PAMPLONA

Pamplona aumenta las denuncias por orinar en la calle con las nuevas patrullas de policía

La policía comunitaria ha aumentado un 46% sus intervenciones en 2018 tras extenderse a nuevos barrios de la capital.

Dos policías municipales de Pamplona en la Plaza del Ayuntamiento durante un día de Sanfermines. EUROPA PRESS
Dos policías municipales de Pamplona en la Plaza del Ayuntamiento durante un día de Sanfermines. EUROPA PRESS  

El grupo de Policía Comunitaria de la Policía Municipal de Pamplona ha realizado en 2018 un total de 3.024 actuaciones, un 46% más que el año anterior.

La Policía Comunitaria comenzó su andadura en 2017 en tres barrios de la ciudad (San Jorge, Echavacoiz y San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea), realizando un total de 2.076 actuaciones. En 2018 ha aumentado su presencia en tres barrios más (Rochapea, Buztintxuri y Casco Antiguo), ha informado la Policía Municipal que ha destacado el "el alto grado de satisfacción de los vecinos".

Por otro lado, el cuerpo policial ha intensificado durante el 2018 las campañas de prevención y también las actuaciones de proximidad. A consecuencia de ello se han aumentado las denuncias por orinar en la vía pública (de 450 a 485), que es la intervención más frecuente de ese grupo especializado, y el control de conductas incívicas (de 203 a 216).

Además han crecido los controles de menudeo y consumo de drogas en torno a los colegios (de 36 a 59) y por ello ha aumentado las actas de aprehensión (de 4 a 10).

También las intervenciones con propietarios de animales, se ha pasado de 269 controles de disciplina canina en el año 2017 a 348 durante el año 2018.

Se ha aumentado la presencia en actos deportivos y/o culturales de la ciudad, garantizando la seguridad a los asistentes a los eventos. Y entre ambas brigadas se han detenido por diversos delitos a 381 personas, 79 más que el año anterior.

En las zonas de ocio, los agentes han aumentado las horas de control nocturno, pasando de 549 a 744 horas. Se han realizado 10 denuncias por exceso de aforo en locales y 61 por sonometrías positivas. También se han realizado inspecciones administrativas y comprobación de licencias de las actividades que realizan los establecimientos.

Las brigadas de proximidad y prevención han realizado, además, la campaña 'Stop Peleas' en las zonas de ocio, logrando disminuir estos actos.

También durante las fiestas de San Fermín, Carnavales y Navidad se ha puesto en marcha el programa 'Pamplona, ciudad segura' con operativos de comercio seguro y de control de hurtos y robos en las zonas más concurridas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona aumenta las denuncias por orinar en la calle con las nuevas patrullas de policía