• domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:26

 

 
 

PAMPLONA

La excusa de Bildu tras acusar a UPN de "ocultar las violaciones" de Pamplona: "Fue por el fragor del debate"

El cuatripartito ha rechazado una declaración presentada por los regionalistas que buscaba condenar "los excesos verbales" cometido en materia de igualdad.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona (62). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El cuatripartito en Pamplona se ha negado a reconocer los "excesos verbales" cometidos contra el grupo de UPN en el Ayuntamiento de la capital navarra y ha rechazado una declaración que perseguía eliminarlos en los diferentes plenos y comisiones.

En su exposición, la regionalista María García Barberena, ha recalcado que el cuatripartito suele llevar su discurso "al extremo" y ha señalado que "el reduccionismo de las palabras es una falta de respeto".

"Si criticamos el estado de los parques, nos dicen que estamos en contra del medio ambiente", ha puesto como ejemplo la concejala de UPN.

Sin embargo, la política regionalista ha señalado que en los temas de igualdad "se está llegando a unos extremos de mucha gravedad".

En este sentido ha recordado que, en el pleno del 4 de julio de 2017, UPN se levantó después de mostrarse en contra de un punto en una declaración propuesta por el cuatripartito que decía que "la sociedad protege al agresor y desprecia a las víctimas". Un aspecto que elevó el tono del debate a las puertas de San Fermín y que terminó con UPN fuera del pleno.

Además, García Barberana ha señalado a la edil de Aranzadi-Podemos, Laura Berro, como una de las más beligerantes respecto a las 'perlas' que lanza sobre el partido regionalista.

"Nos ha dicho que somos parte del problema de la violencia machista", ha señalado la concejala de UPN al mismo tiempo que ha recordado una de las últimas intervenciones de la abertzale Patricia Perales (EH Bildu) que tachó al partido navarro de "ocultar el asesinato de mujeres" o de señalar que "los señores que pegan a las señoras son del entorno de UPN".

"Dejen de insultar porque antes también se trabajaba por la igualdad, aunque no os gustara cómo se hacía". "Su discurso es torticero y falaz", ha zanjado la edil regionalista.

Por su parte, la política de EH Bildu, Patricia Perales, ha dado una de cal y otra de arena. La de la formación nacionalista se ha excusado diciendo que ese tipo de acusaciones se realizar desde el "fragor del debate" y ha reconocido que es "evidente" que "UPN no se alegra de las violaciones".

Sin embargo, tras estas palabras, ha vuelto a repetir las mismas que incendiaron a los regionalistas en la última comisión municipal en la que se trató el polémico programa Skolae.

"UPN no cree en la igualdad de las mujeres porque no lo demuestran. Aquí ha habido violaciones y nunca se han hecho públicas. Esa responsabilidad la tienen ustedes y tiene consecuencias políticas graves", ha añadido para después tachar de "aberrante" las críticas que la formación regionalista ha realizado al programa de coeducación afectivo-sexual.

En este sentido, también Geroa Bai ha criticado la actitud de UPN sobre esta cuestión. "Estar contra la violencia de género implica trabajar contra ello. Al margen de esto, me parece que todos los excesos requieren una retirada de la ofensa", ha señalado la portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, aunque después no ha apoyado la declaración.

"Esta tribuna necesita más diálogo constructivo, respeto, orden y educación", ha reconocido.

Algo que también ha coincidido con Izquierda Ezkerra, que tampoco ha apoyado la declaración, y que ha tachado a UPN de traer este texto "con una doble vara de medir".

"Si usted hubiera hecho ese mismo repaso con respecto a sus declaraciones en otros temas, a lo mejor podría hacerse una declaración para rebajar el tono. Pero así no", ha señalado Edurne Eguino (I-E).

PSN CRITICA LAS DECLARACIONES DE UPN SOBRE SKOLAE

El socialista Eduardo Vall ha señalado que "a todos se nos puede calentar la boca", pero ha a criticado que UPN "haga un discurso plagado de medias verdades" en relación a Skolae.

Las descalificaciones que han recibido no son justas, pero es verdad que tienen una visión más conservadora que la nuestra", ha finalizado Vall.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La excusa de Bildu tras acusar a UPN de "ocultar las violaciones" de Pamplona: "Fue por el fragor del debate"