• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

PAMPLONA

Bildu, el 'salvador' del pequeño comercio de Pamplona que años atrás quiso liquidarlo con su 'amabilización'

Los abertzales se quejan de que no haya un plan para revitalizar el comercio de cercanía en la capital navarra frente a la pandemia.

Comercios muestran carteles en contra de los cambios de tráfico impuestos por el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA 03
Comercios muestran carteles en contra de los cambios de tráfico impuestos por el Ayuntamiento de Asirón durante su legislatura. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una declaración de urgencia a la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona para la publicación de la ordenanza de impulso y protección del comercio local ya que, en caso contrario, promoverá una reforma del reglamento orgánico.

Según destaca EH Bildu en su iniciativa, "el pequeño comercio lleva años en caída libre debido a la proliferación de grandes superficies y la compra on line" pese a ser "un sector clave en las relaciones económicas y sociales de la ciudad y de vital importancia para generar y mantener empleo y riqueza local y asegurar calidad de vida a las personas que residen en Pamplona".

No obstante, al anterior equipo municipal, liderado por Joseba Asirón (EH Bildu), no le tembló la mano para imponer sus cambios de tráfico sin contar con el beneplácito de los comerciantes y hosteleros de la ciudad.

De hecho, decenas de establecimientos colgaron carteles en sus escaparates mostrando el descontento con la situación. Asirón, lejos de solucionar el problema, se carcajeó de ellos e incluso algunos recibieron amenazas de parte de los abertzales para que se mantuvieran callados.

A esta situación la coalición abertzale suma que, como consecuencia de la pandemia, el pequeño comercio se están viendo "especialmente afectado por la crisis económica y social" derivada de ella, por lo que "necesita de medidas y herramientas efectivas que lo rescaten".

Recuerda así que ya el 20 de enero EH Bildu presentó una Ordenanza de Impulso y Protección al Comercio Local con el propósito de crear diferentes herramientas que permitan al Ayuntamiento "impulsar y proteger" a este sector, como la Oficina de Comercio, el freno a las grandes cadenas, la implantación del comercio vertical, o la protección de locales centenarios.

"Con mucho retraso, a las puertas del verano, el Área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo elaboró los informes técnico y jurídico que exige el Reglamento Orgánico del Pleno, que es quien regula el procedimiento de aprobación de este tipo de normativas", agrega.

Pero destaca que a la vista de estos informes la coalición abertzale modificó parcialmente el texto de la Ordenanza propuesta y la presentó ante la Secretaría Municipal el 14 de septiembre para proceder a la consulta pública y posterior debate y presentación de enmiendas por parte de los grupos municipales.

Ahora, afirma, tras reiteradas preguntas por escrito y en comisión, "no hemos recibido respuesta que aclare lo que se está haciendo ni consta en ningún sitio que se haya iniciado tal consulta pública", por lo que considera que, después de más de cinco meses para emitir los informes, ahora la propuesta de Ordenanza "está nuevamente paralizada".

"El Área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo no puede emplear torticeramente su posición de puesta en marcha del procedimiento determinado por el reglamento Orgánico del Pleno para su control político de los tiempos", subraya EH Bildu, y sostiene que "debe ser completamente neutral y desarrollar los trámites tal y como el reglamento establece y en los plazos más breves posibles".

Por eso, si el gobierno local no atiende la petición de que "de manera inmediata", en esta semana, eleve a consulta pública el documento presentado para la aprobación de una Ordenanza de impulso y protección del comercio local, la coalición adelanta que impulsará una modificación del reglamento orgánico.

El objetivo es que así se establezcan "de forma mucho más pormenorizada los trámites y tiempos de la tramitación de las proposiciones normativas".

RECLAMAN UNA MESA DE TRABAJO CON LOS HOSTELEROS

De la misma manera, el grupo municipal de EH BIldu ha reclamado la constitución de una mesa de trabajo con la hostelería para aprobar una estrategia integral de apoyo al sector, uno de los "más damnificados por la pandemia provocada por la Covid-19".

"Las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, y que tan necesarias son para evitar la extensión del virus, tienen unas consecuencias negativas inevitables en el sector hostelero", dice EH Bildu, y añade que sin embargo "el análisis de la situación no es sencillo debido, en gran parte, a la variedad de establecimientos".

Y añade que el cambio de vida basado en la proximidad y el espacio disponible para ampliación de terrazas ha provocado que la hostelería en los barrios haya sufrido menos impacto que los establecimientos en el casco antiguo de la ciudad, y los establecimientos con terrazas, con carácter general, han soportado mejor las consecuencias de la pandemia.

En este sentido destaca que en las reuniones mantenidas con el sector, éste ha transmitido una batería de medidas y posibles soluciones para garantizar su rescate, como ampliar el apoyo a los establecimientos sin terraza ampliando su radio exterior o el análisis de cerramientos temporales de terraza de cara al invierno.

Han propuesto también el cierre de calles al tráfico durante una horas para ampliar terrazas o posibles emplazamientos, toldear calles para minimizar el impacto del invierno, o la utilización de espacios colindantes a los establecimientos para ampliar el servicio.

Desde el grupo municipal EH Bildu entienden que, "dada la complejidad de la situación, y la extensión de la pandemia en el tiempo", hay que analizarla de "manera minuciosa" e implementar medidas que "satisfagan a todo el espectro de establecimientos hosteleros de la ciudad con criterios claros y transparencia".

La coalición abertzale aboga asimismo ir "un trabajo compartido con el sector hostelero, los equipos técnicos del Ayuntamiento y amplio consenso político en esta materia". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, el 'salvador' del pequeño comercio de Pamplona que años atrás quiso liquidarlo con su 'amabilización'