PREMIUM  PAMPLONA

El equipo de Asirón cree que obligar a los pamploneses a acudir a Burlada para apuntarse al paro "favorece la atención"

El cuatripartito rechaza pedir al Gobierno foral que reconsidere su decisión de cerrar las oficinas de empleo en Yamaguchi y Rochapea.

Cola en la oficina de empleo. EFE.
Cola en la oficina de empleo. EFE.  

El cuatripartito en Pamplona, liderado por Asirón, ha rechazado pedir al Ejecutivo de Barkos que reconsidere su postura sobre el cierre de las oficinas de empleo en Yamaguchi y Rochapea, así como la centralización de los servicios de Empleo de la ciudad en el centro Iturrondo, en Burlada.

Se trata de una propuesta que partía del Partido Socialista de Navarra y que ha contado tan sólo con el apoyo de UPN.

"Esta decisión ha sido errónea", ha reivindicado el PSN en Pamplona para después indicar que esta medida supone "malestar e incertidumbre" en la plantilla de trabajadores y en el conjunto de los usuarios de estos centros.

"Son muchas las personas que usan estas oficinas para recibir sus prestaciones económicas o solicitar la tarjeta de demanda de empleo y su traslado a Burlada supone un trastorno añadido", ha criticado la edil socialista Maite Esporrín.

En este sentido, la concejal ha añadido que el Gobierno de Barkos está "externalizando muchos servicios y otros, que funcionan bien, los están desmantelando".

Por su parte, la regionalista Ana Elizalde ha tachado al Gobierno de Navarra de practicar un "postureo en política social".

"El cambio ha traído en Pamplona recortes en la parte más sensible y vulnerable de las familias", ha destacado.

Asimismo, Elizalde (UPN) ha incidido en que el cuatripartito no hace nada nuevo en política social y que "lo que hacen, lo destrozan" y ha criticado que, precisamente, la concejala responsable de Empleo en Pamplona, Patricia Perales (EH Bildu); se haya puesto como presidenta de la Comisión para no intervenir sobre un tema de su competencia.

"Lo máximo que han podido decir es que nos teníamos que haber enterado en julio pero, ¿qué han hecho ustedes durante todo este tiempo", se ha preguntado la edil de UPN, quien ha lamentado que de tres oficinas se pase a una y se ubique en Burlada.

EL CUATRIPARTITO, SATISFECHO DE ALEJAR LOS SERVICIOS DE PAMPLONA

Javier Leoz (Geroa Bai) ha defendido que el objetivo del Gobierno de Barkos es "favorecer la atención a las personas en situación de desempleo y que la nueva oficina sirva para encontrar trabajo" y ha reivindicado la "centralización en Iturrondo de los servicios de empleo".

Además, ha criticado a los políticos de UPN, a los que ha culpado de practicar la "política de los recortes".

En opinión de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino ha asegurado que la medida fue anunciada en julio de 2017 y que planteaba que Iturrondo fuera un "nuevo centro de Empleo que asumiera las oficinas que iban a cerrarse".

En este sentido, la concejala de Izquierda-Ezkerra ha sostenido un "cambio de modelo" en el que se realicen "menos trámites administrativos" a través de nuevas aplicaciones móviles.

Precisamente sobre esta cuestión, Eguino ha añadido que la 'app' que facilita la renovación de las tarjetas ha sido descargada por más de 4.000 personas, lo que a juicio de la edil supone el 25 % de las renovaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo de Asirón cree que obligar a los pamploneses a acudir a Burlada para apuntarse al paro "favorece la atención"