PAMPLONA

Un incremento millonario del presupuesto: estas son las inversiones que quiere hacer el Ayuntamiento

Después de que se rechazase el proyecto de presupuesto y se prorrogasen los del pasado año, Maya quiere que se apruebe un aumento de 11,6 millones para invertir en distintos puntos de la ciudad.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona presentará para su aprobación en el primer pleno de febrero, que se celebrará el próximo jueves día 6, tres expedientes de modificación presupuestarias por importe de 13 millones de euros.

A través de estas modificaciones se pretende dar respuesta a las inversiones financieramente sostenibles (IFS2019), para dar continuidad a las licitaciones ya iniciadas, y a otros proyectos que cuentan con una financiación ya concedida. Se completa la propuesta con la financiación del préstamo a largo plazo.

Ante esta situación, el Ayuntamiento plantea en un primer expediente de modificación un total de 11.651.026 euros destinados a inversiones. Con este presupuesto se haría frente a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS2019), para las que se han previsto 3,9 millones de euros; a otras licitaciones ya iniciadas y a aquellas inversiones que cuentan con financiación de otras administraciones.

Los proyectos de Gerencia de Urbanismo acapararían 1,36 millones de euros. La mayor inversión sería para hacer frente al proyecto de reurbanización y redes de las calles de la Chantrea (2.310.408 euros). Pero también se incluyen otras obras como la reurbanización de San Jorge (850.000 euros), la reforma de viviendas en San Pedro (780.000 euros), la pasarela de Orcoyen (601.193 euros y 150.000 euros para expropiaciones) o el parque de la Chantrea (673.000 euros), ha informado el Consistorio.

8,8 MILLONES A CARGO DE PRÉSTAMOS A LARGO PLAZO

Según la propuesta que se llevará a pleno, para hacer frente a estos proyectos, se recurriría a préstamos a largo plazo, por un importe de 8.813.905 euros. El resto, hasta completar los 11,6 millones en inversiones, se cubriría con subvenciones del Gobierno de Navarra y de fondos europeos dentro del proyecto Stardust, ha indicado el Consistorio

Además, otros 345.040 euros provendrían de la venta de terrenos que se aplican, como viene siendo habitual, a compromisos ya adquiridos por convenios firmados para rehabilitación de viviendas.

El Ejecutivo foral ha concedido al Ayuntamiento varias subvenciones para desarrollar proyectos concretos. Así, por ejemplo, el Consistorio cuenta con 150.000 euros en ayudas forales para reformas en Hegoalde; otros 956.274 euros para la reurbanización de las calles de la Chantrea, y 450.000 euros más para la construcción de la pasarela de Orcoyen.

Por su parte, a través del proyecto europeo Stardust, tiene consignados otros 195.400 euros para ejecutar proyectos de instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, de placas solares y de sistemas de alumbrado inteligente.

INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES

La modificación planteada prevé destinar 3.978.100 euros a Inversiones Financieramente Sostenibles aprobadas en 2019 (IFS2019). La autorización del gasto de estas inversiones se hizo en 2019, aunque se puedan ejecutar las obras en 2020. Esta modificación contempla 15 de esos proyectos. Entre ellos, la reurbanización de San Jorge (850.000 euros), de Doctor Juaristi (431.000 euros) y de María Auxiliadora (300.000 euros); la reforma de las viviendas de San Pedro (780.000), e inversiones en la Casa de la Mujeres (286.000 euros), en el skatepark de Antoniutti (168.000 euros); en el campo de fútbol de San Jorge (171.000), el edificio Cabonilla (107.000), en aceras del grupo Urdánoz (137.500 euros) o el centro de interpretación de las murallas ubicado en el Fortín de San Bartolomé, para el que se prevén 89.600 euros.

A estas inversiones se suman otros compromisos de gasto, que suponen un total de 4,8 millones de euros, cerca de la mitad destinado a la reurbanización del pavimento y las redes en las calles de la Chantrea. Dentro de estos compromisos también se incluyen actuaciones como los convenios a la rehabilitación mediante subvenciones nominativas, para las que se prevén 368.475 euros, o el objetivo de consignar crédito para cumplir el compromiso de aportación para cooperación al desarrollo, establecido para este año 2020 en el 0,78%. Para este último, se plantea una modificación de 275.000 euros.

Para hacer frente al compromiso para el campo de fútbol de Lezkairu se plantean 125.000 euros y otros 228.000 euros para la instalación de un sistema de calefacción en la Sala de Armas de la Ciudadela. La reurbanización del I Ensanche necesita 178.000 euros y se prevé destinar otros 90.000 a fondos bibliográficos. Otro de los compromisos incluye el pago a Animsa por el desarrollo de aplicaciones y el suministro de equipamiento. En este caso, la cuantía asciende a 900.000 euros.

En el apartado de otras inversiones, además de los proyectos Stardust, para los que se plantea unas necesidades presupuestarias de 381.100 euros, se necesitarán otros 240.000 euros para cubrir las aportaciones del Ayuntamiento a Juntas de Compensación y 150.000 euros más para llevar a cabo expropiaciones en el entorno de la pasarela de Orcoyen. Nuevos aparcabicis requerirán 80.000 euros, y otros 90.000 euros se destinarán al aseo autolimpiable de Trinitarios. Para el parque temático del tren esta modificación presupuestaria prevé destinar este 2020 un total de 200.000 euros.

DOS MODIFICACIONES MÁS

Aunque las inversiones se llevan buena parte de la propuesta de modificación presupuestaria, al próximo pleno se llevará también una ampliación del crédito del capítulo 1, para la completar las retribuciones al alumnado de las escuelas taller que ya está en marcha. La propuesta supone un incremento presupuestario de 1,4 millones, que se financia con la subvención con cargo al Presupuesto General de Navarra, ha añadido el Ayuntamiento.

La tercera y última modificación en este primer trámite gira en torno a la modificación de las bases de ejecución del presupuesto. Se presenta la misma propuesta que se incluyó en el proyecto de presupuestos de 2020, que fue rechazado en la sesión plenaria celebrada el pasado 20 de diciembre. En este caso, no supondrá aumento presupuestario sino adaptación de normas internas de gestión presupuestaria.

El pleno de este próximo jueves deberá tomar una decisión sobre estas modificaciones. No serán las únicas que se presentarán durante este ejercicio. La previsión es que en el mes de mayo se haga uso de esta fórmula. En esa fecha se decidirá sobre la aplicación del superávit de 2019, ya que el avance económico hace prever que habrá cierto superávit, ha añadido el Consistorio. En ese expediente, se dará cobertura presupuestaria a las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto, si las hubiera, y se podrá aplicar en parte a nuevas Inversiones Financieramente Sostenibles, en este caso, referidas a 2020.

Además, a lo largo del año se irán planteando modificaciones presupuestarias conforme se vayan generando nuevos ingresos que las posibiliten. Esos ingresos provendrían de la venta de terrenos y de subvenciones sujetas a convocatoria. En estos casos, los destinos de los ingresos serán las inversiones que, de acuerdo a la normativa urbanística, puedan financiarse con terrenos, y a créditos vinculados en el caso de subvenciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un incremento millonario del presupuesto: estas son las inversiones que quiere hacer el Ayuntamiento