• domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:42
 
 

PAMPLONA

Pamplona apuesta por promover la participación de los niños y jóvenes en la toma de decisiones municipales

Está diseñando un plan de infancia y adolescencia para proteger sus derechos y con la prevención como elemento "clave".

Imagen de archivo de la maratón de niños en defensa de la vida - ANDEVI, en la Ciudadela de Pamplona CEDIDA
Imagen de archivo de la maratón de niños en defensa de la vida - ANDEVI, en la Ciudadela de Pamplona. CEDIDA

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha abogado en la apertura del Congreso Internacional sobre Infancia, por "facilitar la participación de la población infantil en la política y en las decisiones que se toman en la ciudad".

Para Asirón, la población infantil y juvenil es "probablemente uno de los objetivos más importantes que tienen los ayuntamientos", y "mucha parte del trabajo" que se realiza en los mismos, ha dicho, "se hace pensando en la infancia y juventud".

No obstante, ha aseverado que "a menudo hacemos que esas políticas, pensando en los jóvenes, pero sin contar con ellos muchas veces". "Es un fallo que tenemos que solucionar", ha recalcado para agregar que desde las instituciones se debe "hacer un giro de 180 grados en ese tipo de políticas".

Por tanto, ha resaltado el "compromiso serio" del Consistorio pamplonés y ha explicado que se está diseñando el primer plan de infancia y adolescencia que "unificará todas las acciones municipales para garantizar esos derechos de la infancia". La piedra angular del citado plan será la participación, de forma que los jóvenes participen en la toma de decisiones y, por ello, se realizará un diagnóstico para evaluar la situación de Pamplona.

También se inspirará en la promoción de un marco legal que fomente la protección de sus derechos y basado en la convención internacional. Otros ejes en el que se basará será la elaboración de informes periódicos sobre el estado de la infancia y acciones que den a conocer a la ciudadanía los derechos del citado colectivo.

PAMPLONA, CIUDAD EMBAJADORA DE LA INFANCIA

Además, ha resaltado la importancia de las asociaciones infanto-juveniles en Pamplona, "que han venido realizando durante muchísimo tiempo trabajo de protección y de prevención de una manera voluntaria". A juicio de Asiron, la prevención resulta "clave" para detectar la vulneración de los derechos de los menores. En definitiva, ha considerado que la juventud es "el mejor activo que disponemos en cualquiera de nuestras ciudades".

Por su parte, la edil de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha indicado que "los niños y niñas son ciudadanos y ciudadanas que deben ejercer sus derechos y deberes".

"Son actores sociales que intervienen en la vida social, que se relacionan con sus padres, madres, iguales y con todos los demás grupos sociales", ha subrayado. Así, ha apuntado que "con sus conductas, opiniones, exigencias y sugerencias contribuyen a cambios y mejoras que se producen en la sociedad y en la ciudad".

La edil ha señalado también que los representantes políticos deben "mantener una escucha activa de las propuestas" que realicen los menores.

Asimismo, ha recordado que el pasado mes de mayo Pamplona recibió, por parte de los organizadores de la gira, la distinción de ciudad embajadora de la infancia.

LA 'MALETA DE LOS SUEÑOS' CON PROPUESTAS DE NIÑOS PAMPLONESES

Antonio Jiménez, presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia, ha advertido que España es el tercer país de Europa con mayor número de niños en situación de pobreza infantil.

También ha apuntado que el problema de participación infantil es uno de los "más importantes", ya que los niños deben ejercer el derecho de participación en órganos infantiles al margen de cualquier evento.

Este Congreso Internacional se enmarca en la segunda edición de la Gira por la Infancia, que recorrerá 15 ciudades españolas y en el que participan más de 150 profesionales de la infancia procedentes de 25 países.

El Congreso saldrá este lunes por la tarde a la calle para que en la Plaza del Castillo los niños dibujen la ciudad que sueñan, puedan entrevistar a otros niños y presentar sus candidaturas como consejeros infantiles, además de introducir sus propuestas en 'la maleta de los sueños'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona apuesta por promover la participación de los niños y jóvenes en la toma de decisiones municipales