• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:41

 

 
 

SOCIEDAD

Denuncian que el nuevo sistema para abrir los contenedores de Pamplona es "un control a las familias"

Navarra Suma de Pamplona ha mostrado su "oposición" al sistema de apertura electrónica de contenedores en la Comarca y ha pedido su revisión.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, informa sobre el despliegue en la Comarca de Pamplona del sistema de apertura electrónica de contenedores para materia orgánica y para la fracción 'resto'. PABLO LASAOSA
El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, informa sobre el despliegue en la Comarca de Pamplona del sistema de apertura electrónica de contenedores para materia orgánica y para la fracción 'resto'. PABLO LASAOSA

El equipo de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP )ha mostrado este lunes su "oposición" al sistema de apertura electrónica de contenedores que va a implantar la Mancomunidad y ha pedido su revisión.

Los ediles de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona Juan José Echeverría y María Caballero han señalado en rueda de prensa que no están de acuerdo con este sistema, del que se ha desarrollado una experiencia piloto en Azpilagaña y Nuevo Artica. "Es un sistema para controlar a las familias, a los ciudadanos y que además la Mancomunidad se empeña en imponer tras constatar el fracaso de las pruebas piloto, que quieren disfrazar como un éxito", ha dicho Echeverría.

Según ha precisado, "es un sistema evidente de control y de intromisión en la privacidad de la ciudadanía". "Vamos a exigir que la Mancomunidad especifique claramente qué datos va a obtener, vamos a exigir que estas tarjetas no vayan vinculadas a un domicilio o a datos personales, y vamos a tratar de salvaguardar la privacidad de las personas", ha comentado el edil.

A su juicio, "este es un derroche millonario". "Se van a invertir 8 millones de euros en poner cerraduras a los contenedores y solo van a conseguir generar molestias, que ya se han acreditado por la vuelta a los pedales que se van a volver a colocar. "Este sistema va a dificultar de las bolsas de residuos para las personas mayores o personas con alguna discapacidad", ha dicho.

Echeverría ha indicado que, "para justificar estas inversiones", están haciendo "unos incrementos en las tasas de residuos que llegan a ser escandalosos; en los últimos dos años hemos incrementado un 16 por ciento las tasas y a corto plazo va a haber un incremento adicional del 60 por ciento". "No está justificado semejante derroche", ha comentado, para añadir que "solo se pretende tener el control de los hábitos de la ciudadanía", ha expuesto.

Por su parte, María Caballero ha incidido en que ven "problemas e imperfecciones" en este sistema y ha rechazado que "se van improvisando medidas con pocas garantías jurídicas de prosperar". "La valoración que hacen en su planteamiento es que dan por bueno el proyecto piloto en Nuevo Artica y Azpilagaña y no se pueden valorar esos resultados como positivos", ha comentado.

Según ha precisado, "hubo un aumento evidente de bolseo, que trajo suciedad y ratas en los lugares donde se produjo". "En el informe se reconoce que solo separa mejor un 35 por ciento de las personas; que se incrementan las bolsas arrojadas en la vía pública", ha explicado, para añadir que el informe dice también que "se produjo un problema de impropios en todos los contenedores, no se solucionaba la separación y los ciudadanos lo ven como un sistema incómodo".

Ha señalado que el informe facilitado por la MCP sobre la prueba piloto explica que el 19% manifiesta "pérdida de privacidad y control sobre los domicilios". Caballero ha considerado que "es una imposición de la MCP, controlada por EH Bildu, pese a las críticas de la ciudadanía, con el 40% de los miembros de la Asamblea en contra y con la negativa de los alcaldes y alcaldesas de las localidades con mayor población: Pamplona, Noain, Barañáin, Egüés, Berrioplano, Burlada, Esteribar o Cendea de Cizur".

Asimismo, ha reprobado la actitud de la Mancomunidad. "Nos piden que colaboremos en la implantación de este sistema que siempre hemos criticado", ha dicho y ha pedido que "las tarjetas estén desvinculadas de los domicilios" y que haya "un periodo transitorio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el nuevo sistema para abrir los contenedores de Pamplona es "un control a las familias"