• viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 15:48

 

 
 

SOCIEDAD

De más de 3 millones a 253.000: las villavesas registran un 92% menos de viajes que el pasado año

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona asegura que esperan una aumento de la demanda si Navarra avanza a la fase 1 de la desescalada.

Varias personas en una villavesa, con mascarilla, durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Varias personas en una villavesa, con mascarilla, durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

El número de viajeros en el transporte urbano de la Comarca de Pamplona, más conocidas como villavesas, fue en abril un 92% menor que el del mismo periodo del año pasado. Concretamente, en abril se registró un total de 253.574 viajes, cuando en el mismo mes del año pasado la cifra fue 3.051.163 viajes, según ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Según ha indicado la Mancomunidad en una nota, con el previsible cambio a la fase 1 del desconfinamiento, a partir del 11 de mayo podría experimentarse un aumento de la demanda, por lo que los servicios técnicos de la Mancomunidad están estudiando las previsiones con el objetivo de planificar una nueva oferta de servicio que, de producirse, sería informada.

La jornada con menos viajes fue el 12 de abril (Domingo de Pascua), con 2.434 viajes. Durante la Semana Santa (9 al 13 de abril) en ninguna jornada se superaron los 5.000 viajes. El día del mes con más viajes fue el jueves 30 con 13.470 viajes.

SERVICIO EXTRAORDINARIO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

La Mancomunidad redujo el servicio de Transporte Urbano Comarcal a partir del viernes 20 de marzo y aplicó el propio de los días festivos, lo que supuso una reducción del 42% respecto al de un día laborable.

Posteriormente, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley que suspendía las actividades no esenciales, la MCP aplicó una nueva reducción del servicio TUC.

Así, desde el lunes 6 de abril en el servicio diurno en días laborables se aplicó una reducción de un 58% respecto al servicio diurno de un día laborable anterior a la crisis sanitaria. Dos días antes, en el servicio diurno en fines de semana se aplicó una reducción de un 47% respecto al servicio festivo convencional.

Este nuevo servicio extraordinario, ha añadido la MCP, se seguirá aplicando hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva modificación. En estos momentos se estudia la oferta de servicio que pudiera ofrecerse la próxima semana, si el previsible cambio a la fase 1 provocara un aumento de la demanda.

La Mancomunidad ha señalado que analiza en tiempo real las posibles incidencias que pudieran producirse con motivo de un aumento inesperado de la afluencia. Por ello, dispone permanentemente de vehículos de refuerzo que incorpora al servicio para paliar esta circunstancia.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Desde el pasado lunes 4 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas por todas las personas usuarias de los servicios de transporte público.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, junto con las principales autoridades del transporte público y operadores nacionales, firmó una carta dirigida la pasada semana al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que se solicitaba al Gobierno dicha medida.

Por otra parte, en el Transporte Urbano Comarcal se mantienen algunas medidas adoptadas el pasado mes marzo:

- Se utilizan autobuses de gran capacidad (articulados) en las líneas de mayor ocupación. En el resto de líneas se utilizan autobuses articulados en la medida en que sea necesario y operativamente posible.

- Se refuerzan las líneas necesarias en momentos punta para evitar la concentración de personas usuarias y también se dispone de vehículos de refuerzo en espera por si fuese necesario reforzar algún servicio de forma imprevista.

Para favorecer una mejor utilización de los autobuses, se recomienda que los viajes, que deberán obedecer a las razones autorizadas en la declaración del estado de alarma, se realicen en lo posible en horas valle (desde las 9 horas hasta las 13 horas y a partir de las 16 horas).

- Como medida de seguimiento, TCC (empresa concesionaria del TUC) analiza todos los días la ocupación máxima de las diferentes líneas en la hora punta de la mañana hasta las 9 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De más de 3 millones a 253.000: las villavesas registran un 92% menos de viajes que el pasado año