PREMIUM  SOCIEDAD

Luces, efectos audiovisuales y talleres artísticos llegan a la Ciudadela de Pamplona por Navidad

Todos los públicos podrán disfrutar de las diferentes actividades a partir del domingo 23 de diciembre.

Imagen de un árbol adornado con luces de Navidad simulando copos de nieve en una zona de parques y jardines ARCHIVO
Imagen de un árbol adornado con luces de Navidad simulando copos de nieve en una zona de parques y jardines ARCHIVO  

Tras la inauguración del programa 'Otras luces 2018' que tiene como eje la III Muestra de Videoarte, se encienden las 'Otras luces en Ciudadela' y 'Otras pequeñas luces' de Pamplona.

Este sábado se han encendido las luces en la Ciudadela para albergar las representaciones teatrales de 'Tribulaciones de Virginia', los talleres artísticos y 'Tökkö', un juego audiovisual interactivo en forma de copo de nieve, y compuesto por 150 grandes discos led que al pisarlos emitirán un sonido y se iluminarán.

Dirigido a todos los públicos sin límite de edad, funcionará a partir del domingo 23 de diciembre.

Asimismo, el barrio de la Rochapea albergará las proyecciones 'Otras pequeñas luces' realizadas por los alumnos del Instituto Biurdana de la mano de Oskar Alegria, el mismo sábado 22, de 18.30 a 21.30 horas.

El recorrido comenzará por la proyección 'Negu hurbila' (4,31 minutos), a las 18.30 horas frente al Bar Arga, 'Zorte urdina' (5 minutos), 19 horas en el parking vecinal del Arga; 'Hotzaren atarian' (6 minutos), 19.30 horas al lado del Club Náutico de Remo de Navarra y 'Zaldiaren ametsa' (6,33 minutos), 20 horas en el túnel de la rotonda de la avenida de Gipuzkoa.

El sábado se encendieron las luces de la Ciudadela en los pasajes de entrada, tanto en el cuerpo de guardia desde la avenida del Ejército como en el acceso por la Puerta de Socorro.

A través de diferentes composiciones interactivas se generarán experiencias que podrán sentir quienes por allí transiten. Se simularán cielos y nubes, se iluminarán elementos al pasar.

De forma paralela, continúan las representaciones de 'Tribulaciones de Virginia', a cargo de la compañía valenciana Hermanos Oligor en el Horno, los días 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, a las 19.30 horas. Las entradas para estas funciones se pueden adquirir al precio de 5 euros y llamando al teléfono 010 - 948 420 100.

'TÖKKÖ'

A partir del domingo 23 de diciembre, la rotonda central de la Ciudadela albergará el juego 'Tökkö', una instalación audiovisual interactiva en forma de copo de nieve, y compuesta por 150 grandes discos led que al pisarlos emitirán un sonido y se iluminarán.

Se trata de un juego interactivo con el que cada persona propondrá un paisaje sonoro en función del camino o la pasarela por la que transite. Los discos plasmarán diferentes sonidos de la naturaleza, escalas y tonalidades con las que representar sentimientos y emociones.

Es un juego en el que pueden participar todos los ciudadanos sin límite de edad para celebrar la llegada del invierno escuchando el hielo, el viento o los icebergs; sintiendo los sonidos de los habitantes del Ártico, sus pasos en la nieve o sobre las hojas.

Cada uno creará su propia melodía al compás de estos sonidos, mientras se van encendiendo los colores del invierno en cada paso. No se busca competir, ni crear las mejores melodías o paisajes, sino que se potencia la colaboración para componer un paisaje sonoro y visual que traslade a las personas a la temática del proyecto, que no es otra que el invierno como época mágica.

El nombre de Tökkö proviene del finés y es un de las más de 40 acepciones que tiene ese idioma para definir los diferentes estados de la nieve. Además, en su fonética castellana recuerda al hecho de 'tocar' un instrumento musical, por ejemplo.

Un ejemplo de ciencia, arte y adaptación al medio natural, que funcionará del 23 de diciembre al 7 de enero, en horario de 17.30 a 21 horas, cuando ya ha oscurecido, para así magnificar el contenido audiovisual y lumínico de este proyecto. Estas instalaciones luminosas y sonoras han sido diseñadas y desarrolladas por David Ballano (Concienciarte) y Fermín Izco.

TALLERES ARTÍSTICOS

La Sala de Armas, por su parte, será el espacio para los talleres artísticos que se impartirán los días 26, 27 y 28 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero, de 17.30 a 19.30 horas, con entrada libre. Serán talleres creativos y experimentales relacionados con la obra de los artistas participantes, en torno a la idea del movimiento en aspectos como el viaje, el paso del tiempo, el ritmo y la musicalidad, el crecimiento o la danza, entre otros.

Por otro lado, este sábado comenzaron los paseos guiados gratuitos abiertos a la ciudadanía que esté interesada en el mundo de la videocreación y del videoarte.

El sábado 22, el martes 26, el sábado 29 y el domingo 30 de diciembre se han previsto recorridos en castellano, que contarán como guía con la artista Mireia Martín Larumbe. Tendrán lugar a las 19.30 horas y partirán desde Civivox Condestable. También habrá paseos guiados en euskera, el domingo 23 y el jueves 27 de diciembre, con la artista Ana Oroz. Saldrán también de Condestable, a las 19.30 horas. Estos recorridos guiados no requieren inscripción previa.

La III Muestra de Videoarte contará en esta edición con 19 obras, dos de ellas coproducciones internacionales, procedentes de nueve de países, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Turquía, Holanda, España, Bulgaria, Alemania y Canadá.

Esta muestra tiene como principal novedad de este año la participación del alumnado de la Escuela de Cine Elías Querejeta en el comisariado para la selección de las obras, gracias a un convenio firmado en octubre con el Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luces, efectos audiovisuales y talleres artísticos llegan a la Ciudadela de Pamplona por Navidad