• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:28

 

 
 

PAMPLONA

Idean un nuevo carril bici en la avenida de Barañáin que reducirá el espacio para los coches

Se actuará también para ampliar la anchura del carril bici en la Ronda de Azpilagaña y se pintarán de rojo 76 pasos ciclistas más en la ciudad

Imagen de un carril bici en una calzada ARCHIVO
Imagen de un carril bici en una calzada ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona va a acometer a partir del próximo mes de octubre las obras de un nuevo carril bici en la avenida de Barañáin, en el tramo comprendido entre las avenidas de Bayona y Navarra.

El nuevo eje dará continuidad al carril bici que transita desde el centro de la ciudad, por las avenidas del Ejército y Bayona hasta la Plaza de Europa, ejecutado en 2021. El nuevo carril bici mantiene el diseño bidireccional y en calzada, con las dimensiones estándar de 2,5 metros de anchura. Serán dos meses de obras, con un presupuesto de 200.000 euros, que dejarán preparada la posterior conexión hasta el límite con Barañáin para el año 2022.

La Junta de Movilidad ha conocido este proyecto de carril bici en la avenida de Barañáin, así como las actuaciones que se van a llevar a cabo durante el mes de octubre en la Ronda de Azpilagaña, en la que se va a ampliar la anchura del carril bici hasta los 3 metros, y en 76 pasos ciclistas de la ciudad, cuyo pavimento se pintará de rojo para mejorar su visibilidad y su seguridad. Todas estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia GoGreen Pamplona que engloba todas las intervenciones en materia de lucha contra el cambio climático que se llevan a cabo en la ciudad.

El nuevo carril bici de la avenida de Barañáin discurrirá por el margen derecho en sentido Barañáin, en el tramo desde la avenida de Bayona y la Plaza de Europa hasta la rotonda con las calles Ermitagaña y La Rioja. Después, hasta la avenida de Navarra, el carril bici cambiará al lado izquierdo y transitará paralelo al parque de Yamaguchi. Este cambio de margen se realiza para evitar los cruces con los coches que acceden a las bolsas de aparcamiento existentes en ese lado derecho y así hacer la circulación ciclista más segura.

REDUCCIÓN DE ESPACIO EN CALZADA PARA VEHÍCULOS MOTORIZADOS

El espacio para construir el nuevo carril se conseguirá reduciendo el espacio de calzada de los vehículos motorizados. En las dos rotondas, la de la Plaza de Europa y la de la confluencia con las calles Ermitagaña y La Rioja, se modificarán los anillos destinados a la circulación de coches. Se ampliarán las isletas de las medianas que desembocan en esas rotondas y se reducirá, en el caso de la de Ermitagaña y La Rioja, el radio de la isleta central.

En el tramo de vía entre ambas rotondas, se eliminará un carril de circulación en cada sentido, manteniendo los aparcamientos existentes y creando un carril bus en el tramo de calzada que, en sentido centro ciudad, desemboca en la Plaza de Europa.  En el tramo paralelo al parque de Yamaguchi, entre la rotonda de Ermitagaña – La Rioja y la avenida de Navarra, se eliminará uno de los carriles de circulación en el sentido centro ciudad, manteniendo también el aparcamiento existente.

Aprovechando estas obras del carril bici y la reducción del espacio dedicado a vehículos motorizados, se van a ampliar diferentes aceras peatonales en la Plaza de Europa y en la rotonda del cruce con las calles Ermitagaña y La Rioja. Asimismo, se avanzarán vados de pasos peatonales para aumentar su seguridad y ser más visibles para los vehículos. También se construirán dos paradas avanzadas del Transporte Urbano Comarcal en las paradas actuales de la Plaza de Europa y del parque de Yamaguchi. La reducción de los carriles de circulación, en número y en anchura, permitirá el calmado de tráfico, sobre todo en la rotonda de la Plaza de Europa.

AMPLIACIÓN DEL CARRIL BICI DE LA RONDA DE AZPILAGAÑA

Las mejoras en el carril bici de la Ronda de Azpilagaña consistirán en su ampliación hasta los 3 metros de anchura, lo que conllevará cambios en la línea de aparcamientos del lado opuesto. Se estima un presupuesto para esta actuación de 18.367,42 euros. Actualmente, ese carril bici que une la ronda desde Abejeras hasta las calles Universidad y Pablo Antoñana tiene unos 175 metros de longitud, es bidireccional y transcurre por el margen derecho en sentido a la avenida de Zaragoza. Tiene 2 metros de anchura, por lo que no cumple las dimensiones estándar que aplica el Ayuntamiento de Pamplona a las vías ciclistas.

Así las cosas, se ampliará ese carril bici a costa de convertir la banda de aparcamientos en batería del margen opuesto, que tiene un bajo nivel de ocupación, en estacionamiento en línea. Se realizarán para ello labores de fresado y repintado del nuevo eje ciclista. Además, se eliminarán los separadores de caucho de la banda de protección y se ejecutará esta con las recomendaciones técnicas que aplica a día de hoy el Ayuntamiento, es decir, 0,50 metros de anchura, configurados mediante dos líneas longitudinales de 10 centímetros y un espacio libre interior de 30 centímetros en el que se colocan separadores de caucho de tamaño adecuados. Finalmente, se reconstruirán las rampas que sirven de conexión a las aceras bici existentes en el entorno.

En esa misma zona, se va a actuar también en el llamado parque de la Vaguada de Azpilagaña, entre las calles Abejeras y Río Ega. Esa zona verde rectangular cuenta con unos caminos que combinan espacio peatonal y ciclista en forma de aspa, desde los vértices y uniéndose en una plaza central. Esos caminos se van a acondicionar con un presupuesto de 40.273 euros. Se recolocarán los bordillos que delimitan los jardines y caminos y que ahora están hundidos, se procederá al saneo de las zonas asentadas, se repavimentarán mediante asfalto negro toda la superficie de los caminos y se pintarán diferenciando la zona peatonal de la zona ciclista, homogeneizando esta última con el resto de aceras bici de la ciudad.

PINTADO EN ROJO DE 76 PASOS CICLISTAS MÁS

El Ayuntamiento de Pamplona va a llevar a cabo también hasta el próximo mes octubre más señalizaciones horizontales de pasos ciclistas mediante pintura roja para reforzar su visibilidad y legibilidad y, por tanto, su seguridad. En el mes de mayo ya se pintaron 20 pasos, a los que se añadirán ahora 76 más. De esta forma, en este 2021, van a quedar pintados en rojo todos los pasos ciclistas de Pamplona, salvo los que se encuentran en intersecciones semaforizadas y los que unen vías ciclistas marcadas en acera mediante líneas horizontales. Los primeros se prevé pintarlos a lo largo de 2022.

Entre estos meses de septiembre y octubre, se van a pintar 6 pasos ciclistas en Rochapea, 13 en Buztintxuri, 2 en Iturrama Mendebaldea, 50 en Mendillorri Milagrosa Lezkairu y otros 5 en Azpilagaña. Se trata de aplicar en los pasos una pintura especial de base poliuretano, que ofrece unas óptimas condiciones de adherencia, tanto para ciclistas como para vehículos, en toda la superficie del paso ciclista.

Posteriormente, a base de pintura acrílica, se marcará la señalización en el suelo con las flechas y el pictograma del ciclista en blanco. Ese tipo de pintura con poliuretano tiene unas condiciones de aplicación muy rigurosas en cuanto a temperatura y humedad, que hace difícil su aplicación a partir de mediados de octubre, por lo que los trabajos se acometerán en estas próximas semanas. El presupuesto de esta actuación asciende a 39.647,83 euros.

GEROA BAI PIDE SU PARALIZACIÓN

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado "un estudio previo sobre por qué lado va a continuar el carril bici hasta el límite de Barañáin antes de ejecutar el nuevo tramo propuesto".

La coalición ha considerado que "este carril bici es un paso más en la mejora de las conexiones ciclistas de Pamplona" y ha indicado que "el año que viene se debería continuar hasta el límite con Barañáin para a su vez conectar con el proyecto que está preparando el Gobierno de Navarra para la conexión con Landaben".

En un comunicado, el concejal de Geroa Bai en el Consistorio Javier Leoz ha apostado por "carriles bicis unidireccionales", sin embargo ha aceptado que "temporalmente se vayan diseñando este tipo de carriles bidireccionales". No obstante, ha destacado que "en el diseño de este carril bici se produce el cambio del lado derecho al lado junto al Planetario, pero luego al llegar a la variante es probable que se vuelva al lado derecho para continuar hasta el límite de Barañain".

Ante esta duda el grupo municipal ha solicitado que "antes de ejecutar el cambio de lado propuesto junto al planetario se estudie por qué lado debería continuar el carril bici desde la avenida Navarra hasta el límite con Barañain".

Para Geroa Bai, "el objetivo debe ser que se produzcan los menos cambios de lado posible en el carril bici garantizando la seguridad de toda la ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Idean un nuevo carril bici en la avenida de Barañáin que reducirá el espacio para los coches