PREMIUM  PAMPLONA

'Tok-tok': Pamplona tendrá una nueva 'app' para acceder al centro de la ciudad en coche

Esta nueva medida tiene un coste de 6.000 euros (más IVA) para el Ayuntamiento de Pamplona y funcionará desde este mes de marzo.

La nueva aplicación con la que se podrá acceder al Casco Antiguo de la ciudad.
La nueva aplicación con la que se podrá acceder al Casco Antiguo de la ciudad.  

Pamplona contará con una nueva aplicación móvil (app), similar a la conocida 'Telpark', que gestione de forma rápida los accesos puntuales que se puedan producir al Casco Antiguo a través del sistema de control de cámaras y evitar ser multado.

Una aplicación gratuita y para todos los sistemas operativos que recibirá el nombre de 'Tok-tok' y que se pondrá en marcha desde el próximo 15 de marzo.

Así lo ha dado a conocer este viernes el propio alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que ha estado acompañado por el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea; la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez; el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca; y la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino.

Todos ellos han presentado esta serie de medidas encaminadas a 'retocar' los cambios de tráfico impuestos por su equipo municipal a los ciudadanos pamploneses desde el pasado 4 de septiembre.

Junto a la nueva aplicación, que tendrá un coste para el Ayuntamiento de 6.000 euros más IVA, se le suma también una nueva página web específica con toda la información útil más ordenada, accesible y simplificada.

Estará en funcionamiento a partir del 23 de abril y supondrá otro coste adicional de 5.300 euros.

Además, han anunciado que también se van a crear banners directos en las páginas web municipales y de la Policía Municipal de Pamplona para poder acceder a los formularios de solicitud de acceso al Casco Antiguo de Pamplona.

Asimismo, se va a implantar un sistema de información sobre recorridos a pie hasta el centro.

Se trata de señales ‘metro – minuto’, que se ubicarán en las principales vías de la ciudad, y darán a conocer lo que cuesta llegar desde esos puntos hasta el centro. El 15 de abril es la fecha prevista para la entrada en funcionamiento de estas nuevas señales.

OFICINAS DE ATENCIÓN PARA AGILIZAR Y SIMPLIFICAR TRÁMITES

Para facilitar las gestiones y los trámites, el Ayuntamiento de Pamplona va a reabrir la oficina de atención presencial que ya funcionó en los meses de septiembre y octubre para consultas vinculadas a autorizaciones y otros aspectos de la amabilización.

Esta oficina se ubicará esta vez en el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia en la calle Monasterio de Irache, 2 y atenderá desde el lunes 5 de marzo hasta el 31 de agosto, de 8.30 a 14.30 horas. Contará con tres personas, de las que una se encargará de la atención al público.

No será necesaria la cita previa. El coste de esta medida se estima en unos 40.000 euros.

También realizará labores de información de todo tipo de gestiones relacionadas con la zona de acceso controlado (ZAC) del Casco Antiguo en la Oficina de Atención Ciudadana de Condestable (calle Mayor, 2).

En este caso será necesaria la cita previa para lo que habrá que llamar al teléfono 010 – 948 420 100. La atención en esa oficina comenzarán a funcionar a partir del 5 de marzo.

CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL LLAMADO 'PLAN DE AMABILIZACIÓN'

Una de las herramientas de control del Plan de Amabilización será el Foro de Seguimiento que se pondrá en marcha de forma inminente para evaluar su impacto.

En él participan el Ayuntamiento, Lo Viejo se Mueve, la Asociación de Vecinos del Ensanche y la Asociación de Comerciantes del Ensanche.

Se reunirá de forma trimestral durante 2 años para conocer y analizar informes sobre uso del transporte urbano comarcal, sobre personas usuarias de la Zona de Acceso Controlado, sobre atenciones de la Oficina de Amabilización, sobre usos de aparcamientos, sobre datos de vehículos que circulan por el Casco Antiguo o sobre índice de comercio al por menor y altas en el IAE.

Asimismo, se van a elaborar diferentes encuestas y estudios para pulsar la opinión de la ciudadanía y para valorar las mejoras que el plan supone para Pamplona.

En diciembre de 2018 y en abril de 2019 se realizarán la segunda y tercera evaluación del plan, dos encuestas que cuentan con un presupuesto de 15.000 euros.

Además, junto al Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental de la Universidad de Navarra, se desarrollará un estudio de la calidad del aire del Plan de Amabilización, con indicadores de calidad del aire y cambio climático a partir de la metodología Life – Respira. El presupuesto del estudio es de 12.000 euros + IVA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Tok-tok': Pamplona tendrá una nueva 'app' para acceder al centro de la ciudad en coche