• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 08:40

 

 
 

PAMPLONA

Una Unidad de Barrio de Pamplona 'descarga' usuarios en otras zonas de Pamplona: estas son las calles afectadas

La reconfiguración pretende redistribuir la carga de trabajo entre unidades, teniendo siempre en cuenta la proximidad del vecindario.

Obras de la Unidad de Barrio de la Milagrosa. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Obras de la Unidad de Barrio de la Milagrosa. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Las Unidades de Barrio de Milagrosa va a transferir usuarios a las Iturrama y Lezkairu, que verán desde este lunes modificadas sus respectivas áreas de influencia.

Desde el 1 de febrero dejan de pertenecer a Milagrosa y se atribuyen a Iturrama las personas que vivan en los números impares de la calle Abejeras y los portales de las escaleras de Erletoquieta.

También desde este momento, pasan a la UB Lezkairu los usuarios de Milagrosa de las calles Santa Marta, Larrabide y Goroabe. Eso supone la incorporación de alrededor de un 3% más de intervenciones a la Unidad de Barrio de Iturrama y 9 % más de intervenciones a la Unidad de Barrio de Lezkairu.

Las Unidades de barrio son los puntos de referencia de los Servicios Sociales municipales por toda la ciudad.

Ofrecen a los ciudadanos el acceso a cuatro programas de Atención Primaria (Programa de acogida y orientación social; Promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia; Atención a la infancia y familia e Incorporación social) y son la vía de entrada a prestaciones cuya titularidad es del Gobierno de Navarra.

Pamplona cuenta con 13 unidades de barrio y, mediante cambios como el realizado a partir de este lunes, se redistribuye la carga de trabajo teniendo en cuenta, además, la proximidad del vecindario al centro de referencia.

En 2019 las atenciones en Milagrosa suponían algo más de un 12% del total, mientras que en Iturrama se realizaba el 4,8%. La Unidad de Barrio de Lezkairu se creó ese mismo año. Desde 2017 a 2019 las atenciones prestadas por el conjunto de la red se situaban en torno a 43.000 anuales.

En 2020, pese a las especiales circunstancias provocadas por la pandemia, estos servicios municipales han mantenido la atención presencial, llegando a incrementar en un 17% las atenciones prestadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una Unidad de Barrio de Pamplona 'descarga' usuarios en otras zonas de Pamplona: estas son las calles afectadas