• domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:38
 
 

SUCESOS

Pamplona condena las agresiones a la peña Mutilzarra, mientras el resto de peñas callan

La peña solicitó al resto de sociedades que condenaran la violencia contra ellos, pero más de una semana después guardan silencio. 

Las peñas impiden en la Plaza de Toros de Pamplona desplegar a la peña Mutilzarra su pancarta después de la última corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Las peñas impiden en la Plaza de Toros de Pamplona desplegar a la peña Mutilzarra su pancarta después de la última corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha condenado "las agresiones y el acoso" sufrido por miembros de la Peña Mutilzarra durante la tarde del 14 de julio en la Plaza de Toros "por el simple hecho de mostrar como reverso de su pancarta una bandera de Navarra". El órgano municipal, formado por concejales de Navarra Suma, además, se ha solidarizado con las víctimas de estos hechos.

La peña Mutilzarra solicitó al resto de peñas que condenaran esa violencia y agresiones, pero más de una semana después la Federación de Peñas de Pamplona guarda silencio sobre el comportamiento de varios de sus socios, que golpearon e insultaron a otros pamploneses. 

Por otro lado, la junta de Gobierno del consistorio ha rechazado también "de forma tajante" que, "igual que sucedió durante la procesión de San Fermín, un grupo de radicales de la izquierda abertzale continúe empeñado en coartar la libertad de expresión en nuestra ciudad y trate de ocultar con violencia la realidad social, institucional e histórica de nuestra tierra, plasmada en el Amejoramiento del Fuero y la Constitución, como comunidad foral integrada en España", según ha informado el Consistorio en una nota.

Por último, y teniendo en cuenta estos dos hechos, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha hecho un llamamiento a "aislar y condenar" este tipo de comportamientos "que no hacen sino empañar la positiva celebración de los Sanfermines de este año y la normal convivencia en nuestra ciudad".

LOS SOCIALISTAS TAMBIÉN CONDENAN

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona ha condenado este viernes las agresiones a los miembros de la Peña Mutilzarra, "del mismo modo que hicimos con las que se produjeron en Curia durante la Procesión" y ha añadido que "la discrepancia política nunca puede traducirse en violencia".

En un comunicado, los socialistas han criticado que "las personas de esta peña, algunas menores, tuviesen que sufrir gritos, amenazas e incluso agresiones físicas, tal y como ellos mismos han denunciado, al finalizar la corrida de toros del día 14 de julio".

El grupo municipal ha señalado que "todavía están muy presentes" los ataques sufridos a miembros de su partido y de Navarra Suma en la calle Curia el día 7 de julio, y ha expuesto que "nadie debería sufrir este tipo de sucesos, que recuerdan a tristes épocas pasadas".

"Solo la tolerancia con las ideas de las personas que piensan diferente permite la convivencia y, aunque exista crítica, esta nunca puede derivar en insultos o agresiones", han concluido.

Hay que recordar que el Partido Socialista pacta en Pamplona y gobierna en Navarra con los partidos que avalan y justifican la violencia contra todos los que piensan diferente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona condena las agresiones a la peña Mutilzarra, mientras el resto de peñas callan