• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:59

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona dará 10,4 millones en más de 60 convocatorias de subvenciones el próximo año

Asigna a acción social, cooperación, deporte y cultura más de la mitad de lo presupuestado para 2022

el alcalde, Enrique Maya, junto a las tenientes de alcalde, Ana Elizalde y María Echávarri, valora la situación política generada en el Ayuntamiento de Pamplona respecto a la aprobación de los Presupuestos de la ciudad para 2022. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde, Enrique Maya, junto a las tenientes de alcalde, Ana Elizalde y María Echávarri, valora la situación política generada en el Ayuntamiento de Pamplona respecto a la aprobación de los Presupuestos de la ciudad para 2022. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado su primer Plan Estratégico de Subvenciones, una herramienta que aspira a convertirse en el "marco común para todas las áreas municipales unificando criterios en torno a los procedimientos de concesión de ayudas municipales".

Para el próximo año 2022, este Plan Estratégico establece una cuantía de 10,4 millones, que se adjudicarán en más de 60 convocatorias de ayudas. Son las subvenciones vinculadas a acción social, cooperación, deporte y cultura las que acapararán seis de cada diez euros de ayudas municipales.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en nota de prensa, este Plan Estratégico "aglutina todas las modalidades de subvención", desde las de concurrencia competitiva hasta la evaluación individualizada, la concesión directa, los premios y certámenes y las ayudas extraordinarias, agrupándolas en doce líneas estratégicas. Además, estas líneas están "orientadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Agenda 2030".

Atendiendo al presupuesto previsto para cada línea estratégica, la "más relevante" es acción social, donde el Ayuntamiento prevé destinar 3 millones de euros. Aquí se inscriben ayudas como las que se vienen concediendo a familias en situación de emergencia social (1,2 millones), comedores escolares (645.000 euros), al alquiler de viviendas para familias con necesidades (450.000 euros), pero también otras dirigidas al ámbito de la discapacidad, la dependencia, la inclusión social, etc.

Le sigue cooperación, para la que se han asignado 1.676.000 euros, el grueso dirigido a proyectos de cooperación internacional (1,13 millones). Por su parte, para urbanismo y medio ambiente el Consistorio prevé una inversión de 1,35 millones, de la que "buena parte" se destinará a subvenciones para la rehabilitación integral de edificios del Casco Antiguo y de los Ensanches (1,1 millones de euros).

También la línea estratégica dedicada a deporte cuenta con una partida superior al millón, en concreto, 1.285.000 euros. En ella se concederán ayudas a competiciones nacionales oficiales de élite, de carácter no profesional, en categoría absoluta (436.000 euros), a actividades deportivas permanentes durante la temporada (284.000 euros), a escuelas deportivas (250.000 e euros), así como a eventos puntuales o a deporte oficial aficionado.

DE 100.000 A 680.000 EUROS

Al margen de esas cuatro áreas con inversiones superiores al millón de euros en cada caso, el resto del presupuesto destinado a actividad subvencional del Ayuntamiento se reparte en otras ocho líneas estratégicas en las que las cuantías varían desde los 100.000 hasta los 681.750 euros.

Este último caso es el de las iniciativas agrupadas bajo el paraguas de cultura, donde el grueso (hasta 334.000 euros) se destinará a subvenciones para entidades culturales y artísticas. A esta línea se suman otras como participación ciudadana y comercio (cada una con un presupuesto de 500.000 euros), educación (366.090 euros), juventud (245.000 euros), igualdad (180.000 euros) y turismo (100.000 euros).

Asimismo, el Plan Estratégico contempla una línea de concesiones nominativas, que deben ser aprobadas en Pleno, y de certámenes culturales y artísticos, educativos y turísticos, dotada con 527.000 euros.

CONTROL Y SEGUIMIENTO

El Plan Estratégico pretende "unificar criterios y aclarar conceptos" para que todas las áreas municipales y órganos competentes para el establecimiento de subvenciones "trabajen con las mismas bases". En este sentido, se establece que todas las convocatorias deben incluir los objetivos que el Ayuntamiento persigue con esas ayudas, el plazo para su consecución, así como el coste y las fuentes de financiación.

Igualmente, se plantea un control y evaluación de las convocatorias y de los resultados obtenidos, mediante un control económico-financiero de las subvenciones concedidas. Además, se prevé realizar un seguimiento del Plan Estratégico en su conjunto, dentro de los seis primeros meses del año.

EVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Pamplona viene invirtiendo en los últimos cinco años una media de 8,1 millones de euros en convocatorias de ayudas y subvenciones. Bien es cierto que la actividad subvencional de los dos últimos años se ha visto marcada por la pandemia de la COVID-19, que ha provocado un incremento de las ayudas. Así, por ejemplo, en 2017 se convocaron 7 millones de euros, cifra que pasó a 9,29 millones de euros en 2020. La cifra definitiva de este año no está cerrada, si bien hasta octubre se habían convocado 9,14 millones de euros.

De las distintas áreas que componen la organización municipal, el grueso de las ayudas y subvenciones convocadas hasta octubre de este año han correspondido a Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad (48 convocatorias), Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte (21 convocatorias), Cultura e Igualdad (14 convocatorias) y Educación, Participación Ciudadana y Juventud (10 convocatoria).

Entre las entidades beneficiarias de ayudas nominativas están el Orfeón Pamplonés, la Bienal de Arquitectura, Cabalgata de Reyes, Academia Lengua Vasca, CEIN, Coordinadora ONGD y la Asociación de Periodistas de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona dará 10,4 millones en más de 60 convocatorias de subvenciones el próximo año