PREMIUM  PAMPLONA

Cinco kilómetros de conducción paralela para coches, bicis y villavesas: Pamplona cambiará los carriles de Burlada a Barañáin

Se trata del Plan de Infraestructuras Sostenibles, que se extendería hasta 2019, y que también afectará a otras calles. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha ideado un nuevo Plan de Infraestructuras Sostenibles que tiene, como principal novedad, la propuesta de cerrar y reducir el espacio de los carriles para la circulación de vehículos en determinadas calles de la capital foral. Lo hace a través de uno de sus ejes, que uniría los 5 kilómetros que separan Burlada de Barañáin en un tramo en el que circularían, de forma paralela, los coches, las bicis y el transporte público. 

Así lo presentó el jueves el concejal de Movilidad, Armando Cuenca, quien valoró que se trata de un modelo de movilidad lo suficientemente seguro como para que una niña de 8 años y un jubilado de 80 puedan atravesar la ciudad de manera rápida y sin riesgos. 

Se trata de un proyecto que implica la inversión de 4 millones de euros de aquí a 2019 y que busca impulsar la creación de ejes sostenibles con 30 nuevos kilómetros de bici y los mismos de carril bus con carriles de uso exclusivo para transporte público. En un primer momento, se pretende actuar y a lo largo de 2017 en los ejes Burlada-Barañáin y en el Boulevard Sostenible de Pío XII. 

"Aprovechando la amplitud de los tramos", dice el consistorio, se plantea crear un carril bus continuo que pase por la avenida Baja Navarra y por las avenidas de Barañáin, Bayona y del Ejército. En paralelo y en los laterales de estas vías, discurriría un carril bici bidireccional. Asimismo, se plantean reducir el ancho del carril para contribuir a reducir la velocidad del vehículo privado y facilitar el cruce de los peatones. En la avenida Baja Navarra, concretamente, el plan propone reducirla a un sólo carril para los coches. 

En las rotondas de Merindades y Príncipe de Viana se crearía una plataforma sobreelevada en su interior para garantizar la convivencia entre peatones, ciclistas y autobuses. 

En el caso del denominado Boulevard Sostenible de Pío XII, se plantea, entre varias soluciones posibles, destinar todo la parte izquierda del eje (en sentido centro-hospitales) a transportes sostenibles, dejando la parte derecha del eje para el vehículo privado. El resultado previsto sería un boulevard de tráfico lento, en el que un doble carril bus conviviría con dos carriles bici unidireccionales. 

Carriles bici y ciclo calles en vías secundarias

La propuesta de Plan de Infraestructuras Sostenibles plantea dos formas básicas de circulación en la ciudad, en línea con la nueva ordenanza: carril bici protegido en las arterias principales de la ciudad y ciclo-calles en las vías secundarias, limitadas a 30 kilómetros a la hora.

En el caso de los carriles bici protegidos, se plantea una separación mínima de 40 cms entre el carril y la circulación y una anchura de 2 metros. A eso se añaden las protecciones de goma sobreelevadas que impedirían que los vehículos a motor pudieran invadir el carril. El servicio apuesta además por carriles unidireccionales en el sentido de la marcha de los vehículos a motor.

La filosofía que inspira la propuesta es la de reducir y prevenir accidentes. Así lo han destacado los responsables de Movilidad dando algunos datos: en 2015 se produjeron dos víctimas mortales por accidentes de automóvil, 148 atropellos, 28 heridos graves y 118 leves. Respecto a 2016, se han contabilizado por el momento 89 atropellos de vehículos a motor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco kilómetros de conducción paralela para coches, bicis y villavesas: Pamplona cambiará los carriles de Burlada a Barañáin