PAMPLONA

Hay 22 policías municipales en Pamplona aislados con síntomas y, si es necesario, el ejército ayudará

El alcalde de Pamplona ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja para implementar las medidas económicas ante las crisis y asegura que habrá cambios presupuestarios.

La ONG SAR junto a Policía Municipal de Pamplona desinfectan trajes y coches tras realizar actuaciones por el coronavirus. PABLO LASAOSA
La ONG SAR junto a Policía Municipal de Pamplona desinfectan trajes y coches tras realizar actuaciones por el coronavirus. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha declarado este lunes en rueda de prensa para transmitir las medidas y decisiones que está tomando el Ayuntamiento de Pamplona para combatir el coronavirus y sus afecciones económicas. 

Además, ha asegurado que en estos momentos hay 22 agentes de la Policía Municipal que se encuentran en casa con síntomas de contagio. "Estamos con ellos y esperamos su pronto reestablecimiento", ha transmitido Maya.

En este sentido, ha explicado que la Policía Municipal "está trabajando mucho para solucionar las situaciones que se van generando, pero también hemos tenido personas que derivadas del coronavirus no pueden prestar su trabajo".

Por ello, ha señalado que ya ha hablado con José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra, para comunicarle la situación que hay en el cuerpo y que si es posible que la Unidad Militar de Emergencias (UME) "también preste su colaboración" en Pamplona.

Igualmente, ha detallado que el ejército ya se encuentra en Pamplona y "ejercito colabora en todas las labores que resultan importantes de cara a seguridad y de cara a otras funciones en lucha contra coronavirus". 

Por otro lado, Maya ha elogiado la labor de los agentes municipales. "La Policía Municipal siempre hace un trabajo encomiable pero en esta situación es de nota, primero por mantener la seguridad y luego al aplicar la vigilancia en las calles y aplicar las sanciones correspondientes".

Así pues, ha destacado la rapidez con que se han puesto en marcha protocolos de formación, protección y descontaminación frente a la epidemia del coronavirus para los agentes que se vean implicados en servicios de atención y traslado de posibles personas afectadas por el virus.

Además, ha agradecido el imprescindible apoyo de SAR (Salvamento, Ayuda y Rescate) que está aportando medios y experiencia en estos momentos especialmente difíciles

MEDIDAS PARA LAS EMPRESAS Y CIUDADANOS

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que el "Ayuntamiento de Pamplona tomará todas las medidas económicas que estén en su mano para apoyar a la ciudadanía y a los comercios, hosteleros y demás negocios de la ciudad". 

En su comparecencia Maya ha trasladado también un mensaje de ánimo, apoyo y agradecimiento al conjunto de la ciudadanía, especialmente a las personas que peor están pasando estos momentos.

Respecto a las medidas tomadas, ha informado que desde el Consistorio se está trabajando a nivel técnico y jurídico para reducir todos aquellos tributos municipales en la misma proporción en que los negocios tengan que permanecer cerrados. Es decir, se busca descontar el pago en el Impuesto de Actividades Económicas, vados vinculados a negocios, terrazas y contribución de locales comerciales o de hostelería. Además, se paralizarán pagos y se favorecerán los aplazamientos.

En esta misma línea, se trabaja ya paralizar los descuentos que correspondan en los recibos de escuelas infantiles, escuela de música, abonos a polideportivos y otros servicios que no se están prestando.

Así pues, el alcalde ha asegurado que los técnicos municipales están trabajando en las modificaciones normativas y de gestión que hagan posible estas medidas económicas. Estas serán trasladadas a los grupos municipales para su análisis y debate y, si fuese preciso, propondrían al Parlamento de Navarra la modificación de la legislación vigente para poder realizar exenciones en impuestos de competencia municipal.

En este ámbito, ha señalado que lo primeros cálculos es que el Ayuntamiento deje de recibir 4,5 millones al mes como consecuencia de la reducción de la actividad. Ante esta situación, asegura que tiene que "tener aparejado un cambio presupuestario o una nueva previsión de ingresos para equilibrar".

"Para eso habrá con toda seguridad que realizar cambios legales, ya ha habido algunos y tendremos que poder endeudarnos más. Es un escenario muy complejo en el que se está trabajando y todavía no se puede decir cómo lo vamos hacer. Pero en el cambio presupuestario tiene que haber un acuerdo político, no se cómo va a ser pero trabajamos para tenerlo encima de la mesa", ha explicado.

Aun así, ha querido tranquilizar a la población y ha destacado que "tenemos una baja deuda". "A Pamplona esta crisis le pilla con baja deuda, y si es necesario con endeumdamiento podremos encarar ayudas a empresas, bajadas de impuestos a familias y empresas... Lo haremos porque tenemos margen para hacerlo posible", ha asegurado.

SERVICIOS SOCIALES GARANTIZADOS

El alcalde ha destacado que los "servicios sociales están garantizados para las personas que peor lo pasan de manera habitual en su día a día y más en esta situación". 

Así pues, se mantiene en funcionamiento el Servicio de Atención a Domicilio (SAD), todas las unidades de barrio, el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM), el Comedor Municipal de Pamplona y el Centro de Atención a Personas sin Hogar. También están operativos los programas del Equipo de Incorporación Sociolaboral (EISOL), el Equipo de Atención a la Infancia en Dificultad Social (EAIA) y el Empleo Social.

En la actualidad, más de 350 personas trabajan en los servicios sociales municipales para atender el servicio de atención a domicilio, los servicios sociales, escuelas taller, empleo social y los programas de atención del albergue, y acompañamiento a menores y mujeres víctimas de violencia de género.

Para la prestación de estos servicios, en todos los casos, se están teniendo en cuenta las medidas aprobadas como el mantenimiento de distancias mínimas entre personas, priorizar la atención telefónica sobre la presencial y reforzar las medidas de higiene y limpieza, con especial cuidado en la seguridad de la atención que presta el SAD. En los programas que conllevan visitas a domicilios, se mantienen únicamente las consideradas imprescindibles.

Además, el alcalde ha anunciado que el albergue turístico y de peregrinos Jesús y María se usará como centro para atender a personas sin hogar, ya que el centro ubicado en Trinitarios está completo tras suspenderse el programa de ‘Itinerantes’. Además, se ha llegado a un acuerdo con hostales para que puedan pasar la noche a cobijo.

Por otro lado, el Consistorio ha impulsado también medidas para fomentar el teletrabajo y se ha activado un protocolo para agilizar las peticiones de permisos vinculados a la atención a familiares en cuarenta o para la presentación de partes de baja por vía telemática.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento tiene "400 licencias de teletrabajo e instalarlas lleva tiempo". "A quienes han solicitado, y desde su área se ha visto necesario, se ha implantado y tenemos en este momento 191 puestos de teletrabajo implantado ya", ha señalado Maya, que ha asegurado que "se implantaran las necesarias".

La evolución de la situación en la última semana ha llevado al Ayuntamiento a aprobar nuevas medidas para garantizar la prestación de los servicios públicos y la salud del personal municipal. En todas las áreas municipales, se han creado grupos de trabajo que alternen la presencia en oficinas y el trabajo desde casa, de manera que se reduzca y limite el riesgo de expansión de la enfermedad. De esta forma rotan los equipos que trabajan presencialmente con otros que lo hacen desde sus casas mediante tele trabajo o por otros medios.

"PAMPLONA NO VA A HUNDIRSE"

Además, Maya ha destacado que el Consistorio "está respondiendo con nota a esta situación realmente desconocida" por el coronavirus y ha destacado que "estamos tomando decisiones muy complejas y lo estamos haciendo con rapidez y sensatez".

"Tenemos una gran incertidumbre, no sé cuánto va a durar esto, no soy especialista en virus, pero sí sé que en el momento en el que esto acabe Pamplona va a ser una ciudad preparada para salir adelante de la situación en la que nos encontramos", ha manifestado.

El alcalde ha querido dar las gracias a los ciudadanos por su "madurez y comportamiento ejemplar" en estos primeros días de estado de alarma y también ha expresado su agradecimiento a todos los trabajadores del sector sanitario y sociosanitario, policías o servicios de limpieza que están poniendo "todo de su parte".

"Sé que las personas que habitáis Pamplona estáis a la altura, estáis respondiendo con matrícula de honor a este imprescindible confinamiento en nuestras casas que la situación exige", ha apuntado.

Según ha señalado, "Pamplona va a salir de esta crisis, Pamplona va a progresar y Pamplona no va a hundirse". "Cuando este maldito virus ya nos deje en paz aparecerá esa Pamplona que ahora no tenemos la fortuna de disfrutar pero que sigue ahí. Pamplona va a progresar porque tenemos medios y energía para hacerlo", ha aseverado, para destacar que la ciudad "dispone de unos medios humanos envidiables y de un tejido económico y social de primer nivel como se está demostrando en este momento especialmente difícil".

Igualmente, el alcalde ha puesto en valor que "tenemos una administración municipal preparada para afrontar los cambios que se nos vienen encima" y ha agradecido la colaboración existente con todos los grupos municipales para "colaborar en solucionar esta situación".

"Está habiendo una gran sintonía entre los grupos municipales y desde esta sintonía estamos de acuerdo en dar respuesta a problemas muy inmediatos de los ciudadanos sobre la preocupación que tiene sobre sus negocios, los impuestos o las tasas", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que todos los días por la mañana se reúne el Comité de Coordinación y Prevención creado en el Ayuntamiento para gestionar esta crisis sanitaria y, posteriormente, se celebra una Junta de Portavoces.

"Esta situación nos esta llevando a acuerdos políticos que hace pocos días podrían parecer imposibles", ha sentenciado Maya..


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hay 22 policías municipales en Pamplona aislados con síntomas y, si es necesario, el ejército ayudará