• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:31

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona apoya un programa para que personas llegadas en patera aprendan a nadar

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado plantearon que estas personas recibieran clases de natación en agosto dentro del programa municipal del Ayuntamiento.

Patera con 36 personas encontrada por Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar. EUROPA PRESS
Patera con 36 personas encontrada por Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar. EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Pamplona está apoyando un programa de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que personas llegadas a las costas españolas en patera aprendan a nadar. En la actividad participan personas solicitantes de protección internacional, quienes llegaron a la península sin saber nadar. El objetivo es que normalicen su relación con el agua después de haber vivido experiencias duras en el proceso migratorio, ya que cruzar el mar en ese tipo de embarcaciones supone un riesgo para la vida. La ONG Caminando Fronteras estima que un total de 2.087 personas migrantes han fallecido o desparecido en su ruta por mar entre África y España en el primer semestre de 2021.

Desde CEAR se fomenta el uso de instalaciones municipales, como las del Complejo Deportivo Aranzadi donde se pueden practicar diferentes actividades deportivas con la opción de obtener descuentos para colectivos en riesgo de exclusión social. El programa tiene su origen en el momento en el que personal técnico de CEAR descubrió que un grupo de personas refugiadas acudían asiduamente a dichas instalaciones pero, a pesar de que la mayoría había adquirido abonos para 6 meses, muchas de ellas únicamente hacían uso del gimnasio, sin utilizar la piscina.

Teniendo esto en cuenta, desde CEAR plantearon la opción de que estas personas recibieran clases de natación en agosto dentro del programa municipal que el Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha con la Federación Navarra de Natación.

CEAR trabaja, desde 1979, por las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad para que vean reconocidos y respetados sus derechos. En sus centros de acogida ofrece alojamiento, atención psicológica y jurídica a las personas refugiadas y apoya su integración social y laboral. En estos momentos, atiende en Navarra a 150 personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona apoya un programa para que personas llegadas en patera aprendan a nadar