• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:32

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona, cómplice de San Saturnino

Así se ha vivido la procesión en honor al patrón de la ciudad, al que han acompañado miles de pamploneses.

Procesión en honor a San Saturnino por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA16
Procesión en honor a San Saturnino por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA16

Los pamploneses han arropado este martes, festividad de San Saturnino, al patrón de la ciudad, que ha salido en procesión por las calles del Casco Antiguo acompañado de la corporación municipal y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

En un día soleado, el paseo ha comenzado pasadas las 10 horas en la Plaza Consistorial, donde los representantes municipales, vestidos de gala, se han desplazado a la Iglesia de San Saturnino a recoger al santo. Encabezados por el alcalde, Joseba Asirón, han asistido representantes de todas las formaciones, excepto de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, vestidos de gala.

Repasa aquí la galería de imágenes de la procesión, así como la despedida de los gigantes, en su último paseo por la capital foral. 

La comitiva que ha acompañado al santo ha estado compuesta por la comparsa, dantzaris y txistularis municipales, clarineros y timbaleros, libreas, maceros, el clero parroquial y el Cabildo y la guardia de gala. Cerraba el cortejo la banda de música La Pamplonesa.

Desde la Iglesia, el desfile ha recorrido la calle San Saturnino, la calle Mayor, el paseo del doctor Arazuri, la calle Nueva y de vuelta a San Saturnino, donde se ha celebrado, a las 11 horas, una misa en honor a San Saturnino.

Una vez concluida la misa, como es tradición, en torno al mediodía, el cortejo ha regresado a la Plaza Consistorial, donde se interpretan algunos bailes en honor a la ciudad.

POR LA TARDE

Por la tarde, se producirá el encendido de la iluminación navideña de la ciudad, en la que destaca la de la propia Casa Consistorial. Será sobre las 17.45 horas. Pamplona se teñirá de rojo y blanco hasta el próximo 6 de enero.

También habrá concierto de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre, dedicado a la zarzuela. En esta ocasión, la banda municipal contará con la colaboración del Aula de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra, quien pondrá voz de soprano a algunas de las principales arias de este género tan característico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, cómplice de San Saturnino