PAMPLONA

El cuatripartito en Pamplona no reconoce que el proceso de participación de Pío XII es un "paripé" y no contenta a los vecinos

Los cuatro grupos que sustentan a Asirón han rechazado crear un proceso de participación ciudadana "real" en la reordenación de la avenida pmaplonesa.

Avenida de Pío XII en Pamplona (03). IÑIGO ALZUGARAY
Avenida de Pío XII en Pamplona (03). IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este lunes sendas propuesta de declaración presentadas por UPN y PSN con el fin de exigir al área de Participación Ciudadana un proceso de participación ciudadana "real" en la reordenación de la avenida de Pío XII.

Ambas propuestas han recibido los votos a favor de regionalistas y socialistas y el voto en contra del cuatripartito, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

En concreto, la declaración de UPN pretendía denunciar "el proceso de información y consulta puesto en marcha por el equipo de gobierno municipal" al tratarse "de un paripé de participación que no responde a las demandas de vecinos y comerciantes afectados".

Los socialistas, además, pedían convocar de "manera inmediata" el foro de barrio de Iturrama.

En ambas iniciativas se recogía asimismo la petición de no llevar a cabo ninguna actuación de transformación viaria en la avenida de Pío XII hasta que no se produzca este proceso de participación.

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha afirmado que los vecinos y comerciantes de Pío XII "quieren poder participar" y ha instado al equipo de gobierno a "reconocer" que no se ha producido "una buena participación".

Desde EH Bildu, Patricia Perales ha destacado la "apuesta clara" del equipo de gobierno por el comercio local, ha recordado la elaboración de un plan estratégico para el comercio de Pamplona y ha abogado por "buscar las mejores medidas".

La representante de Aranzadi, Laura Berro, ha acusado a UPN de "no creer en la participación" y de presentar la declaración por "intereses partidistas", al tiempo que ha recordado que se han mantenido reuniones con el tejido asociativo o el sector hostelero.

Por parte de Geroa Bai, Mikel Armendáriz ha considerado que "todo cambio genera inquietud" y ha criticado que, durante los mandatos de UPN, "el movimiento vecinal no les ha importado nada".

La socialista Maite Esporrín se ha preguntado por último "por qué se limita la participación" en este proceso urbanístico y ha acusado de "irresponsabilidad" al equipo de gobierno al no permitir que haya una participación "real". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito en Pamplona no reconoce que el proceso de participación de Pío XII es un "paripé" y no contenta a los vecinos