• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 14:08

 

 
 

SOCIEDAD

Se pospone la puesta en marcha del Parque del Tren en Trinitarios

El Ayuntamiento de Pamplona, con la abstención de Na+, ha decidido posponer la aprobación de las condiciones.

Trabajos durante la construcción del parque del ferrocarril IMAGEN ASOCIACIÓN NAVARRA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL
Trabajos durante la construcción del parque del ferrocarril IMAGEN ASOCIACIÓN NAVARRA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una declaración para pedir que se posponga la aprobación de las condiciones administrativas para la puesta en marcha del parque del tren de Trinitarios con el fin de buscar el "consenso".

El texto plantea concretamente "posponer la aprobación de las condiciones administrativas para la puesta en marcha del parque del tren de Trinitarios hasta tratar en comisión todos los aspectos concretos del proyecto a fin de preservar el consenso y el máximo apoyo posible al mismo".

La declaración impulsada por Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona ha sumado a los votos de ese grupo los de EH Bildu y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma se ha abstenido.

EXPLOTACIÓN EN HOTEL DE PAMPLONA

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona, a través de una resolución aprobada en la comisión de Presidencia, con la abstención de Navarra Suma, ha mostrado su preocupación y rechazo ante el caso de explotación laboral extrema durante seis años que ha tenido lugar en el Hotel Castillo de Javier de la capital.

La trabajadora, una mujer migrante, realizaba funciones de "camarera de piso", y según recoge la sentencia que condena al director del hotel por explotación laboral, dormía en una cama supletoria en el cuarto de limpieza y no tenía descanso semanal.

La iniciativa, impulsada por EH Bildu, ha sido aprobada con los votos a favor de los proponentes, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai, informa el Consistorio.

En ella, además de rechazar el citado caso, se manifiesta solidaridad a la trabajadora afectada y subraya la necesidad y urgencia de que desde las instituciones públicas se realicen campañas de detección del fraude y la explotación laboral en los distintos sectores económicos, con especial atención a los más precarizados.

Asimismo, el Consistorio se compromete a garantizar unas condiciones laborales dignas a todas las personas trabajadoras de los servicios públicos y a incluir cláusulas sociales y laborales en los pliegos de contratas municipales, así como a intensificar el seguimiento de su cumplimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se pospone la puesta en marcha del Parque del Tren en Trinitarios