• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 07:49

PAMPLONA

Pamplona planta cara a la violencia machista: dos concentraciones muestran su repulsa por el asesinato de Blanca Marqués

Los actos, a los que han acudido representantes políticos y vecinos, han tenido lugar frente al Palacio de Navarra y en la Plaza del Ayuntamiento.

El Gobierno de Navarra convoca a la ciudadanía a participar en la concentración de repulsa por el presunto homicidio cometido en Burlada. PABLO LASAOSA 04
El Gobierno de Navarra convoca a la ciudadanía a participar en la concentración de repulsa por el presunto homicidio cometido en Burlada. PABLO LASAOSA 04

Pamplona ha salido este miércoles a la calle para alzar la voz contra la violencia machista en dos concentraciones, frente al Palacio de Gobierno y en la Plaza Consistorial, en repulsa por la muerte de Blanca Esther Marqués, cuyo asesinato ha sido confesado por su pareja.

La primera ha tenido lugar ha tenido lugar a las 19.00 horas frente al Palacio de Navarra. Ha contado con la presencia de familiares de la victima que han estado acompañados por la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, así como los miembros de su gabinetes. También han respaldado la concentración la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leranoz, además de representantes de los grupos parlamentarios.

La concentración se ha desarrollado en silencio para finalizar con los aplausos de todos los asistentes.

El acto de la Plaza del Ayuntamiento ha sido convocada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y ha contado con la presencia de representantes políticos y vecinos:

APUESTA POR LA EDUCACIÓN

Uxue Barkos ha expresado su "repulsa sin paliativos de un asesinato que nunca debería haberse producido". Asimismo ha manifestado su convicción de que "en la construcción de una sociedad mejor debemos superar casos como este y, de momento, tratar de acompañar a la familia".

La presidenta ha incidido en la necesidad de trabajar en la "prevención de aquellos casos que conocemos". "Triste y dramáticamente este no era uno de esos casos, por lo tanto la realidad nos dice que tenemos que seguir trabajando en la educación de una sociedad que está obligada a dejar a sus más pequeños una realidad que no acepte casos como este", ha remarcado.

A preguntas de los periodistas, Barkos ha confirmado que la búsqueda del cadáver en los ríos Ulzama y Arga sigue "sin novedad". En este sentido, ha señalado que "en el inicio del duelo que la familia debe pasar ahora, encontrar el cuerpo es el punto de inflexión" por lo que ha esperado que "cuanto antes" pueda ser localizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona planta cara a la violencia machista: dos concentraciones muestran su repulsa por el asesinato de Blanca Marqués