• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 09:04

 

 
 

PAMPLONA

"Desprecio a las víctimas del franquismo": críticas al proyecto de reforma del Monumento a los Caídos

Bildu y Geroa Bai califican de "escándalo" el acuerdo entre Navarra Suma y PSN que se presentará este miércoles.

Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges
Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges

Los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai han criticado el proyecto de reforma del Monumento a los Caídos de Pamplona, que se presentará este próximo miércoles en la comisión de Urbanismo.

En concreto, Bildu ha afirmado que "el acuerdo de Navarra Suma y PSN sobre el Monumento a los Caídos es obsceno", ya que, a su juicio, "banaliza la resignificación del edificio y, sobre todo, por lo que implica de desprecio a las víctimas del franquismo".

"Se acabó el consenso, se acabó la participación ciudadana, a la que se da totalmente la espalda y se niega la capacidad de decidir, para sustituirlo todo por un conchabeo que vuelve a las andadas de los tiempos de Barcina", ha censurado en un comunicado el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron.

En este sentido, ha criticado que "se deje sin efecto los esfuerzos por resignificar el edificio de los Caídos dejándolo, únicamente, en una sala de exposiciones y un bar, y echando en saco roto tanto el concurso internacional de ideas como la perspectiva de participación ciudadana en la toma de decisiones".

"Es obsceno por lo que implica de banalización de los esfuerzos de resignificación del edificio y, sobre todo, por lo que implica de desprecio a las víctimas del franquismo", ha expuesto Asiron, para quien Navarra Suma y PSN "están secuestrando a la memoria histórica un edificio tan emblemático como es el de los Caídos".

A su juicio, este acuerdo "implica una victoria de la derecha y la extrema derecha en sus esfuerzos por minimizar las acciones de la dictadura" y ha lamentado "la participación del PSN". "Estamos ante un PSN que hace como que riñe en público, pero pacta en privado con la derecha; que escenifica ser oposición en temas nimios como la proliferación de palomas, pero que apoya a NA+ en los grandes temas de ciudad; un PSN que, en un tema como la memoria histórica, se deja guiar por la misma extrema derecha que no hubiese querido ni siquiera exhumar a Mola y Sanjurjo", ha apuntado.

Por ello, ha llamado al PSN a que "rectifique" y este miércoles, en la Gerencia de Urbanismo, no apruebe este punto y "por lo menos, deje este asunto encima de la mesa para poder retomar la senda del consenso".

Para la formación abertzale, el proyecto para los Caídos "es una consecuencia más del pacto de gobierno encubierto entre PSN y Navarra Suma, por desgracia un retrato muy fiel de lo que está sucediendo en los últimos tiempos de esta legislatura".

"Desde un punto de vista urbanístico supone renunciar a cualquier intervención urbanística de calidad, el abandono del concurso internacional de ideas, para realizar una intervención mínima, totalmente superficial, epidérmica, que deshecha lo que una transformación más profunda podría suponer para la ciudad", ha sostenido Asiron.

En este sentido, ha incidido en que "sin singularidad, sin creatividad, la actuación que imponen los socios de gobierno no es sino un parche que no resuelve los problemas de la zona, tan solo los aplaza unos cuantos años más".

Desde un punto de vista memorialístico, EH Bildu ha considerado que "el acuerdo entre socialistas y Na+ implica una renuncia expresa a la resignificación del edificio para convertirlo en un referente de la memoria histórica, como los proyectos presentados al concurso internacional de ideas proponían".

"Es una vuelta al espíritu de Barcina, que tan solo tapaba con cartones las inscripciones franquistas y supone renunciar a realizar en el monumento una intervención de memoria a nivel europeo", ha señalado Asiron.

Por último, ha remarcado que EH Bildu "se unirá y respaldará cualquier iniciativa que, contando con las asociaciones memorialísticas, pueda organizarse en defensa de la resignificación real del edificio" y ha animado a "consensuar una postura unitaria a quienes defienden esta postura". "El gobierno del cambio inició el camino la pasada legislatura y en esta todos y todas las que impulsamos ese proceso lo tenemos que defender", ha reivindicado.

GEROA BAI: "ESCÁNDALO"

Por su parte, Geroa Bai ha considerado un "escándalo" que "con el pacto de Navarra Suma y PSN para reurbanizar el edificio e los Caídos traten de hurtar cualquier debate sobre este proyecto clave para la ciudad".

Por ello, ha avanzado que este miércoles votará en contra de la convocatoria para la redacción del proyecto de reforma y adecuación del edificio y la reurbanización del entorno.

En un comunicado, el concejal de Geroa Bai Javier Leoz ha criticado que "este proyecto se presente el último día de junio, para intentar impedir que se pueda producir cualquier debate sobre él".

Según ha expuesto, "llama la atención que el jueves pasado en la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde ni mencionara esta decisión, que ya estaba tomada porque al día siguiente se incluyó en el orden del día de Gerencia de Urbanismo".

En este sentido, el concejal de Geroa Bai ha lamentado que "esta propuesta esté planteada como si sólo se tratara de resolver un problema urbanístico que existe pero que, desde luego, no es lo más importante". Y ha defendido que "este proyecto es uno de los más importantes de los que están pendientes en el Ayuntamiento, tanto por su cuantía (más de 10 millones de euros) como sobre todo por su significado".

"La remodelación de ese edificio de fausto recuerdo debe servir para que la ciudadanía pamplonesa haga suyo ese edificio y ese entorno", ha destacado Leoz.

Para ello, el representante de Geroa Bai ha considerado "imprescindible" que previamente a este concurso, se realice "un proceso participativo en el que la sociedad pamplonesa, las asociaciones interesadas, los técnicos de gerencia y, finalmente, todos los grupos municipales puedan alcanzar un consenso al respecto".

"Es necesario acordar entre todos y todas qué usos queremos dar a ese espacio y cuáles son los parámetros arquitectónicos mínimos que permitan que los pamploneses y pamplonesas sintamos nuestro este espacio urbano", ha sostenido.

Finalmente, el concejal de Geroa Bai ha hecho un llamamiento al grupo socialista para que "mañana no permita que se apruebe este concurso sin que previamente haya un debate y se haya decidido entre todos y todas qué queremos hacer con este proyecto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Desprecio a las víctimas del franquismo": críticas al proyecto de reforma del Monumento a los Caídos