PREMIUM  POLÍTICA

"Esto es fascismo puro": PSN va de la mano con Bildu para 'limitar' las iniciativas de Navarra Suma

Los socialistas han presentado y aprobado con los abertzales y Geroa Bai una declaración institucional del ayuntamiento para rechazar las declaraciones e iniciativas de la coalición.

Maite Esporrín en el pleno de este jueves del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Maite Esporrín en el pleno de este jueves del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

PSN ha dado un paso más en su blanqueamiento a los abertzales de EH Bildu y en la 'escalada' de confrontaciones con Navarra Suma.

Los socialistas han presentado y aprobado una declaración institucional conjunta (con Bildu y Geroa Bai) en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona para "rechazar las declaraciones e iniciativas de Navarra Suma que buscan el enfrentamiento y la descalificación del adversario político, a costa de romper consensos básicos y utilizar instituciones y símbolos que debieran mantenerse alejados del uso partidista". 

Esta declaración se ha presentado de urgencia como respuesta a la presentada por Navarra Suma, en la que reclamaban la "rectificación" de la presidenta Chivite tras asegurar que "la derecha vivía mejor con ETA" en una entrevista. 

Así pues, PSN, Bildu y Geroa Bai, en su declaración, han acusado a UPN de "emprender un peligroso camino hacia la radicalidad" y "diluir su carácter regionalista a costa de abrazar las posturas más extremas de la derecha nacional".

"Dentro de esta deriva, Navarra Suma viene protagonizando en los distintos ámbitos que tiene representación institucional, declaraciones e iniciativas que se alejan del deseable clima de diálogo y entendimiento que debiera imperar, y que no dudan en utilizar e intentar apropiarse en beneficio propio de símbolos e instituciones comunes que debieran preservarse", han añadido. 

Por último, la declaración señalaba que "Navarra Suma muy libre de llevar a cabo la estrategia política que estime oportuna, no es menos cierto que el resto de fuerzaspolíticas tenemos el derecho y el deber de defendernos y denunciar lo que entendemos una actitud negativa para la política general".

"ESTA DECLARACIÓN ES FASCISMO"

Ante este ataque, la concejala de Navarra Suma, Ana Elizalde, ha salido en defensa de la coalición y ha denunciado que esta declaración "es fascismo puro". 

"Esta declaración es callar al adversario político a partir de una institución", ha criticado Elizalde, quien ha dejado claro que "hablaremos de lo que queramos, cuando queramos y tantas veces como queramos. No le vamos  a pedir permiso para opinar, ni que declaraciones presentamos, ni que políticas hacemos". 

La concejala le ha increpado a la líder del PSN en el ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, que está "blanqueando a Bildu" y le ha preguntado: "¿Por qué antes se podía hablar de ETA y ahora no? ¿En qué ha cambiado en Bildu para que ahora le protejan y quieran blanquear?". Tras esto le ha contestado que simplemente "ha apoyado a Chivite y a Sánchez conseguir el sillón" y que "no ha cambiado nada, solo ustedes (PSN)".

Por último, Elizalde le ha dicho que le "ha dejado sorprendida". "Puedo entender que quiera defender a Chivite pero esto es una actitud política infantil", ha comentado.

Ante esta respuesta, Esporrín (PSN) le ha acusado de que "sus declaraciones no mejoran en nada Pamplona solo van a crispar". "¿Esto es fascismo? El buscar diálogo y consenso y no manipular las instituciones?", le ha preguntado la socialista.  

Por otro lado, la socialista ha increpado a Navarra Suma y le ha señalado que "están en minoría" y "que no busquen acuerdos y consensos para gobernar".

LA FALTA DE COHERENCIA DE GEROA BAI

Elizalde también ha aprovechado el debate de esta declaración para hacer ver que la falta de coherencia de Geroa Bai. "El señor Leoz es el súmmum del oximoron", le ha señalado. 

Estas declaraciones se han producido después de que el concejal de Geroa Bai criticase a Navarra Suma por presentar "una declaración contra la libertad política contra una formación" en referencia a la declaración presentada para rechazar el discurso de Mertxe Aizpurúa (Bildu) en el Congreso donde criticó el discurso del Rey entre otros ámbitos.

A raíz de este argumento, la concejala de Navarra Suma le ha increpado que él mismo esta haciendo eso con la declaración presentada contra Navarra Suma

Por su parte, Asirón que criticado que "la irrupción de VOX inició una carrera por la radicalización en el discurso, en el que han estado arrastrados PP, Cs y aquí UPN" y ha reclamado "menos crispación y elevar el discurso, que esto no es bueno para nadie". 

A ello, Elizalde también ha tenido palabras para Bildu. "La radicalidad no entro con VOX, fue con ustedes y su mensaje bien radical", les ha señalado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Esto es fascismo puro": PSN va de la mano con Bildu para 'limitar' las iniciativas de Navarra Suma