

Iruña Antitaurina presenta una exposición y documentales en el Condestable contra los toros. PABLO LASAOSA
Iruña Antitaurina presenta una exposición y documentales en el Condestable contra los toros. PABLO LASAOSA  

El Ayuntamiento de Pamplona controlado por EH Bildu ha cedido un edificio municipal, el palacio del Condestable, para que se acoja en su interior una exposición que critica la principal fiesta de la ciudad, al protestar contra su acto más emblemático.

Desde este sábado y hasta el 21 de marzo, en el Condestable se exponen fotografías y documentos multimedia que denuncian las corridas de toros y los encierros de San Fermín. Una muestra que finalizará con una proyección de un documental, también contrario a estas celebraciones que dan a conocer Pamplona a lo largo de todo el mundo.

La exposición es obra de la asociación Iruñea Antitaurina, que la ha presentado este sábado por la mañana después de que el consistorio regido por Joseba Asirón haya permitido que un local municipal sirva de escenario para un ataque frontal contra los actos más relevantes de los Sanfermines.

En la muestra aparecen imágenes tomadas por activistas a favor de los derechos de los animales, y en ellas, muchas de ellas pertenecientes a las fiestas pamplonesas, aparecen toros durante las carreras y las corridas.

Según los organizadores, en esta exposición han invitado a "tres artistas con tres miradas diferentes sobre la tauromaquia, dentro de una perspectiva contra el maltrato animal".

"A través del arte de la fotografía y del audiovisual, queremos impulsar el debate que esta ciudad necesita sobre unos Sanfermines sin tortura. Creemos que la ciudad tiene que reflexionar sobre si es lícito que nuestras fiestas estén basadas en el maltrato animal, y también animamos a la ciudadanía a tomar parte activa en esta lucha para acabar con la tortura y la muerte de las corridas de toros", han manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón cede un edificio de Pamplona para una exposición contra los toros y los Sanfermines