PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona rechaza la última agresión sexista ocurrida este pasado fin de semana en la Rochapea

Tras la concentración silenciosa, el alcalde, Joseba Asirón, ha lamentado que, una vez más, se han visto en la "necesidad de rechazar ese tipo de actuaciones".

Momento de la concentración en el Ayuntamiento de Pamplona por una agresión machista. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Momento de la concentración en el Ayuntamiento de Pamplona por una agresión machista. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

La denuncia de una agresión sexista el pasado viernes en el pamplonés barrio de la Rochapea ha generado un rechazo unánime en el Ayuntamiento de Pamplona que este lunes ha protagonizado una concentración de rechazo en la plaza Consistorial.

Tras la concentración silenciosa, en la que han participado representantes de todos los grupos municipales, el alcalde, Joseba Asirón, ha lamentado que, una vez más, se han visto en la "necesidad de rechazar ese tipo de actuaciones".

Al respecto ha destacado que lo hacen de "manera unitaria, con una sola voz y también el compromiso por seguir luchando hasta conseguir que las agresiones sexistas no sean más que un mal recuerdo del pasado".

Asiron, quien no ha querido facilitar detalles del caso, ha señalado que hace casi cuatro años, "al principio de la legislatura la ciudadanía de Pamplona decidió tomar protagonismo y ponerse a la vanguardia de la lucha contra las agresiones sexistas creando un modelo de actuación y rechazo que ha traspasado de largo las mugas de Pamplona y ha llegado a otros lugares del Estado".

"Esa va a ser nuestra pelea y nuestra intención", ha aseverado el alcalde, quien, además, ha llamado a participar en cuantas concentraciones y movilizaciones se convoquen, comenzando con la que el movimiento feminista ha previsto para este martes a las ocho de la tarde en la confluencia de la avenida de Marcelo Celayeta con la calle Bernardino Tirapu, en la Rochapea.

Previamente, según informa el Consistorio, la mayoría de los portavoces de los grupos municipales, excepto UPN, han acordado una declaración de rechazo a esta agresión sexista que también recoge el compromiso y colaboración para eliminar las agresiones sexistas y anima a la ciudadanía a participar en las concentraciones.

El documento comienza mostrando "rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista" que se produzca en la ciudad, y, en este caso, "apoyo y solidaridad con la mujer que ha sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas”.

A eso suman su "compromiso y colaboración para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos”.

Continúan señalando que como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengan "una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer" y aseguran que su propósito es "trabajar en este sentido".

Por ello, instan a la sociedad a "cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres”.

Por último, invitan a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas y finalizan instando a participar en las concentraciones previstas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona rechaza la última agresión sexista ocurrida este pasado fin de semana en la Rochapea