• domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:54
 
 

SOCIEDAD

Pamplona apuesta por su tramo en el Camino de Santiago en las visitas turísticas este verano

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se han organizado diversas actividades enfocadas al Camino de Santiago a partir de este fin de semana para el disfrute de los turistas y vecinos de la ciudad.

Captura de pantalla 2022-07-27 130838
Actividades en Pamplona durante el verano para amenizar las rutas turísticas por la ciudad

El paso del Camino de Santiago por Pamplona será el núcleo sobre el que pivoten varias actividades que el Ayuntamiento de Pamplona ha programado a lo largo del verano. Este fin de semana arrancarán las visitas teatralizadas ‘El robo del cáliz’, que, de una manera amena darán a conocer un juego de pistas con el que se puede conocer la ciudad a través de una aplicación móvil. Del mismo modo, una visita guiada enseñará a los turistas los hitos de la Ruta Jacobea a su paso por Pamplona que muestra el desarrollo tecnológico ‘El Camino de Santiago en 3D’. Para participar en alguna de estas dos visitas o en alguna de las sesiones de catas de vinos que desde la semana que viene se celebran en Ciudadela hay que acceder a la web https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es/.

El Ayuntamiento de Pamplona, en su trabajo por hacer más accesibles tanto para los turistas como para los propios vecinos y vecinas los atractivos de la ciudad, ha desarrollado dos soluciones tecnológicas que llevan al mundo virtual y de la gamificación algunos de los hitos de la Ruta Jacobea a su paso por la capital navarra. Se trata del juego de escape “El Robo del Cáliz” (accesible a través de la web www.elrobodelcaliz.es) y de la visita guiada Camino de Santiago 3D www.caminodesantiagopamplona.com Dos soluciones tecnológicas que este verano se quieren acercar a los usuarios a través de visitas guiadas, que permitan a los participantes conocerlas para poder después hacer un uso autónomo de las mismas.

En la visita guiada teatralizada “El robo del cáliz” el participante se verá inmerso en el siglo XV y tendrá la oportunidad de conocer parte de los oficios presentes en el Camino en esta época.  Este sábado día 30 se celebra la primera de las citas programadas, que posteriormente tendrán lugar todos los viernes del mes de agosto a las 19.00 horas, en un recorrido que parte desde el Palacio Real (actual Archivo General de Navarra). Para participar es necesario reservar y comprar la entrada en https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es/. El precio es de 8 euros, con descuento de un euro si se presenta la tarjeta PIC Pamplona. Los menores de 12 años pueden participar de manera gratuita.

La visita guiada que mostrará el Camino de Santiago en 3 dimensiones se realizará en las propias calles por las que atraviesa la Ruta, mostrando gracias a la aplicación espacios y curiosidades que el peregrino se puede encontrar en el recorrido. La visita se inicia en el Portal de Francia, para continuar por la Calle Carmen, el atrio de la Catedral, calles Curia, Mercaderes, Plaza Consistorial y de Santiago, calle San Saturnino y finalizar en el centro de interpretación del Camino de Santiago Ultreia. La primera de las citas del verano tendrá lugar este domingo, día 31, y se repetirá los días 7, 14, 21 y 28 de agosto. Precio es de 3 euros por persona, y 2,5 euros para los que tengan la tarjeta PIC. Los menores de 12 años pueden participar de manera gratuita.

Catas en la Ciudadela, todos los martes y miércoles de agosto: ‘Armonías del Camino’

Dentro de la programación de actividades organizadas en torno al Camino de Santiago, el Ayuntamiento de Pamplona propone también este verano saborear vinos con denominación de origen Navarra maridados con productos de la tierra. La actividad ‘Armonías del Camino’ tendrá lugar en la Ciudadela los martes y miércoles entre el 2 de agosto y el 7 de septiembre con doce sesiones. Se elegirán dos grupos de vino, formadas por un blanco, un rosado, un vino tinto y un moscatel, todos pertenecientes a la Selección Vinos D.O. Navarra 2022, de tal forma que martes y miércoles se hagan presentaciones diferentes. Los vinos serán maridados con un pincho elaborado por la cocina del restaurante Baserriberri.

La persona encargada de dirigir esta actividad será el formador de la Denominación de Origen Navarra, Migueltxo Goñi. Las 12 sesiones previstas tendrán lugar en el exterior de la sala de armas de la Ciudadela en horario de 19.30 a 20.30 horas El precio de la cata es de 8 euros, un euro menos si se presenta la tarjeta PIC Pamplona. Las reservas se deben realizar en la web https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es/.

Un juego de pistas gratuito a disposición de turistas y pamploneses y pamplonesas

‘El Robo del Cáliz’ es el inicio de un juego de pistas desarrollado por el Ayuntamiento de Pamplona que se inicia en el recientemente inaugurado Parque del Camino de Santiago. Cuenta una historia ficticia sobre el robo del cáliz del Rey que traslada al participante a la Pamplona del siglo XV. Con la ayuda de un móvil y conexión a internet, tras inscribirse en la plataforma, los jugadores deberán averiguar quién ha robado el cáliz, resolviendo una a una las pistas que encontrarán a lo largo del recorrido del Camino por la ciudad.

Este juego de pistas gratuito está disponible todos los días del año a través de una solución tecnológica dirigida tanto al público local, como a los turistas de diferentes perfiles sociales y culturales, a partir de 12 años. Está disponible tanto en castellano como en euskera, inglés y francés. El juego dispone de un sistema de geolocalización, conexión con aplicaciones de mapas online e indicaciones personalizadas, que permiten guiar al usuario de manera autónoma.

Recorrer la parte del Camino que pasa por Pamplona virtualmente y en 3 dimensiones

La visitan virtual en 3D que ofrece la solución desarrollada por el Ayuntamiento de Pamplona www.caminodesantiagopamplona.com guía al visitante por los hitos de la Ruta a su paso por la ciudad. La aplicación muestra los principales hitos de la zona y se adentra virtualmente en los monumentos vinculados al Camino, como la Catedral de Santa María la Real, la Casa Consistorial, la iglesia de Santo Domingo, la iglesia de San Saturnino o San Cernin, el Centro de Interpretación del Camino-Ultreia; y la iglesia de San Lorenzo.

Esta visita además ofrece la posibilidad de realizar un recorrido por el Camino y por la ciudad a ‘vista de pájaro’ y añade información acerca de los puntos de interés de la Ruta Jacobea a su paso por Pamplona. Todo ello se ofrece en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. El recorrido se puede realizar las 24 horas del día accediendo con una tablet, ordenador o dispositivo móvil desde cualquier lugar, o bien, accediendo a través de los QR instalados en los espacios donde se puede disfrutar de la visita virtual, además del Puente de la Magdalena, al inicio del recorrido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona apuesta por su tramo en el Camino de Santiago en las visitas turísticas este verano