• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Nueva brecha en el cuatripartito por el proyecto del centro comercial en los solares de la Casa de Misericordia

Izquierda Ezkerra ha anunciado que presentará una alegación a la totalidad de la modificiación del PSIS que regula esta construcción.

Exterior de los solares que posee la Casa Misericordia en Pamplona.
Exterior de los solares que posee la Casa Misericordia en Pamplona.

Izquierda-Ezkerra de Pamplona ha presentado una alegación a la totalidad de la modificación del PSIS del centro comercial 'Casa de Misericordia'.

En un comunicado, I-E ha considerado "contradictorio" que los partidos del gobierno actual, que "tanto protestaron, y con razón contra UPN, por abusar de los PSIS para implantar actividades que no convencían a la ciudadanía cercana afectada ni a sus Ayuntamientos, sigan utilizando estos métodos para saltarse la autonomía municipal en materia de urbanismo, para seguir el mismo camino que sus antecesores en vez de reducir la utilización de PSIS a los mínimos imprescindibles para lo que fueron creados".

Por ello, Izquierda-Ezkerra ha presentado una alegación a la totalidad de la Modificación del PSIS del centro comercial 'Casa de Misericordia' aprobada por el gobierno actual y publicada en el BON de 11 de julio de 2018.

En opinión de la coalición, "la modificación no es sustancial sino pormenorizada, al limitarse sólo a disminuir las plazas de aparcamiento y por tanto debería presentarse y tramitarse ante el Ayuntamiento de Pamplona y no ante el Gobierno de Navarra".

Para I-E, "resulta chocante también que los propios promotores de la modificación admitan que el estudio de tráfico realizado aconseja 179 plazas de aparcamiento, pero que la normativa urbanística de Pamplona que debe cumplirse exige una plaza de aparcamiento por cada 75 m2 comerciales y, por eso, proponen construir 277 plazas".

"Esto indica que el Ayuntamiento de Pamplona, si quiere de verdad promover otro modelo de ciudad más sostenible y más saludable, debe revisar con urgencia su normativa urbanística en muchos aspectos de gran calado, dado el retraso que llevamos tras años y años de favorecer el uso del coche privado y los intereses de grandes grupos económicos", ha defendido.

I-E ha remarcado que "la última modificación de este PSIS (julio 2018) sólo propone una reducción de las plazas de aparcamiento subterráneas que tienen que construir (de 415 a 277)". Según ha expuesto, "es un detalle menor frente al resto de implicaciones negativas que esa gran implantación va a suponer para el vecindario cercano pero, ya que lo piden y supone además un ahorro para los promotores, el actual Gobierno podría haber aprovechado para reducir el impacto negativo de esos grandes negocios privados".

En este sentido, ha considerado que el Gobierno podía "exigir un estudio de movilidad más completo en el que se propongan medidas que favorezcan otros modos de moverse menos contaminantes, obligando a tomar medidas prácticas para reducir riesgos de peatones y ciclistas en ese entorno tan dominado por los coches".

Además, I-E ha planteado que podía "obligar a invertir una parte de esa inversión que se va a ahorrar el promotor al hacer menos aparcamientos, en mejoras para el barrio colindante (Abejeras), tanto urbanísticas como de mejora del comercio de barrio".

A juicio de la coalición, "es bueno que se hayan reducido las plazas de aparcamiento de rotación en el centro de Pamplona, para no favorecer que nos movamos en coche cuando hay otros modos más agradables para la convivencia y para la salud, pero sería mejor que ese ahorro de inversión en coches, se tradujera en inversiones que faciliten esos otros modos de moverse más saludables".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva brecha en el cuatripartito por el proyecto del centro comercial en los solares de la Casa de Misericordia