• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona amplía las aceras de un barrio para mejorar la seguridad

La ampliación de las aceras en esa intersección abarca 200 metros cuadrados de nuevo espacio peatonal.

Ampliadas las aceras de la intersección de las calles Doctor Juaristi y Sanduzelai en San Jorge. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Ampliadas las aceras de la intersección de las calles Doctor Juaristi y Sanduzelai en San Jorge. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha ejecutado en las últimas semanas una serie de actuaciones en la intersección de las calles Doctor Juaristi y Sanduzelai para la mejora de la seguridad vial y de los itinerarios peatonales de la zona. Se han ampliado las aceras, se ha intervenido en los pasos de peatones y se han reducido los radios de giro para los vehículos de cara a potenciar el calmado del tráfico.

La ampliación de las aceras en esa intersección abarca 200 metros cuadrados de nuevo espacio peatonal, que se ha ganado principalmente a unas zonas anteriormente cebreadas en la calzada que no tenían ningún uso.

Gracias a esas nuevas aceras se ha podido disminuir la longitud de cruce del paso peatonal de la calle Doctor Juaristi que, además, ha aumentado su anchura. El paso ha mejorado sus condiciones de accesibilidad, ya que se ha pavimentado según la normativa actual. El eje del paso es perpendicular al eje de los bordillos, lo que también mejora la accesibilidad de las personas invidentes, ha informado el Ayuntamiento.

Por su parte, el cruce en la calle Sanduzelai se ha elevado situándolo a cota de acera. Esta actuación supone una mejora del itinerario peatonal, ya que el tránsito se realiza en continuidad con la acera. La mejora de la seguridad peatonal se incrementa también ya que los vehículos deben superar una rampa, lo que supone un calmado efectivo del tráfico puesto que los vehículos deben aminorar la velocidad en las rampas del paso. Las aceras también se han avanzado en este cruce de manera que se reduce la distancia y el tiempo de cruce.

El paso ciclista del carril bici que llega a ese punto por la calle Doctor Juaristi se ha integrado en el nuevo paso elevado de la calle Sanduzelai, mejorando también la seguridad en la circulación ciclista. Asimismo, se han recolocado las farolas y la señalización vertical existente para ajustarlas al nuevo espacio peatonal.

Estas actuaciones han contado con un presupuesto de 36.300 euros y las ha realizado la UTE Urbanismo Táctico Pamplona (Construcciones Lacunza y Goyo Señalizaciones), con cargo al acuerdo marco aprobado por el Ayuntamiento para este tipo de obras. Esta intervención atiende una petición vecinal realizada en el Foro de Barrio de San Jorge para potenciar el carácter peatonal de esa zona y aumentar la seguridad vial, ha añadido el Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona amplía las aceras de un barrio para mejorar la seguridad